martes, 30 de marzo de 2021

ŠIROM - "I" (TORTO EDITIONS TRT006, 2020)

ŠIROM son una de las agrupaciones más alucinantes que os podéis llevar a las orejas dentro del siempre arriesgado panorama del Folk Avantgarde. Formados en Eslovenia como trío en 2015, han ido pasando por reputadísimos sellos como Glitterbeat y tienen tres álbumes hasta la fecha. Ahora TORTO EDITIONS de Italia reedita su primer disco I (anteriormente sólo en CD a cargo de los sellos Klopotec y ZARŠ) en un lujoso doble vinilo formato Gatefold con impresionante ilustración de Marko Jakše y añadiendo dos cortes de las mismas sesiones de grabación. En cuanto a los aspectos del sonido, se graba sin Overdubs en Posavec (Slovenia) para luego masterizarse (esta nueva edición de Torto) en La Pérgola (Tel-Aviv) por ni más ni menos que Udi Koomran (una visita por internet os dará el calibre de bandas con las que ha trabajado).

Formación de trío con Ana Kravanja, Samo Kutin e Iztok Koren (cada uno proveniente de distintas regiones de Eslovenia como son Kras, Tolminsko y Prekmurje, y a la vez partes integrantes de otros proyectos como Najoua, ŠKM BandaHexenbrutal, Samo Gromofon y Horda Grdih). Los instrumentos utlizados vienen a ser:

Iztok Korenbanjo, bass drum, chimes, percussion, balafon
Ana Kravanja violin, viola, voice, ribab, kalimba, bendir, balafon, percussion
Samo Kutinukulele, kalimba, voice, selfmade harps and steel drum, percussion, balafon

Adentrarse en los pasajes ensoñadores de ŠIROM puede ser arriesgado para el que reseña. Sin estar del todo (a pesar de los instrumentos usados) en la World Music, sí que cogen elementos de esta para llevar el grueso del sonido a un cruce entre Clásica Contemporánea y el Folk de tal modo que pequeñas bagatelas minimalistas (las arpas y detalles del violín) van vertebrando un bodegón acústico atemporal y difícil de geolocalizar. Si tuviera que dejarme llevar por un primer instinto, es sorprendente lo que se me repite en la cabeza la música Tuvan de las estepas Rusas y por ende también al Folk de Mongolia. 

Sin embargo, la profusión de pasajes minimalistas que invitan al hipnotismo tejen patrones vanguardistas que lo mismo pueden recordarte a lo Celtíbero que al Gagaku o al Gamelán de Java. Coger todos esos elementos y llevarlos a un terreno sin etiquetas es lo que convierte a ŠIROM en un auténtico enigma para mis oídos.


Se abre el disco con los 15 minutos de "A passage of Light on Return" de la forma más alucinante que puedas imaginar. Los instrumentos en una vorágine controlada (tambores, violines, cascabeles....) dan la sensación de ir a la inversa; inicio puramente Kraut Pastoral a lo Kalachacra, Siloah, primeros Popol Vuh, Sergius Golowin y sobre todo Witthüser & Westrupp. De repente, todo parece detenerse en un Drone mantenido (recuerda a una Shruti Box) sobre la que se desarrollan en capa dos melodías de cuerdas en contraposición que de forma sutil evolucinan a una estructura muy de Raga india punteada por la maravillosa voz de Ana Kravanja, los arranques de la Steel Guitar y el Banjo dando aroma sureño. Como en un bucle en espiral, entramos en el último tramo llevando la música a parámetros todavía más introspectivos... la viola, arpas y guitarras alteran el estado de consciencia tornándose sus sonidos en dúctiles y maleables. Soberbio.

Sigue la larguísima (17 minutos) "Trilogy" por derroteros similares. La Steel Guitar pronto se ve amenazada por un crujir que parecido al roce de una cuerda de contrabajo destensado; entran las percusiones marciales marcando un ritmo cuasi celtíbero (a un pasito del NeoFolk) que se toman ligero descanso cuando ruidos juguetones pasan a primer plano (cascabeles, toques abstractos de las Kalimbas...) y de repente, vuelta a entrar la percusión alcanzando un clímax que pone los vellos de punta. Un giro hacia la Cámara minimalista, plagada de vibráfonos y percusiones deudoras del Gamelán me llevan a una reflexión personal.... la música de ŠIROM se desliza dentro de un flujo y no cesa nunca; es decir, cuando se inicia, no hay interrupciones, vacíos ni paradas, sólo un chorro de sonidos que discurren a través de una acequia ornamental de energía ancestral en estado puro. 

Parar este flujo sería morir. Por cierto, como su nombre indica ("Trilogy"), el grueso se mueve en 3 motivos melódicos distintos donde el último de ellos resulta encomiable en tanto en cuanto me parece estar escuchando los sonidos del Cuarto Mundo de John Hassell pero sin electrónica o vientos manipulados.


El otro vinilo se compone en su Cara A por temas más cortos. "The Lonesome Has to Scent" es una preciosa melodía donde los instrumentos se tocan con arco (si mis oídos no fallan) dando un cuerpo y empaque vibrátiles al resultado. De cierto cariz fúnebre y más parca en instrumentación comparada con las grandilocuentes aperturas del primer vinilo, invita a la meditación en su mantenido flujo drónico. Un soundscape que más bien parece una herida en el alma por donde se va derramando la sangre de la psique. Sigue "Roar’s Soft Steps" que en un inicio casi se mueve dentro del Lounge o la Exótica.. ese primer Easy Listening / Spage Age adaptados a algo mucho más avantgarde. Pero es sólo el principio porque luego se torna abigarrada en sus eternos ritmos Gamelán. A mitad de tema muta con la aparición del toque grave del Bendir y ya estamos en terreno desconocido. La pequeña perla final "Tomorrow, Each Day is a New Day" la dejo al arbitrio del oyente. Para mí descomunal.

Comentaba que en esta nueva edición en vinilo de TORTO se recuperan dos temas de las mismas sesiones. "A Question Flung Across Bridges is Almost Like a Bang" perfectamente habría podido ser interpretado por flautas o algún instrumento de viento. En su primer tramo recuerda al Folk Chino por la cadencia circular del arco sobre la cuerda aunque lentamente van irrumpiendo percusiones minimalistas que discurren más bien por las estepas. Arpas y kalimbas anteceden un fantástico cambio de ritmo con el Banjo (si no me equivoco) tocado con arco y dobles voces difíciles de clasificar. Fin de fiesta con "I'm the Ostrich You Keep Seeing in the Neighbouring Hollow" que en cierta medida recuerda al final de "Trilogy".

Poco más voy a añadir sobre esta IMPRESCINDIBLE obra de arte.

https://tortoeditions.bandcamp.com/album/i


1 comentario: