viernes, 30 de abril de 2021

EL LABERINTO DEL LEPISMA (11) / "Republicanos Españoles en Mauthausen-Gusen" - Enrique Calcerrada Guijarro

 

* Republicanos Españoles en Mauthausen-Gusen / Enrique Calcerrada Guijarro * (Caligrama, 2003)

Durísimo libro impreso en Benalmádena recogiendo la historia y vivencias de Enrique Calcerrada. Corto y pego de su biografía: "Al inicio de la guerra de España, con 18 años, se presentó voluntario en las Milicias Populares y participó en la defensa de Madrid, en las Batallas de Guadalajara, Belchite, Brunete, Teruel y del Ebro, entre otras. Tras 3 años de lucha y penurias, acabó la guerra con grado de teniente-ayudante y cruzó la frontera francesa junto a sus camaradas hacia un exilio que ni en sus peores pesadillas imaginó. Con tantas cicatrices emocionales aún frescas, pasó a formar parte del éxodo del más de medio millón de españoles que tuvieron que irse de su país.

Fue uno de los refugiados en los campos de concentración de Barcarès y Saint-Cyprien, entre otros, en los que vivió en unas condiciones miserables y sin saber que esto solo era el principio del infierno que le estaba esperando. Cuando comenzó la II Guerra Mundial, se incorporó a una Compañía de Trabajadores Españoles bajo la autoridad militar francesa y fue enviado a la línea Maginot.

El avance del ejército alemán sobre Francia fue imparable, y Enrique fue capturado en Saint Dié, en los Vosgos, y enviado como prisionero de guerra a un stalag. Su manera de ser, absolutamente excepcional, le empujó a aprender algo de alemán en alguna que otra biblioteca siempre que tuvo oportunidad, porque pensaba que le podría ser útil. En septiembre de 1940 los acuerdos firmados entre Hitler y Franco hicieron que todos los republicanos españoles perdieran su estatus de prisioneros de guerra y fueran enviados a campos de concentración nazis, la mayoría a Mauthausen.

Fue así como el 22 de enero de 1941, desde el stalag de Trier fue deportado al siniestro campo de exterminio de Mauthausen. Unos meses después de su llegada pasó a formar parte del grupo de presos de Gusen (campo anexo a Mauthausen), el cual "ampliaba su maldad en muchos grados", tal y como Enrique escribió en su libro". Un libro necesario aunque de difícil lectura (Enrique llegaría a pesar 32 kilos de peso). Aunque hay mucha literatura sobre el género, siempre me interesan las vivencias directas y este libro aun escrito en 1970 no se editó hasta 2003, poco antes del fallecimiento del autor.

Uno de los datos más potentes del libro es la lista que aporta Calcerrada... 3.820 españoles muertos en el campo de Gusen, en la que indica nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de prisionero y fecha de la muerte.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario