martes, 6 de abril de 2021

HALTER - "THE PRINCIPLES OF HUMAN BEING" (MOSCOW FUNERAL LEAGUE MFL 022 / FROZEN LIGHT FZL 077, 2020)


Tras las reseñas de Omnipresence of Rat Race / Post Factum (2013, 2014) y For The Abandoned (2015), cierro el ciclo con lo nuevo de la banda de Death/Doom HALTER (Yaroslav), The Principles of Human Being que editan Moscow Funeral League (MFL) y Frozen Light. Los temas recogidos están trabajados en el periplo que va desde 2015 a 2019. La formación queda establecida como: Dmitriy "Mid" Pyshkin (guitarra rítmica), Alexey Pyshkin (voces), Vadim "Wad" Uglanov (bajo), Igor Rusakov (guitarras solistas) y Aleksandr "Ottar" Kudryashov (batería, de los míticos SCALD).

El sonido es duro y compacto, muy de vieja escuela, y capitaneado por las impresionante voces guturales de Alexey Pyshkin. Base rítmica con muchísimo groove donde destaca un bajo arriba, bien presente en la mezcla del disco; las guitarras (rítmica y solista) muestran a una banda muy madura, con años ya de experiencia y pocos puntos flacos. En resumen, agrio Death/Doom sin atisbos romanticones... de entrada, la apertura del disco con "Sisyphean Toil" me parece el mejor tema que han grabado hasta la fecha. Oscuro, hermético y ciertas reminiscencias de Runemagick o los primeros Ophis (soberbio el trabajo del doble bombo de la batería, que sabe moverse a la perfección entre latido y latido). 


El crecimiento a la composición con respecto a los álbumes previos es muy evidente, y ahora cuesta más encasillarlos dentro de una escena en particular. Si la forma en que las guitarras dobles se unen es típico de My Dying Bride, también brillan detalles melódicos propios de bandas suecas o bajadas pútridas del tempo al más puro estilo Funeral Doom. "Seasons" tiene estructura de himno a mitad de camino entre el Epic Doom (para ello hay miembros aquí de SCALD) y cosas como los primeros OPETH brillando con esa libertad del género en los años 90. Old School llevado a nuestros días con la melodía muy marcada.... y años 90 es precisamente la forma de abrir "Cobweb of Troubles" que te mece con la languidez oleosa de My Dying Bride juntados con Bolt Thrower

Siguen la brutales "Hiroshima's Scapegoats" y Spring Morning, pegadizas ambas como un sudario radioactivo; guitarras a la finesa en las partes aceleradas y una pegada de la batería que tela marinera, mientras las voces opresivas oprimen el esternón como una losa... y entramos en el tramo final con la metalera "Human Path" , muy dentro de los patrones del Death Melódico (atentos al estribillo y los efectos vocales Manowarienses). 


El último corte es una cesión/regalo o lo que sea de David Unsaved de los ENNUI con colaboración de Roman Dmitriev a la guitarra (también pone algunos riffs aquí y allá en el disco) y Marina Ignatovich al piano. "As Nobody Returns" es el toque final perfecto para un grandísimo disco. Un temazo lleno de melancolía que se desliza con esa magnificencia propia del Doom cuando está en estado de gracia,  huyendo de artificios como grandilocuentes teclados, efectos o voces limpias y simplemente se centra en ofrecer cortes muy bien trabajados de Death/Doom de la vieja escuela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario