lunes, 19 de julio de 2021

AMOR DE MADRE - "THE MOTHER´S VOICE" (HUMANICIDE / DISCO BRAVO, 2018)


Soy una Dama Del Trueno
Soy amazonas en estampida
Soy la saeta de Diana
Soy el martillo de Thor
Soy Roble
Soy Marea
Soy Muro
Soy Montaña
Hasta que caiga la última roca.

Y si he de caer
caeré junto a mis hermanas
Hasta la próxima batalla.

Hace un par de años reseñaba (aquí) un Split con las bandas LAZHARUS y los para mí entonces desconocidos AMOR DE MADRE, adalides de un Dark Folk con tintes ritualísticos que me dejó muy buen sabor de boca (algo así como masticar una raíz con musgo... ya sabéis a qué me refiero) y que por razones más que evidentes conecto con los también madrileños Keltika Hispanna, habitantes etéricos de la Sierra de Guadarrama y otros entes que se dieran a conocer en esa joya imprescindible que viniera a llamarse Raíz Ibérica (Urze de Lume, Caelia, Stillme, Sangre de Muérdago, Árnica, The Wyrm y toda una panoplia de entes circadianos amantes de las piedras) aunque bien es cierto que Amor de Madre tira por derroteros no ibéricos. Esta reseña que leéis ahora llega tarde; texto no póstumo pero sí latente porque Rebeca (voces) por razones de tiempo abandona el proyecto quedando al frente F17, también en RENÄCER y de los que os hablaré largo y tendido en un futuro muy cercano), pero sí que podéis todavía adquirir las referencias citadas.

La cronología exacta no la sé, pero allá por 2018 surgen un par de temas, "Urd" y "Nerthus", entrando el primero de ellos en la cassette compartida con Lazharus. Entre medias surge este Ep titulado The Mother´s Voice editado en digipack por Humanicide Records / Disco Bravo, y como contexto la figura amazónica de Lo Femenino como Arquetipo directo de la Diosa Madre, encarnada tanto en la fiereza brava de las Amazonas (por ahí en bandcamp tienen "Guerreras del Trueno" de 2018 dedicado al Black Thunder Derby Dames de Madrid que os invito a investigar) como en el espíritu de lucha ancestral de nuestras abuelas. Se graba, mezcla y masteriza en Meles Studio.

Abre "Krummí" con algunos efectos ambientales y percusión deudora de Dead Can Dance. La voz de Rebeca discurre sinusoidal como en los meandros de un río ignoto, recordándome en ocasiones a Sangre de Muérdago. Cascabeles contínuos y la excelente labor de la batería dan empaque ritualístico al corte (minuto 3, la voz perfectamente acompasada al bombo). La interpretación vocal de Rebeca es excelente y ecléctica, en este caso con letras del poeta islandés Jón Thoroddsen y versionando a los daneses Valravn (de su disco homónimo de 2008 y a su vez con melodía tradicional si no me equivoco). La última parte se lanza hacia un drone ambiental con ligeros toques al primerizo NeoFolk noventero. Sutilmente acaba fundiéndose en el épico inicio percusivo de Trøllabundin (versión de Eivør Pálsdóttir, cantautora de las Islas Feroe). Voces celtíberas, onomatopeyas, glosolalias y guturalidades que rozan unas Heavenly Voices en versión teratogénica bastarda (indáguense sellos como Prikosnovenie, o bandas de corte más oriental como los dioses franceses Rajna). Un tema que te va meciendo y transportando a donde quiera que se amortajen a los Dioses al ritmo de un arpa de boca que finiquita el asunto por todo lo alto.

Cierra  el Ep el ya citado instrumental "Nerthus" con la abotargada languidez de un viejo culto mistérico. Fantástica instrumentación y desarrollo aunando lo percusivo con un instrumento de cuerda parecido en sonido a una Zanfona pero tocado como un Santoor (vale, no sé que estoy diciendo, pero suena así). Musicalmente es el más elaborado de los tres y en cuanto a contexto, Nerthus es una diosa de la Mitología Nórdica representativa de la fecundidad y la Tierra Madre cuyo nombre más latino pertenece a la traducción que haría Tácito del original Njörðr. En algunas representaciones se la ve en un carro tirado por dos vacas que en un acto de sincretismo podría entroncarse con Auðumbla o la Vaca Primigenia / Cósmica creada en el inicio de los tiempos en el Vasto Abismo (Ginnungagap) del caos existente entre Niflheim (Reino de la Oscuridad) y Muspelheim (Reino del Fuego). De poderoso desarrollo ritual, muy melódico, puede recordar a los pasajes más oscuros de Sangre de Muérdago aunque Amor de Madre tienen la suficiente originalidad para separse totalmente de aquellos.

Un precioso Ep que me deja con ganas de muchísimo más.

https://amordemadre.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario