miércoles, 18 de septiembre de 2019

AMOR DE MADRE & LAZHARUS - "EP SPLIT" (PURE REACTIVE RECORDS, 2019)


PURE REACTIVE RECORDS trae un interesante Split en cassette entre los ruidistas experimentales LAZHARUS y el dúo extremeño AMOR DE MADRE tocando un decadente y antifestivo Drone Folk o algo así.

Los tres cortes de AMOR DE MADRE ocupan la Cara A. Samples ambientales de viento dan paso a un arpa de boca si no me equivoco y la entrada siempre hipnótica del Bodhrán marcan un ritmo marcial en "La Tierra Permanece". Las voces de REBECA GARCÍA son sutiles y de marcado todo celtíbero, aunque tan bien hay espacios para el Spoken Word delirante, recordando en algunos momentos quizás a SANGRE DE MUÉRDAGO. Muy oscuros e introspectivos, usan el minimalismo y los espacios para extender su particular propuesta.


"Skadi" es de impronta acústica; sonidos de cascabeles, percusiones tribales y claros indicios de que se usa la electrónica para apoyar lo étnico (las instrumentaciones son obra de RENÄCER). Cierra "Urd" con toques de Industrial y la zanfona dando su persistente pátina cerúlea para lo que bajo mi punto de vista es el corte más logrado de los tres.

Muy buena la melancólica línea de guitarra dejándome con ganas de saber qué pueden hacer en un larga duración... si bien veo que hay que trabajar algo más los temas AMOR DE MADRE se encuentran en el camino idóneo de búsqueda de personalidad propia. Es curioso, pero este grandísimo "Urd" me ha traído a la cabeza al disco Tacoma de Danielle de Picciotto.


LAZHARUS con "Uña de Gato" en la Cara B dan una lección de cómo convertir la música en homilía funesta. Espaciados ataques de un lentísimo Noise Ambiental se mezclan con cánticos volátiles. De estructura abstracta pero con el espíritu lírico de un clavo oxidado debajo de una uña, se roza la malevolencia de bestias pardas como MERZBOW, THEOLOGIAN o lindeces patológicas propias de SKULLFLOWER en sus discos más herméticos. LAZHARUS son amos y señores de ese punto de fuga en el que el Black Metal se mezcla con la tetania del Industrial y manejan el estilo a la perfección.

La entrada de la percusión sincopada vuelca el sonido a una vorágine pseudo Techno a lo CONTROLLED BLEEDING... voces infrahumanas, diálogo con la psique de la máquina en modo Power Electronics y un descenso obligado en el tempo hasta que salen las vellosidades intestinales por los conductos lacrimales.

Los sentidos engañan y el olor de la bilis es el colirio de tus pupilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario