jueves, 7 de mayo de 2020

LOS 3! - "TRÉPANO" (LA TATUCERA / AUTOEDICIÓN, 2019)


Hace unos meses os traía la reseña de la apabullante y homónima autoedición de LOS 3! (aquí) o lo que es lo mismo, una triple sierra dentada a base de guitarras, cornetas eléctricas, percusiones, electrónica y manipulación de cassettes y objeto a cargo del triágulo isósceles de Javier Entonado, Jose María Pastor y Gregorio Kazaroff, cada uno de los cuales he ido siguiendo en diversas grabaciones juntos o separados (Arín Dodó, Seidagasa...). Puestos a analizar, no sé si este nuevo Trépano es anterior, posterior o simultáneo al anterior, porque la fecha que manejo para ambos es la de Enero de 2019, además de que los créditos para ambos son iguales en cuanto a grabación (La Tortuga) y diseño (Kazaroff).... bueno, sí hay una diferencia... a mí me gusta muchísimo más este último.


38 minutos abrasivos que podrían estar recogidos en cualquier edición noventera de Recommended Records (Frith, Cassiber, The Work...); es decir, beligerante Downtown Neoyorquino abstracto, figuraciones y filigranas pseudo étnicas a lo Don Cherry de su etapa media y enroques diversos hacia el Rock en Oposición. Desde aquí, el pasito hacia el Jazz Británico primitivo de la Spontaneous Music Ensemble es corto y si se me mete un clavo dentro de un empaste, diría que hay algo de Canterbury desquiciado (y algo más como iréis escuchando).

Las 12 piezas se suceden rápido. Una algarabía de elementos eléctricos cargados de groove inundan "Mini Minarete"; la percusión dialoga con sonidos alienígenas de diversa índole cargadísimos de reverb. Instauración de una nueva religión a través de Neo Muezzines que lanzaran Suras deformados mientras montan meteoritos funestos dirigiéndose a su propia muerte en el punto de fuga de la Galaxia (descripción larga, fraseos cortos). Objetos percusivos diversos (impresionante Pastor en este tema) conforman "Insectos en Casa", mitad jazz mitad electroacústica de combate hasta que sobresalen riffs angulares de una guitarra a lo Frith


Campa el espectro de la AACM en el abordaje percusivo de "Quitanieves" y en las notas de la corneta eléctrica aunque por lo demás se trate en estructura de un corte muy deudor del Free británico. Por lo demás, temazo de Free Jazz e improvisación libre con la guitarra descompuesta a nivel molecular y procesado de los sonidos tan extenso que es difícil distinguir de dónde parte el sonido madre. "Distraído" es un pequeño puente circense que me recuerda a lo escuchado de Arín Dodó. Fantasmal jazz que se desvanece como volutas de humo en un pebetero de notas cortas pero muy unidas en espacio e insistentes soplidos, sordinas y harmónicas que dan paso a "Góngora" elongando en estructura a la anterior pero llevándola a un plano introspectivo, flotante y drónico.

"Ñandúes Cautivos" me va a servir para sacar a la palestra al Cuarto Mundo de John Hassell y al Afrofuturismo en sus más diversas vertientes (desde Sun Ra a la Art Ensemble of Chicago). A través de un diálogo de corneta y batería (podría recordarnos a Cherry y Blackwell en MU) se crean mundos de raigambre africana (también en "Filigrana") donde los efectos de electrónica realzan el groove hasta límites insospechados. Una fauna recreada mediante cascabeles y notas verticales de la guitarra subrayan la versión mnemotécnica, mistérica y hermética del Miles Davis pre-eléctrico. 


Llegados a este punto asistimos a una recreación del universo minimalista e improvisatorio de Braxton, Brotzmann, Evan Parker o incluso Roscoe Mitchell en las tres cadavéricas y breves "A Partir de Ahora","Simbióticos" y "Letargo" o lo que es lo mismo, Free Impro de altísimo nivel y compenetración. Se cierra el disco con física cuántica sonora en el puño americano de "Neutrón Libre" donde me gustaría recalcar la tremenda labor de descomposición, manipulación de objetos y cassettes de Kazaroff a lo Cutler/Goebbels y la crepuscular balacera de "Western Minimal" cuyo nombre define a la perfección el contenido (bestial el soplido pseudo digeridoo emulando al viento arenoso de los páramos almerienses).

Una joya que deberíais de buscar y que ha salido en formato físico en pequeñas tiradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario