martes, 21 de febrero de 2023

HOLY HEX - "VISIONS" (Spinda Records & Sacramento Records, 2022)

A LA MEMORIA DE YASSER COSANO

(sigue soñando música)

Me parece increíble que todavía, y a pesar de estar bastante al día de todo lo que sale, siga dándome sorpresas o se me hayan pasado cosas tan grandes como la que tengo entre manos. ¿Cómo diablos no me había percatado de que Fran Sánchez, uno de los miembros fundadores de Blooming Látigo, banda a la que idolatro, tenía este pedazo de proyecto y ya había sacado dos discos antes?. Hagamos un poco de biografía; tirando de los libretos y los datos que tengo por aquí, el sevillano Francisco Sánchez Dorado formó parte de Blooming Látigo hasta 2010 así que técnicamente no llegó al debut Esfínteres y Faquires (2012) pero sí a ese brutal y para mí una y mil veces a reivindicar homónimo Ep de 2008 (a ver si algún sello se lanza a rescatarlo). Es el tiempo de gloria para emergentes figuras como Xavier Castroviejo, Borja Díaz, José Alcántara, Gonzalo Santana....

En un viaje sabe dios por qué motivos, se va andando a comprar cigarrillos a Estados Unidos y se empapa en Los Ángeles y Seattle de las lánguidas vibraciones que yacen en los drónicos espacios entre riffs de Earth, SunnO)))... de ese Doom que calienta pero no quema y es como calima. Un Doom Drone orgánico que bebe de convertir la pedalera de tu guitarra en un monolito telúrico sub/ultra/amplificado. Se doctora en el santo oficio de convertir el sonido en un lúbrico chorrear necro-luminiscente y edita su debut WAS? (2017), acompañado de gente ilustre como Antonio Pérez Bohórquez (excelsos Hand of Fatima o el colectivo de ex-pacientes psiquiátricos GENTEMAYOR a quienes reseñé en la revista Rock Estatal). Por cierto, disco que se graba en Cádiz en los ya para mí conocidos Estudio 79 de Rafael Camisón.

A continuación, tras volverse a pie de Estados Unidos y dándole vueltas por el camino a la cabeza, acaba en el proyecto Noise llamado Pouring Tongues con ilustres gentes vinculadas al sello Sacramento Records de Jose Almero como son  Lamorte (Vie / Split con FÖSS), Mordida (The Wind Ashes), Looking for the Elf (He, The Lion), Subliminal Chaos (Witchcraft) o Deviante (Moira).... como podéis ver, todos reseñados y reflejados por estas páginas. Bien, fruto de esta conexión imagino que vendría luego sacar el segundo disco de HOLY HEX entre Sacramento Records y Spinda entre otros (vuelta a la conexión entre Sevilla y Cádiz), Behold your Own. Antes de pasar al disco que hoy os presento, recalcar que he usado bastante información de la excelente página SEVILLA DISONANTE donde podéis encontrar muchísimos más datos.

Visions sale en CD y LP a manos tanto de Sacramento como de Spinda, con grabación esta vez en La Mina (Sevilla) por Ignacio Velascos. El artwork es imposible que no lo reconozcas; obra del grandísimo Gonzalo Santana Hidalgo que parece que aquí se hubiera metido un supositorio con trozos de cerebro de Nicolas Winding Refn, cachitos de carne adobada Cronembergiana y algo batrácico a lo Lovecraft (por cierto, no sé si es casualidad pero esta portada podría ser etiquetada con aquella de Disciplina Noxa de los Blooming). Además, se trata de un disco que al contrario que los anteriores, ahónda en la electrónica más Lynchiana y onírica pero sin perder esa esencia lánguida y drone (algo así como hacer una grabación de campo recogieno los gases en descomposición de un cadáver abotargado). Por lo tanto, el uso de la guitarra es sustituido por sintetizadores además de una grandísima colaboración en el último corte que desvelaré más adelante.

Se trata de un álbum que tiene cierta estructura onírica que podría perfectamente ser compatible con las diversas fases del Sueño, pero no de un sueño cualquiera... digamos que sería el sueño de David Lynch (¿recordáis eso de `¿quién es el que sueña´ que tanto trae a la gente de cabeza en la tercera temporada de Twin Peaks?). En una entrevista que he leído por ahí Fran comentaba que tocaba los sintes como si se tratara de guitarras, y esto queda claramente en evidencia en la brutal apertura sobria y magnificente del homónimo "Visions", con fúnebres y decadentes ecolalias vocales que recuerdan a los cantos meditativos de la música espiritual hindú. Imaginad que estáis en un templo oriental en esa alternativa Los Ángeles de Blade Runner dedicándole unas Morning Ragas a Siva con una beretta en la mano derecha y un rosario en la izquierda. Brutalmente envolvente, con esa rebaba retrofuturista del Ambient actual, el corte es una absoluta delicia.

Como me gusta poner etiquetas, esto es claramente Freud REM Doom, como queda en evidencia con "Tides". Sonidos graves del inconsciente libidinoso (no el colectivo, que se nos pelea Jung), entramos en un terreno ultra lánguido a caballo entre la Kosmische y las bandas sonoras de Nicolas Winding Refn (sin ir más lejos, esto quedaría de lujo en la segunda temporada de Cowboy Copenhaguen). Doble juego de notas, una más serrada y la otra más suave creando un crescendo minimalista que tiene la estructura y andamiaje de los sueños y las pesadillas.

Reiteración `ad nauseam´ de una melodía pegadiza como pegadizos son los tegumentos que unen las vísceras, tripas y órganos en una vivisección. Maravilloso. Sigue "Immaterial" donde vuelven a resaltar unos magníficos cánticos glosolálicos estomacales (algo así como si vinieran de una suerte de andrógina Lisa Gerrard). Se me vienen a la cabeza pasajes de discos de Dead Can Dance o Brendan Perry en solitario (sobre todo su electrónico Ark de 2010) pero sin dudarlo, el cariz oriental para mí existe y puedo practicar a la perfección mis Pranayamas al ritmo del roce de cuerdas vocales de Francisco

La base drone de teclados, evidentemente, muta en una especie de Shruti Box o Harmonium algo más sofisticados (el tejido de los sueños) y el conjunto de todo Tangerine Dream es "Phil", reflejando todo ese retro aroma espacial del Kraut más electrónico, fundiéndose poco a poco en "Night Swimming", que me pone los vellos como escarpias porque esta vez sí que sí, es puro y genuino ambiente fílmico de Neón otra vez a lo Winding Refn o Lynch pero todo mucho más metido dentro de la Synthwave. Quizás me esté equivocando pero después de más de una docena de escuchas, Visions me parece una especie de servicio litúrgico musical (no sé de qué credo) practicado en una India Radioactiva cuyo pútrido pero sacro Ganges hubiera visto sustituido el agua por un flujo de partículas nucleares. En las orillas, con los pies sumergidos en ese flujo y apoyados en los Ghats (escalones), las candelarias iluminan NEO-VARANASI; escalera a lo místico, ascensor a lo abyecto.

Aunque parezca imposible, todavía mejora el asunto con la final y mastodóntica "Odd God" de 9 minutazos de duración y con la colaboración de nada más y nada menos que el violín de Miguel Palau (DOCE FUEGOS y otros entes...). Drones, flangers, potenciómetros y maquinaria de calderas para un tono más pesadillesco si cabe. Imaginado a los Geinoh Yamashirogumi de AKIRA pasados de benzodiacepinas; el violín en la retaguardia es de lo más psicotrópico que he escuchado en mucho tiempo.... cuesta discernir si se trata de un violín o un saxo con sordina, pero lo cierto es que le da un cariz sacramental al conjunto en los compases finales que elevan a este Visions de HOLY HEX a la categoría de disco IMPRESCINDIBLE del underground experimental patrio.

MUST-HAVE

https://holyhex.bandcamp.com/album/visions

https://sacramentorecords.bandcamp.com/

https://spindarecords.bandcamp.com/album/visions


No hay comentarios:

Publicar un comentario