miércoles, 4 de septiembre de 2019

KELTIKA HISPANNA - "LEYENDAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA" (THE ORDER OF THE YEW CODEX II CDX, 2019)



"...Vistos desde el llano,
parecen los cerros
cuchillos mellados
de cortar albas, noches y misterios.
Vistos desde lo alto, 
tienen el aspecto 
de negros y curvos gruesos espinazos..." 

José del Río Sainz (1884-1964)

i. INTRO:

WAD AL RAMLA, Río de las ArenasUAD-AR-RÁMEL por los árabes, Río del Arenal. Sierra del Dragón y sus Siete Picos por Rodrigo Jiménez de Rada en su Historia Ghotica y Alfonso X el Sabio en su Estoria de España. Sierra de Madrid a secas para los Hispanoimbéciles y en detrimento de la parte segoviana, que nos gusta mucho eso de crear fronteras. Lugar de profundos bosques y veredas, de caminos que atraviesan desde el Valle del Río Alberche hasta el Puerto de Somosierra, sirve de manto arenoso y cauce geográfico hídrico al Tajo, al Duero y sus afluentes... y donde hay agua, hay vida.

Donde hay vida, hay leyendas.


Multitud de leyendas transmitidas por el boca a boca quedan recogidas por zonas y sería imposible citarlas todas. Leyendas de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial (El Perro Negro y las Puertas del Infierno, el Tesoro de la Cima de los Pastores, Apariciones Marianas o La Pisada del Diablo); Leyendas de La Pedriza (El Cacho de los Muertos o El Cabrero Bautista); Leyendas de la Laguna de Peñalara (La Pastora y Los Dos Amigos); Leyendas de Robledo de Chavela (La Virgen de Navahonda, Los Subterráneos del Vía Crucis o las decenas de testimonios de Avistamientos Ovni; El Conjunto de Leyendas en torno a La Mujer Muerta o las Leyendas de Rascafría (Leyenda del Puerto Tirón, de La Peña de la Mora o del Puente del Perdón). 

Si bien es cierto que con un simple gesto las tenéis en wikipedia, os invito a buscar libros tan recomendables como Pueblos con leyenda en la Comunidad de Madrid (Amalia Fernández, 2000), Leyendas de la Sierra de Guadarrama (Francisco Acaso, 1991), La Guía Sobrenatural de España (Carlos Pascual, 1976), El Periódico Digital El Guadarramista o la Fundación Cultural Cercedilla.


ii. ACERVO DE GUADARRAMA:

El grupo KELTIKA HISPANNA no es desconocido para los que siguen el Blog (hay alguien ahí???). Despuntando gracias al mítico disco Raíz Ibérica junto a URZE DE LUME, SANGRE DE MUÉRDAGO, THE WYRM o ÁRNICA, tuve ocasión de entrevistarlos con motivo de su primer larga duración Karpetovettonika (aquí).

La participación en la excelente banda sonora de Los Machurreros (Máscaras de Invierno) preludia el apabullante segundo largo Nekue Uertaunei (aquí) de 2016 y larga se me ha echo la espera hasta este maravilloso, flamante nuevo disco, Leyendas de la Sierra de Guadarrama.

Dejadme que coja aire mientras leéis eso de:

"Allá en el fondo del anchuroso valle
y al crujir la leña en el hogar,
he sentido en momentos inefables
la más profunda paz.
Fué en el valle silente del Lozoya.
Fué en la vieja Cartuja del Paular.
Silencioso, bajando de los Cotos
por el camino largo del Pinar,
después de cruzar tollas y senderos
en lento caminar,
a través de la umbría de los pinos
vi del valle el alegre clarear..."
Eduardo Alfonso en Guadarremeña (1929)

En una preciosa edición limitada a 50 copias en Digipack tamaño 7", papel laminado y postales con textos y artwork exclusivo, edita el subsello THE ORDER OF THE YEW de DARKWOODS y bueno, qué queréis que os diga... la edición que venga en Jewel Box será bonita pero esta me ha dejado con la boca tan abierta que si me pones una lente en el esófago y otra en el ano sirvo de catalejo antropomórfico.


Los instrumentos usados son muchos de ellos tradicionales así que no reproduzco la lista porque haría esto ilegible. Sí quiero destacar que el disco ha llevado 4 años en gestarse (sin tirar de hemeroteca casi que podría afirmar que antes de su segundo disco esto se estaba ya gestando) y se graba en el Embalse de Valmayor (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en Valdemorillo). La masterización es en Torrelodones en KADATH SOUND y el artwork es de DANIEL SALMADOR.

Seis cortes en 34 minutos recogiendo historias del folkore de los pueblos, valles y montañas de la Sierra de Guadarrama. Vamos con la música pero antes hacer un apunte. En LA MUERTE TENÍA UN BLOG lo carpetovetónico es prerrománico y en ningún caso está atado a pensamientos neo ancestrales de exquisiteces raciales. Para lecturas entre las letras, pies extra del gato, vueltas de tuerca y demás, ruego metáis vuestras preguntas en una botella y la lancéis al inodoro, que todos los WCs comunican con Roma. Para Xenos. Wastikas y demás Fobias os puedo recitar el DSM IV.


iii. MÚSICA CARPETOVETÓNICA:

Cogiendo el testigo de los ambientes más acústicos de sus dos trabajos previos, KELTIKA HISPANNA se deslizan en Leyendas de la Sierra de Guadarrama por pasajes melódicos de Folk oscuro al más puro estilo celtíbero. Puestos a poner alguna piedra en la que apoyarnos, se hermanan en algunos aspectos con SANGRE DE MUÉRDAGO pero abrazan más la oscuridad de ÁRNICA. Sus temas se han vuelto más marciales pero sin elementos industriales... masticamos más tierra que óxido. Aroma a tumba, patchoulí y exudado de piedra.

Pasajes desnudos a lo DEATH IN JUNE compiten con otros más trabajados, altamente étnicos en la instrumentación y por lo tanto más cerca entonces de un cruce entre SOL INVICTUS o ATARAXIA pero dentro del espectro tan característico (la flauta dulce imprime carácter) de la música ancestral ibérica (celtibérica para mejores coordenadas). El hecho de que provengan del centro de la Península da toques especiales que los alejan de otras propuestas parecidas del Norte. Hay algo más denso, oscuro y árido en KELTIKA HISPANNA y a pesar de recurrir a fuentes que llevan agua (la vida es agua), la sensación siempre con su música es la de estar bajo un inclemente sol azada en mano. 


Es por eso que las percusiones de cascabeles y Bodhran a danzas y ritmos que mezclan la Polonesa, La Polca y La Mazurca junto a bailes típicos del norte como la danza vasca o Arresku, la Muñeira o el Corri-Corri. Otro elemento que ha sufrido una evolución considerable es la voz. El Dark Folk es un género que se apoya muchísimo en la voz, y cuando esta falla, todo el proyecto cae... no se trata de tener una voz bonita, sino una voz que enroque con lo atávico y los receptores neuronales reptilianos que tenemos en lo más profundo de la psique. Esa cadencia lenta, susurrante y metida de lleno en el Spoken Word le da un toque de originalidad extra a KELTIKA HISPANNA.... casi que uno siente que el hálito de la voz lleva consigo las volutas ígneas que explotan al hacer arder la madera seca.

"El Dragón de la Fuenfría" podría ser el inicio de guitarra electroacústica en cualquier disco de Black Metal tipo primerísimos DIMMU BORGIR (For All Tid), o incluso recordarnos a los pasajes etéreos que servían de interludio a la etapa media de OPETH... el caso es que todo esto se borra del mapa cuando unos coros marciales y unas percusiones con olor a himno derrocan tu fortaleza y te ponen tibio hasta el punto de que ahora mismo eres carne de secta. La voz (según los créditos colabora Uht de As Light Dies) se mece con la guitarra y los coros con falsete grave me ponen los vellos de punta. 


Un ritmo lento cuyos tiempos se marcan por los espaciados toques de tambor castellano conducen a una parte final de flauta y algo parecido a una gaita. Sublime, majestuoso toque épico que adquiere tonos norteños en "La Mujer Muerta", algo más simple en estructura pero arropada en cascabeles atmosféricos y una voz grave pero perfectamente inteligible (colabora la voz/guitarra de Santiago (SÉPTIMO ROMAE y Carlos Real en las partes tocadas con el instrumento de cuerda Rabel).  No me atrevo a meter a CURRENT 93 a la ligera, pero a lo largo del disco (las partes más oscuras y con algún que otro sampler) rezuman toques de ese Folk Apocalíptico postrero de DAVID TIBET. Tanto en este corte como en el siguiente destacan tramos que parecen bizantinos... quizás sea por la lira (Rabel) y su toque a fábula. 

"La Maliciosa" me recuerda algo a SANGRE DE MUÉRDAGO, pero la forma de tocar las cuerdas acústicas tienen algo del proyecto conjunto entre DANIELLE DE PICCIOTTO y ALEXANDER HACKE (Tacoma o Perseverantia son dos discos más metidos en el drone experimental pero con algún punto de contacto con el Dark Folk). 


A propósito del clímax final pseudo Noise, comentar que aunque la electrónica se haya reducido a las grabaciones de campo y efectos, hay que recordar que el PostIndustrial iría mutando al ambient Neo Folk a través de CURRENT 93 y SOL INVICTUS (y THE MOON LAY HIDDEN BENEATH A CLOUD). Precisamente a DEATH IN JUNE suena el inicio de guitarra de "Las Ánimas Serranas", aunque luego tire por derroteros escoceses en las líneas de violín. 

Si existe algo como un villancico apócrifo, sonaría como "Brujas de Miraflores" con cascabeles, palillos y castañuelas propios de los Verdiales (su origen se hunde en la Era Minoica) y  unas acojonantes vocalizaciones tipo Throat Singing entrelazadas con los coros. "Lobera de la Lastra", el tema más largo en minutaje, tiene un inicio que por momentos parece que estoy escuchando las homilías desérticas de WOVENHAND pero cuando me doy cuenta estoy haciendo vistiéndome de pastor, honda en mano y coreando a voz en grito. 

A voz en grito, aterido, empapado en sudor porque... ahí viene!. 

¡Ahí Viene! Rodeada de Lobos ¡ahí viene!
Con su boca llena de sangre,
de arrancar algunos tasajos, monteando al ganado,
yace enzamarrada de pardos pelajes,
guedejas se tiñen del blanco de la luna albar.
Acecha entre pinos garridos de copas morenas,
veredas que son cruzaderos en la oscuridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario