viernes, 10 de diciembre de 2021

TOMMASO ROLANDO - "MUSIC FOR A DIFFERENT ROOM" (TORTO EDITIONS TRT010; 2021)

Hoy os traigo una intimista faceta de Tommaso Rolando, contrabajista en la banda de Avant Jazz de culto CALOMITO y alma máter detrás del interesantísimo sello TORTO EDITIONS de quien os he ido más o menos contando a través de textos que abarcan desde el Free Jazz de The Cepi Nomads + Hic, a los más meditabundos Colmorto, sin olvidar esa bellísima reedición en doble lp de SÏROM. Dentro de una onda todavía más ecléctica, recientemente os traje textos sobre el fabuloso Folk experimental de Iztok Koren o el inclasificable Electro Punk No Wave de S.T. Ride. Sin embargo, lo que hoy os traigo es de corte tan íntimo y especial que son de esas pequeñas obras de arte en las que me siento un `voyeur musical´ al que se le ha dado permiso para atisbar pequeñas performances sonoras en el cuarto oscuro neuronal que habita en la psique del artista. Así pues, dice Tommaso sobre este Music for a Different Room: "This album is dedicated to Rosetta Barabino: grandmother, art collector and sparkle of the fire that still burns in the family. This is a collection of material prepared for exhibitions, dance, visual art and theatre pieces; mostly home studio recorded .Intimate, dreamy and inspired by multiple inputs".

*
(Tommaso Rolando)

Sobre Rosetta Barabino, espero sirvan como presentación estas palabras de Gian Enzo Sperone con motivo de la exposición Cultural Decentralisation realizada en 2015 en Génova. Las palabras son tan esclarecedoras de que me voy a permitir el lujo de cortar y pegar el texto: 

"Mrs Barabino belongs to those exclusive few, the visionary avant-garde collectors who granted us young dealers the attention that was, in all senses, the oxygen we needed to survive. In the early Seventies there was a gang impassioned crazies (seven of them, to be precise) scattered around the peninsula, who helped us make our dreams come true: Giuseppe Panza di Biumo, Annibale Berlingieri, the engineer Angelo Baldassarre from Bari, the architect-artist Corrado Levi, and next-to-last but not least, Rosetta Barbarino; then there was also the maverick outsider, extravagant baron Giorgio Franchetti. [...] Be that as it may, she knew more than she let on: it’s the famous instinct that guides certain people, and not most of the others, that makes the difference. All the people who swim in the sea of art without drowning have the instinct". 

Music for a Different Room se compone de 12 cortes distribuidos a lo largo de las dos caras de una fabulosa cinta de cassette que suena a gloria gracias a la masterización exclusiva para dicho formato realizada por Udi Koomran (ya os he hablado también de él). A las voces etéreas de Deniz Ozdogan se le une Tommaso Rolando (contrabajo, sintetizador, glockenspiel, piano, voice, farfisa organ, percussions, saz y guitarra eléctrica) mas alguna que otra colaboración (spoken word y letras) de Pavlica Baijsic Brazzoduro

*
(Rosetta Barabino, contraportada del libro "Andy Warhol sul comò. Opere dalla collezione Rosetta Barabino")

Los primeros siete cortes abarcan 16 minutos y constituyen una especie de suite cuyo contexto es la residencia de arte que realizan Tommaso y Pavlica en Nantes y que se materializaría en el evento Trempolino / Slash (2018). Un fondo ambiental cargado de texturas sobrias que pronto son subrayadas por el abordaje abstracto del contrabajo tocado con arco en "At no Time Defeat Sunrise". Electrónica y Música de Cámara se unen de forma suntuosa en un magnificente tempo flotante que recuerda a un añejo, decrépito y apolillado Vals que luchara agónicamente por subsistir ante la vorágine de los nuevos tiempos. El fantástico clímax de dialogo entre electrónica y contrabajo continúa en "Aftermath of Abitual Argument" con reminiscencias a Bach pero pasado todo por un filtro electroacústico. Campestre, cuasi cortesanas melodías que parecen llegar de otro tiempo. Durante todos estos cortes suenan detalles del glockenspiel y piano ("A 15 min Title") imprimiendo cierto carácter de `caja de música opresiva´. La exquisitez con la que entran samplers de grabaciones y el equilibrio de los elementos electrónicos (muy sutiles) hacen brillar mucho más al fúnebre contrabajo que se sublima (y de qué manera) en "The Heirs Notivational Speech" que podría pasar incluso a batallar dentro del espectro del NeoFolk o el Martial en su bella e hipnótica cadencia. 

*
(Pavlica Bajsić Brazzoduro)

Impresionante la entrada lúgubre del órgano farfisa en los compases iniciales de "Science of Planting Forests", que junto a los cortantes y abruptos rasgueos del contrabajo (y las broncíneas percusiones) alcanzan un desasosegante punto en el que casi `duele´ la música. Excelso y sublime. Sigue la postal sonora "Circle of Reception" que en algunos pasajes me ha recordado bastante a la forma de componer del malagueño Pepo Galán. Piano y sutiles interferencias Ambient como elementos vertebrales. Sin embargo, el cambio brutal llega con "Salvaged by Traces of Affection" donde Spoken Word y el procesado Farfisa subyugan al oyente en un tema que vuelve a sonar muy cercano a la escena industrial de unos primeros Rome, quizás algo de Spiritual Front (sin el tango) o los iniciales Current 93

"Hobobobo", compuesta como acompañamiento al trabajo visual de Carlos Lalvay Estrada empieza con reminiscencias a la Concrete Music y al minimalismo (Glass, Cage o Riley), elementos que se mantienen incluso con la entrada de los compases taimados del contrabajo. Obsesivos y repetitivos `Ad Nauseam´, acaban ejerciendo un poderoso e hipnótico influjo de tintes cinematográficos. Alucinante el clímax psicorrágico que alcanza la melodía, mecida en vaivenes como en un columpio estelar. Curioso es el cambio de registro de "Attar" que posee ciertos aspectos sureños y religiosos al más puro estilo Wovenhand (la guitarra o bağlama tienen mucho que ver en esto) y hasta cierto punto se pueden captar influencias del antes citado Iztok Koren.

*
(Deniz Özdoğan)

Los tres últimos cortes rozan lo sublime. La voz de Deniz Ozdogan es de una belleza casi insoportable, y su pieza "Istanbulbeat" forma parte de la obra de teatro del mismo nombre. Imposible no acordarse de Lisa Gerrard y Dead Can Dance, Deleyaman o soterrados proyectos a lo Rajna o Elend. Timbres vocales sufíes flotando sobre una magnética superficie. El resto son 11 maravillosos minutos que se dividen en "Quadro Uno" y "Quadro Voci", compuestas para las coreografías de la obra Esclamazioni Mute de Giovanni Di Cicco. Difícil describir con palabras la intensidad de Tommaso Rolando en estos minutos de Folk etérico y soñador... lo que sí tengo claro es que es una de las grandes sorpresas que me he llevado en este ya casi extinto año. "Quadro Voci" totalmente a capella por Deniz Ozdogan pone los vellos como escarpias; las voces se doblan en uno de los ejercicios vocales más bellos que he escuchado en muchísimo tiempo.

Recomendadísima y para paladares exquisitos. 

https://tommasorolando.bandcamp.com/album/music-for-a-different-room

No hay comentarios:

Publicar un comentario