lunes, 6 de febrero de 2023

IVÁN CEBRIÁN & VÍCTOR CERDÁN - "INSIDE // OUTSIDE" (OIGOVISIONES LABEL 0V19, 2022)


Inside // Outside es la referencia 19 dentro del creciente catálogo de OIGOVISIONES, suerte de combinado humano de connotaciones biosectarias que en forma de panfletos sonoros de una exquisitez soberbia van difundiendo su particular credo experimental y mutagénico. En otras palabras, y desde oficialmente 11 años, un sello independiente de acuna a artistas de diferente índole y calado para producir maravillosas piezas de orfebrería como este USB-CARD, ineludible formato para poder aunar la imagen y sonido de Iván Cebrián y Víctor Cerdán. Hablando de formatos, estamos ante una obra de Kitty Soul / The Lacemaker: Round USB Card (70 copies) / Cover on 250gr Materica Ardesia cardboard / 4Gb Screen-printed Round USB-Card /Semitransparent plastic bag / Hand-cutted & Hand-assembled

Cebrián nace en Cuenca (o en una cuenca sería también plausible) y su trabajo dentro de la experimentación se enfoca en el Ambient, el Minimalismo y ciertos tonos rituales. Dentro de su currículum está el pertenecer al colectivo inclasificable MENHIR (por ahí andan algunas colaboraciones con Suso Sáiz y varias bandas sonoras). Sus herramientas de trabajo son los sintetizadores analógicos y los daguerrotipos sonoros obtenidos en el estudio. Por su parte, el madrileño Víctor Cerdán se encarga de la realización audiovisual, siendo profesor e investigador por la Complutense de Madrid y con un currículum bastante potente a nivel televisivo y de cortometrajes. Con Cebrían técnicamente es la tercera colaboración tras el largometraje Perderlo Todo (2021) y el corto Exhumar a Prim

Para hablaros de Inside//Outside, tengo que meterme de lleno en el mundo de videoarte y es que la obra en a penas 18 minutos de duración es todo un tratado de Alquimia y psicología al más puro estilo del proceso de individuación Junguiano. La palabra Transmutación Alquímica pasando por cuatro estados internos muy particulares... `NIGREDO´ o la purificación a través del fuego, donde somos conscientes del apego al mundo material y pasamos a un nuevo estado de conciencia. `ALBEDO´ en el que se cuestiona nuestro propio ser y se crean los Arquetipos gracias a un fuego intensificado que resulta agente del cambio. Tercer paso de la transformación es `CITRINITAS´ donde despierta la creatividad y la inteligencia divina; el fuego alcanza límites brutales que disuelven la dualidades de los objetos y de ahí a `RUBEDO´ solo hay un pequeño pasito. Muere la libertad creativa y queremos ser agentes del cambio dentro del Caos. Ya no es necesario el fuego y el plomo se ha convertido en oro. 

Pues bien, coged ahora estos conceptos y ponerlos en un montaje audiovisual de índole cuasi estática, con fotogramas que se mueven con la lentitud de la rotación de los planetas y acompañadlo todo de un fabuloso drone, sutiles loops y un gusto particular por esa forma de reflejar lo infinito de compositores franceses como Patrick Vian o Michel Magne, sin obviar por supuesto la electrónica Berlinesa o vertiente más oscurantista y menos rockera del Kraut. El resultado es una banda sonora que se incluye completa en el USB y que os recomiendo encarecidamente escuchar con auriculares.

Hablábamos de  Transmutación y creo que en la web de Oigovisiones Label lo dicen mejor que yo: `con el trabajo con materiales externos (en origen mercurio, azufre y sales) podemos transformar nuestro estado interior, espiritual y de conciencia. La transformación metafísica y sanadora en un momentos delicado. Adaptan dicho concepto en común y posteriormente escogen materias primas contemporáneas; de un lado fotografías y vídeos obtenidos por las sondas espaciales de la NASA, del otro sonoridades y atmósferas resonantes´

Dicho lo cual, la impresionante sucesión de imágenes es hipnótica y perfectamente sincronizada y pergeñada para que los colores (o ausencia de ellos) nos impacten a través de formas, granos, líneas rectas o curvas en paisajes que solo existen (pero existen) bajo en aumento de un microscopio de barrido. Así, la obra está estructurada en diversas partes no claramente definidas salvo quizás esa ruptura del minuto 9 donde se planos fijos se pasa a incluir algunos oleosos y lánguidos contrapicados móviles (sobre todo de sondas espaciales), al margen de estratégicos fundidos a negro. Clave es sin duda el mensaje que recibimos nada más comenzar el vídeo: `The Music of this Film is about Inner States´ y a continuación `The Image of this Film is about External States´... a lo que me gustaría añadir ciertos apuntes personales. Dentro de lo interno o externo de lo sensorial (imagen o sonido), también tenemos lo macrocósmico y lo microcósmico... y es que hay momentos en los que las texturas y pátinas visuales son tan mayestáticas y atávicas que resulta casi imposible saber si estamos ante algo amplificado al extremo producto de un microscopio de barrido o bien ante un angular ciclópeo de una cámara o globo sonda. Ahí radica el inmenso poder de Inside // Outside; la capacidad de despertar ocultas sinapsis en hibernación y confundir los sentidos dentro de un trabajadísimo proceso de sanación metafísica al que debríamos someternos más a menudo.

Con la música pasa igual. Ese Moog sombrío del inicio puede reflejar por igual la complejidad de un estado anímico concreto o el crujir de planetas o grabación de campo de un movimiento cósmico perpetuo. Técnicamente impecable, cuesta parpadear. Uno se queda absorto en unas primeras proyecciones que parecen deformaciones o difuminados de obras de William Blake a las que se les hubieran pasado uno de esos efectos de desenfoque extremo. El crepitante inicio musical es muy oscuro, fiel reflejo de esos primeros esbozos espaciales de los primeros Tangerine Dream pero con rebozado más Dark Ambient si cabe... algo así como si Brian Eno nos hubiera salido por la parte Industrial/Noise de la historia. Cierto dinamismo luminiscente parece arroparnos a partir de la mitad del metraje, de tal suerte que la música también muta hacia algo más `flotante´ o `ensimismado´ borrando un pelín ese oscurantismo sobrio para pasar a un estado metitativo (muy buena por cierto la masterización de Gonzalo Lasheras... limpia pero sin perder nada del agreste chorro de sonido).

Poco más puedo añadir. Creo que es otro maravilloso objeto de transformación desde el fuego alquímico de las forjas de Oigovisiones Label.

https://oigovisioneslabel.bandcamp.com/album/inside-outside

https://oigovisioneslabel.com/portfolio/ivan-cebrian-victor-cerdan

No hay comentarios:

Publicar un comentario