miércoles, 1 de diciembre de 2021

ST 37 - "I´M NOT GOOD" (PARIAH CHILD DLP009/ YOSHIWARA COLLECTIVE 304; 2017)




"Too many protest singers
Not enough protest songs"
::::::::::::::::::::::::::::::::::

La banda de culto ST37 inaugura hálito de vida en 1987 en Austin, Texas. Antes de meterme con su última edición Over and Over and Over Again prefiero hacer las presentaciones con su anterior I Am not Good que editara en primera instancia Cleopatra Records allá por 2014 y que PARIAH CHILD, junto a YOSHIWARA COLLECTIVE tuvieran a bien en 2017 de remasterizar expresamente para un doble vinilo que suena a gloria cósmica, pero no nos adelantemos. Si juntas a Hawkwind con la agreste paleta musical de Chrome obtienes una especie de Space Punk de base maleable con el que jugar hasta la eternidad en ese fértil campo de la experimentación psiconáutica. A esto y a muchas cosas más suenan una banda con un estilo que llevan tres décadas destilando. Las partes electrónicas, por alguna extraña razón (puede ser su insistencia minimalista) me trae a la cabeza a los Silver Apples aunque bien es cierto que a lo primero que me remito es a ese caldo de cultivo que suele habitar en el Austin Psych Festival (Levitation) en cuanto a bandas americanas se refiere (me da igual si son Costa Oeste o Este). 

Imposible también no acordarse de soterradísimos entes como los injustamente siempre olvidados Magic Mushroom Band.  El resto es más o menos fácil de encasillar porque aquí hay Psych, Kraut y Punk trenzados en un grueso hilo eléctrico sobre el que siempre cabalga una base rítmica muy motórica (el bajo tiene una importancia descomunal en el buen Space Rock), simple pero jodidamente pétrea. Dada su larguísima trayectoria y su estatus de banda pionera y de culto, bajo mi punto de vista toda esa caterva de Neo Psicodelia de bandas suecas a lo Dungen beben muchísimo del sonido de ST 37 aunque puestos a pensar, esas lánguidas bases eternas (mini Jams) también las han copiado los Wooden Shjips, Vibravoid o prácticamente todos los entes que habitan en sellos como El Paraíso, Thrill Jockey, Nasoni, Transubstans o Sulatron... ya se sabe, algunos llegaron antes pero nos enteramos después.


"And she was running down the hall
with the third eye in her hands"
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Buceando en la noche de los tiempos, su primera formación se establece con S.L. Telles (bajo, miembro de los punks politizados Vast Majority que se fundan en el 77 y en el periplo 82-86 parte de Elegant Doormats), Carlton Crutcher (voces), Joel Crutcher (guitarras) y John Foxworth (batería) a los que pronto se une el teclista Thanatopsis Throne (Jon Torn); resumiendo, el caldo de cultivo viene de tres bandas como son Vast Majority, Elegant Doormats y Tulum que abarcan existencia desde el lejano 1977 hasta básicamente la aparición de los ST37. El nombre lo toman de un tema del Alien Sountracks (1977) de los CHROME. El resto es historia que puede consultarse fácilmente por la red; cambios de formación y muchas ediciones hasta acabar en este I'm Not Good que hoy os traigo en el que son: Lisa Cameron (percusión), Bobby Baker (guitarras, voces y artilugios), Joel Crutcher (guitarras y cintas), Scott Telles (bajo, voz y cintas) y Chris Cones (electrónica) mas alguna colaboración al banjo y viola de Chris  Hackstie, James Alexander respectivamente (de los insignes My Education). La grabación original de Bobby Baker en los Catland Rekkids Mobile Studio se masteriza expresamente para esta edición en vinilo por Sean Seagler (811 Studios). El artwork se reparte entre la portada de Jaq Chartier (`Summer Chart with 13 Whites´) y el interior con psicotrónica ilustración de Christian Mumford. Resto de créditos, te pillas el vinilo y te los lees.


"It was more than an ordinary house centipede
the light went on and it took asian form
i couldn´t stop it, so i turned on the news
only to find that these were body snatchers.

My personal pod was quite out of sight
velvet trousers, you know the rest.
Minus the vest
I´ve grown to love my doppelganger
I´ve grown to love my doppelganger."
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Vamos a centrarnos ya en I´m Not Good. Como digo, vinilo doble (uno en negro, otro en blanco) de prístino sonido (cómo se nota la masterización expresa para plástico!!). La diferencia fundamental con respecto al antiguo cd de Cleopatra es que se añaden y retocan un par de temas como iré comentando. El disco se abre con los siete minutos de "Down on Us"; un loop de grillos, serpientes y ambiente desértico nocturno que se corta abruptamente. Guitarras lánguidas flotantes al más puro estilo Yawning Man y una insidiosa base rítmica te meten en un narcoléptico ritmo en espiral que se ve reforzado por unas voces triposas que van ganando en intensidad en el estribillo. Sobre esa base repetitiva van creciendo unas guitarras cargadísimas de lisergia burbujeante en lo que por textura es una Jam crepuscular que alcanza su punto álgido con las susurrantes voces desgranando el mantra `Jimi, Janis and Jim´ que se te pega en el coco de la manera con su repetición `ad nauseam´ rodeada de efectos espaciales y ruiditos varios a lo Chrome. Brutal. 

(Old Photo Stuff)

Sigue "Doppelganger" con un brutal inicio en el que no puedo por menos que acordarme de los Acid Mothers Temple, aunque luego vaya tirando hacia otros derroteros. El bajo adquiere tintes épicos en su monótono y machacón riff, punto perfecto sobre el que desarrollar esos particulares arranques propios del Space Punk a lo Hawkwind. Taimada y de desarrollo lento, va ganando en intensidad conforme avanzan los minutos (otros siete) y con auriculares es absolutamente devastadora su capacidad de cambiarte el estado de ánimo. Llegados a la mitad del corte, se van sucediento pasajes instrumentales cósmicos, con el bajo siempre alto en la mezcla y el ulular característico de los sintes muy puestos en LSD. Especial mención para "Dirty Little Homewrecker" que coge el antiguo corte "Red-Headed Woman" y lo loopea; guitarras y teclados en un embarullado y ciclópeo transitar por las ondas radiadas y el éter para dar como resultado una sucia  y perturbadora Jam que te va deshaciendo como si tuvieras los huesos efervescentes y la música fuera agua. Creo que la etiqueta Texas Space Rock habla por sí sola.

(1987)

Darle la vuelta al plástico y hostia en toda la cara con "In Crowd", especie de Psychobilly con Chrome y Hawkwind por bandera y es que en sí es una versión del tema del 64 de Billy Page. Un escenario plagado de cortinajes de colores que van cambiando como un caleidoscopio burbujeante (seguro que han usado Orgón); curioso pero hay momentos que me parece estar escuchando a los Motorhead. "Odd Ass Silence" es un puente de corte experimental que sirve de preludio a la monolítica, desértica y alucinante "Girl Like You"... diez minutos lanzados a lo más profundo del cosmos con mucho desparrame fuzzero a lo Gary Arce (Yawning Man). Las voces, lejanas y pasadas por un filtro sixties remiten a los Wooden Shjips y a la escena Californiana... a las pitas del desierto, a los alacranes y a destilerías ilegales. Mantiene un tempo medio en los primeros minutos aunque surgen acelerones motorik pseudo Krautianos, impulsos cargados de gravedad cero en los minimalistas toques de los sintes analógicos y en esa manera abotargada de ir soltando unas letras que se funden con la música. Cuando parece que el tema ha terminado, empieza una orgía Pink Floydiana de efectos y voces que flotan como si estuviesen suspendidas en el último telón allá donde estalló el jodido Big Bang... parece que va a quedar ahí el asunto y se empieza a dibujar otra vez el bajo, la batería y joder, vuelta al motivo melódico inicial y me cambio los calzoncillos. Pedazo de tema y voy a por el segundo vinilo.


"Molting insectoid larvae
or whatever stage it preys (prays?)
arms-lenght for wich it has few
digestive fluids dare stew"
:::::::::::::::::::::::::::::::::

Empieza el asunto con "Baxty" y su sexual crescendo. Desde las mistéricas, sobrias voces del inicio a la viola y sus toques a Cámara, parece por momentos que estemos dentro de un álbum de Rock en Oposición... o al menos hasta que aparecen los lamentos de los sintetizadores y ya todo vuela por los aires. Siguen los samplers de Marina Oswald (viuda de Lee Harvey) en la deconstrucción ruidista en reverse "Marina", versión alternativa del corte que se publicaría en Conspiracy a Go-Go Compilation (2013) con 26 cortes/bandas inspiradas en el asesinato de JFK. Pero ojo que la cosa se pone todavía más rara con "Magnetic Amphibian Hydrated Gills"... plagada de oscurísimos toques pseudo Thrash que recuerdan a primeros Bathory / Celtic Frost (la voz, esa voz!), el summum llega con la sección de vientos (saxo y trompeta) añadiendo un sabor Morriconiano ultra triposo alucinante al resultado. Así a bote pronto, podría uno acordarse de los Alien Sex Fiend pero esto es realmente inclasificable. No sé si el vinilo está plagado de esporas o algo pero el colocón cerebral que llevo no es baladí.

Si todavía te quedan arrestos, "Feeding Friendzy" es una preciosa balada con mucha acústica al que pronto se suman esos efectos maravillosos de los teclados en modo fuegos artificiales (como seguir el humo de un pebetero espeso). Aroma folkie/Glam al inicio (no me atrevo a citar a Marc Bolan así por la cara) y tabernero, las letras supuran alto contenido drogaínico (`powders and tablets, nothing for free / you´ll have to pay to find ecstasy / my friends are feeding on me / humanoid plankton - It´s bettersweet´) y el riff de guitarra apuntando a Orión, crece y crece hasta acompañarte muy lejos (de mente y cuerpo). Vaya, vaya nivel y cómo entra como un cañón "The Pit Out Back", petardazo de Acid Punk directo a la yugular con guitarrazos punzantes sesenteros, voz que parece perdida en el limbo macarra del punk y larga Jam enchufadísima de Heavy Psych para remachar las neuronas.

Ah!, todavía queda el banjo en "Doppelganger, Doppelganger".

Obra maestra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario