lunes, 20 de diciembre de 2021

CHEMA PASTOR / GREGORIO KAZAROFF - "VISITORS" (LA TATUCERA LT018, 2021)

No sé si la base de este Visitors de la dupla Chema Pastor (batería, percusión y percusión electrónica) y Gregorio Kazaroff (samples, electronica, armónica y corneta) tendrá algo que ver con la magnífica agrupación Los 3! (os dejo reseña del homónimo y del alucinante Trépano) que además añade a J.G. Entonado y que actúan bajo ese colectivo de Raras Músicas. Rizando el rizo, La Tatucera edita este extravagante trabajo de difícil clasificación que abarca desde Free Jazz a elementos electrónicos experimentales y es que ese título de Visitors le viene como anillo al dedo a la música, capaz de mutar y revolverse entre los entresijos más extraños de la improvisación libre y cierto espíritu dadaísta.

Así, como el anuncio de una empresa teratogénica de viajes que anuncie llegada a un infecto planeta, "El Mejor Cazador de Gansos" cuenta con extrañas voces y una soberbia percusión de Pastor sobre la que irrumpe la corneta de Kazaroff dándole aires exóticos a esta pequeña pieza. Esos aires de extrañeza se perpetuarán a lo largo de todo el álbum en una suerte de lucha entre un ecosistema sonoro tribal  (no sé si me explico del todo). Así, "Biological Control" puede recordar a una reactualización de Mu de Cherry / Blackwell pero pasado por cierto filtro al `Cuarto Mundo´ de Hassell. Ráfagas apretadas de batería y vientos se trenzan con efectos electrónicos breves y loopeados... el resultado es abstracto pero a la vez pegadizo y con ciertas reminiscencias a las piezas de Zorn en los 80. 

Sigue "Hipersomnia" que divaga entre armónica, corneta y percusiones muy selváticas (no sé, pero el Reese and the Smooth Ones de Art Ensemble of Chicago puede ser referente). Sosegado y misterioso, circense incluso, destaca la forma asordinada de tocar Kazaroff la corneta, muy comedida y cercano al silencio impuesto por grandes como la Spontaneous Music Ensemble en sus primerizos experimentos. No puede negársele a los músicos que combaten tras ese Colectivo / Asociación de Vecinos de Raras Músicas y La Tatucera capacidad de inventiva porque cada disco que ofrecen se mueve dentro de tesituras distintas; en esta ocasión, permutando a placer los fragmentos electrónicos y la manipulación de samplers es imposible que no me acuerde de Cassiber, a quienes me remiten directamente en la brutal "Blasphéme", todo un catálogo de deformidades sonoras frescas pero sin perder la estructura del Impro Jazz como muestra la excelente y salvaje "Invasion of the Micro-Robots" con un Chema Pastor soberbio a los tambores. 

Jazz mutante o mutado que no es lo mismo, se deslizan entre minimalismos muy apretados y diálogos batrácicos entre percusión y electrónica (en cuanto a electrónica, cuesta discernir si se trata de vientos procesados o vaya usted a saber, aunque lo más cercano en cuanto a definición sería decir que suena a las formas vocales de un extraterrestre en una serie de Sci Fi de los 50).

Ocho minutazos soberbios para "El Origen del Deseo" que comienza en terrenos de Dark Ambient y Noise oscurantista. Llegados a este punto, está claro que este Visitors está concebido como una especie de extraña banda sonora que igual se mete por terrenos cuasi futuristas que imita la flora / fauna de una civilización ajena a la Tierra. Fascinante igualmente la vuelta al Avant Jazz con la corta pieza "The Inner Fish" (muy buen duelo batería-corneta) y elcierre "Caos en el Sindicato de Músicos", teatral coda plagada de ruidismo, electroacústica, devaneos espaciales y deformaciones / procesado del sonido.

Lo dicho, otra obra alucinante que edita La Tatucera y que podéis adquirir por aquí en digital o contactar con ellos para copia física:

https://latatucera.bandcamp.com/album/visitors


No hay comentarios:

Publicar un comentario