jueves, 12 de septiembre de 2019

DOWN WITH THE GYPSIES en Málaga - Miércoles 11, SALA VELVET, GOETIA SESSIONS


Maravilloso segundo encuentro en las GOETIA SESSIONS con la fuerza de la naturaleza de DOWN WITH THE GYPSIES, que desde Karlsruhe en dirección línea recta hacia Orión deciden hacer nuevamente parada en Malacitanian Gentrific Shores. Si su maravilloso debut Kassiopeia ya me sonaba bien cuando vinieron a presentarlo hace unos años, no os podéis imaginar cómo han crecido como banda... y eso que no tuvimos ayer la magnética presencia de Tom Schneckenhaus a la batería y los vientos de Philipp Reiter.... pero vaya, que viendo cómo se las gasta Alex Carmona de CACHEMIRA y PRISMA CIRCUS, pues la verdad es que quedó muy compacto el sonido. 






Una muralla de Heavy Psych con toques progresivos y garajeros que se expandían por la sala como el poliuretano. Buen juego de luces, toques Folk sucios a lo DUNGEN, homilías campestres que bajaban a tempos del Proto Doom (sobre todo en los primeros temas) de unos BLUE CHEER, BLACK SABBATH y otros más actuales como los extintos CIRCULUS, AQUA NEBULA OSCILLATOR o FIRST BAND FROM OUTER SPACE, por citar unos cuantos.

El sonido de la VELVET muy bueno, equilibrado, compacto pero sin pérdida de detalles... justo lo necesario para que las hendrixianas dobles líneas de guitarra de Gaba Wierzbicka y Melina Tzimou incendiaran con Napalm la sala. Si a ello le sumas que Gaba tiene una presencia escénica apabullante, que maneja los teclados de esa forma que me gusta llamar flujo necrótico de electrones (vale, me lo acabo de inventar pero es lo mismo que decir hipnóticas cadencias que caen en cascada o se mantienen hasta pulverizarte...), y que su registro vocal es impresionante, pues está claro que DOWN WITH THE GYPSIES entra en la categoría de banda de culto. 



El percutor bajo de Mitja Besen, impregnado de la suciedad de la psicodelia punk de HAWKWIND (y por ende, de esa forma de marcar la melodía a lo MOTORHEAD) es machacona, casi percusiva (a lo Motorik) pero lo que de verdad te deja con la mandíbula colgando es la elongación alucinante que sufren los temas. Presentan la melodía y a continuación dejan un espacio extenso para improvisaciones y cabalgadas al más puro estilo Jam (altamente electrificado todo), transformando "21 First Century Schizoid Man" de KING CRIMSON en polvo estelar o sableando a PINK FLOYD a continuación, para volver por peteneras sixties a base de un asalvajado Garaje.

Si pasan por tu barrio, ni te lo pienses. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario