jueves, 8 de julio de 2021

SUSPIRAL - "DELVE INTO THE MYSTERIES OF TRASCENDENCE" (SENTIENT RUIN LABORATORIES, 2021)


“…to the Two Goddesses shall be offered the first fruits of the earth, according to the traditions of the homeland and the Oracle of Delphi to the Athenians…the Hierophant and the Dadouchos impose that the Hellenes offer, in occasion of the Mysteries, the first fruits of the earth, according to the traditions of the homeland and the Oracle of Delphi to the Athenians…to be offered in sacrifice the pelanos, as indicated by the Eumolpidai, a trittoa boarchos (triple sacrifice beginning with a bovid) with gold-plated horns for each one of the Two Goddesses, barley and wheat for Triptolemos and the God and for the Goddess and for Eubulos a perfect victim for each one of Them, and for Athena an ox with gold-plated horns; the hieropoioi and the assembly have to consacrate as votive offerings the rest of the offered barley and wheat…from this may come many good things and fertility and plenty for those who are not found guilty against the Athenians, Athens and the Two Goddesses.”

(IG II2 76, 1367; Lys. Andoc. 4; Eur. Suppl. 173)

Formados allá por el mistérico año 2014, el proyecto gallego SUSPIRAL está fomrado por el infecto acetábulo que se articula en tres ángulos no euclidianos fruto de cruzar a Miguel Souto (guitarras / voces) con Álex Tedín (bajo, voces y teclados) y el batería de sesión M.. Sobre Miguel Souto os he hablado con anterioridad, y a los asiduos a leer algo en estas páginas les sonará que ha formado parte de BodybagArkaik Excruciation y otros. No puede decirse que SUSPIRAL toquen Avantgarde en sentido estricto, pero sí que se intuyen las bases experimentales que luego se explayan en SUDARIA (aquí), The Lurking Fear (junto a Miguel A. García), o directamente Souto en solitario con Lilith, Eurídice y Untitled II. Por su parte, Tedín hasta lo que yo sé toca con Sheidim y Krossfyre e imagino que no será demasiada casualidad que este Delve Into The Mysteries of Trascendence fuese editado en origen por la siempre interesante discográfica italiana I, VOIDHANGER RECORDS que por la época sacó algo de los Sheidim.

Otro dato de interés es la larguísima ristra de artworks / layouts hechos por Tedín (desde Vidres a la Sang pasando por Balmog o Teitanblood) pero tampoco quiero hacer interminable la lista de créditos. Tras el primer 7" Dawn of Kezef (cassette/vinilo a través de Equinox Records) sale este fabuloso Delve into the Mysteries of Transcendence no siendo hasta ahora que ve la luz una reedición remasterizada en cassette / vinilo (ya hubo una de Equinox Records) por Sentient Ruin Laboratories con artwork rediseñado, edición limitada del vinilo (clear-smoke) o esa preciosa sobrecubierta en cartón sobreimpresa con tinta de oro de la casete que es una delicia y por cierto, suena prístina sin nada de ruido de fondo.


Reconozco que este es mi primer contacto con SUSPIRAL y no he escuchado su último largo hasta la fecha The Chasm, pero si suena igual de malsano que este Delve Into The Mysteries of Trascendence habrá que ponerse orejas a la obra. La cinta (que es la edición que tengo) se abre con "Poisonous Essence", más de doce intensos minutos de un crudísimo Black Metal con toques a lo que hacen Lóstregos en sus partes más rápidas y casi diría que a un pasito del más acre Pagan, sobre todo por esas ululantes voces, quiebros y cambios de ritmo de la base rítmica (dentro de la rapidez que se gastan). Pulsantes bajadas de tempo provocan zozobra en mis trompas de eustaquio y casi caigo al suelo; se vienen ritmos Thrash Death a lo God Dethroned, para a continuación soltar helados riffs de guitarra perfectamente distinguibles dentro de la `dificultosa´ producción... es decir, son un trío, pero llenan los espacios muertos como una Big Band Black Metalera. Cuando el tempo cae a niveles Doom, la guitarra sube en un acople agudísimo mezcla de Candlemass con Satyricon (así tal cual, créetelo o no). Con todo, hay partes que me recuerdan mucho a Immortal aunque la voz tire más de esas depresivas bandas francesas de Black Death.

En la salud, en la enfermedad... en lo rápido y en lo lento, SUSPIRAL se mueven con una pasmosa facilidad que riza el rizo saliéndose de los anquilosados patrones estándard de la música extrema para ofrecer los suficientes detalles (al menos en este disco) para hacerlos distintos a otras bandas del género. En las partes lentas, la batería se vuelve procesionaria e hipnótica, siendo la afilada guitarra la que para mi gusto va abriendo carne como un bisturí. El bajo se permite marcar la melodía aunque todavía queda espacio para un interludio magnífico de teclados muy ambiental, con toques a todos esos trabajos de Souto que he comentado más arriba,  y que acaban eclosionando como un vómito de bilis y lejía en una vorágine salvaje al más puro estilo Portal, Teitanblood y cosas del estilo. Magnífico.


"Hiereía Deúro" abre la Cara B. Su significado etimológico se va a los Ritos y Misterios de Eleusis, concretamente significaría algo así como `aquí, las víctimas´ dentro del sacrificio de los Hierofantes encuadrados dentro de Los Grandes Misterios del Boedromion (tercer mes del calendario ático entre Septiembre y Octubre). En la Atenas clásica, en un calendario solilunar, Boedromión (Βοηδρομιών) es el mes de las Fiestas de la Boedriomía y se corresponde con Septiembre. Musicalmente, otra incursión en el tenebrismo de los trémolos barrocos de la guitarra que se usan de una forma nada habitual creando una pátina aguda más propia del Brutal Death americano, con sincopada percusión y unos virajes alucinantes de corte Doom. La forma en que las voces se doblan y enfangan en un segundo plano te arrancan la salvia vital; crudos, adimensionales SUSPIRAL, sus angulares cambios de ritmo y paquidérmicas marchas están más cercanas a unos Forgotten Tomb o Bethlehem que al Black Metal de corte nórdico (al menos en las voces). 

Dicho todo lo anterior, para este que aquí escribe, SUSPIRAL rezuma de cositas de la etiqueta Dark y Doom más de lo que pudiera parecer en una primera escucha aunque bien es cierto que oyentes casuales que pongan "The Art of Death" van a sentir un torbellino en el jodido plexo-solar nada desdeñable. Excelente aquí el doble bombo y ligeros atisbos del torbellino que provocaban los primerísimos Absu. Un corte que se desarrolla en furiosas arremetidas pero que lenta e inexorablemente se carga de la plúmbea pesadez del Black Doom de corte más nihilista (vuelvo a citar a los germanos Bethlehem, o a Ataraxie pero sin el Funeral, o los mismísimos dioses Deynonichus). Podría seguir describiendo, pero el clímax final es tan intenso que prefiero que lo catéis en intimidad.



“…it must be ordained to the cosmete of the epheboi to lead the youths at Eleusis in observance of the ancient customary rule on the 13th of the month Boedromion, in the usual form of the procession that accompanies the sacred objects, so that on the 14th they accompany back the sacred objects up to the Eleusinion in the City, so that there are more discipline and greater surveillance over the sacred objects, when the phaiduntés of the Two Goddesses, according to the traditions of the Homeland, announces to the priestess of Athena the arrival of the sacred objects and of the escort …” (IG II2 1078)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
***********************
---------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario