viernes, 13 de septiembre de 2019

RED SQUARE - "RARE AND LOST RECORDINGS" (MENTAL EXPERIENCE 003, 2016)


Formados en 1974 en Essex, y con una vida relativamente corta (aunque se reformaran en 2008 y sigan en la actualidad tocando), el legado de RED SQUARE (nombre tomado de los Constructivistas Soviéticos) es tan extraño como subversivo. Cada vez que me enfrento a una de estas grabaciones mi concepto de Pionero cambia, y es que Rare And Lost Recordings es un bastardo cruce entre la psicótica experimentación de los AMM y el Free Jazz británico mas áspero (véase EVAN PARKER, PETER BROTZMANN y similares). Dicho de otra forma, comparten la crudeza de los primeros conatos Noise de sellos como RECOMMENDED RECORDS pero sin perder de vista la escena americana cuasi metalera que estaba por llegar a través del Hardcore y con parada en TZADIK y los NAKED CITY.

De raigambre pseudo punk, ríanse ustedes de la supuesta energía que dicen gastarse hoy los grupos de Math Rock o Hardcore. Otro término a reescribir sería Psicodelia, porque RED SQUARE revientan la palabra desde dentro a base de un potente flujo laminar que viene de mezclar la sobreelectrificada guitarra de IAN STAPLES con el alocado y visceral saxo/clarinete/flauta y electrónica mas el bajo de JOHN SEAGROATT (hoy día en CURRENT 93 o en gira con los remodelados COMUS). Si a eso le sumas un batería con tetania como lo es ROGER TELFORD, tendremos un producto altamente inflamable.


Hablar de IAN STAPLES es meterse de lleno en una leyenda viva de los 60, que compartiría escenario con los mismísimos PINK FLOYD o SOFT MACHINE y que además de militar en mil y un proyectos, formaría parte del conglomerado de músicos que se movían por el MIDDLE EARTH CLUB en el 43 King Street de Covent Garden, cuna del hippismo y la música psicodélica y progresiva británica. Su forma de tocar la guitarra es aleación del blues más pantanoso y con toques a los CAPTAIN BEEFHEART pero con agresivas líneas abstractas que lo meten de lleno en el Avant Jazz. Todo esto se capta nada más empezar la sesión "Nakamichi" de 1978 y que ocupa la Cara A del vinilo. Cortantes picos serrados de la guitarra junto a una percusión en plena vorágine Free Jazz pueden recordar al Downtown Neoyorquino, no en vano conforme avanza en minutaje la sesión todo se recrudece a lo THE LOUNGE LIZARDS, por poner un ejemplo del Avant Jazz de New York.

Digno de encomio el trabajo a la batería de Telford, muy a lo CHRIS CUTLER, MILFORD GRAVES o SUNNY MURRAY. Los incesantes vientos mezclados con las capas volátiles de la guitarra incesante forman drones complejos y quizás esa es la razón por la que se los tilda de antesala del Noise Rock, aunque incluso por momentos se roce la oscuridad urbana de PERE UBU. Lo que está claro es que SONIC YOUTH no inventaron nada nuevo, y que habría que meterse de lleno en los clubes en donde RED SQUARE estaban tocando para ser conscientes de la altísima calidad que alcanzaría la música británica en las postrimerías de los setenta y en cuanto a sonidos ásperos se refiere.


Volviendo a "Nakamichi" y sus seis cortes, reiterar la virulencia a lo DEREK BAILEY que se alcanza en algunos momentos. Los tres músicos están en un estado de gracia tan alto que cuesta creer que estas dos sesiones rescatadas por GUERSSEN y el subsello MENTAL EXPERIENCE (en colaboración con CHICAGO´S GALACTIC ZOO MAGAZINE / GALACTIC ARCHIVE IMPRINT (STEVE KRAKOW) no haya salido antes a la luz. Especialmente remarcable es "Nakamichi #6" donde la guitarra lo mismo baja a tempos pseudo Doom que se lanza a una suerte de cabalgada metalera asfixiante.

La Cara B recoge la sesión "Circuitry", previamente en cassette y que es un directo en Lindisfarne Hall del 76. Curiosamente, los tres cortes incluidos me recuerdan más a lo que estaban haciendo por aquellas fechas la ART ENSEMBLE OF CHICAGO (Baptizum o Fanfare For The Warriors son de estas fechas) o la SUN RA ARKESTRA (Monorrails and Satellites). La pátina lírica, cálida y misteriosa que da el clarinete contrasta con los ambientes más salvajes de los temas anteriores, mientras que la percusión se vuelve más tribal y hermética. Por su parte, la guitarra (por ejemplo en "Circuitry #2") construye a base de acoplarse y crear texturas graves de distorsión que casan a las mil maravillas con el crescendo al que se lanzan conforme avanzan los minutos.

Alucinante los compases acampanado de "Circuitry #3", los guiños a CAN y FAUST para un disco imprescindible para todo amante de la música experimental. 

2 comentarios:

  1. Gracias por sus amables palabras y su revisión experta, CM; muy apreciado!
    (Thank you for your kind words and knowledgeable review, CM; much appreciated)!
    Jon Seagroatt

    ResponderEliminar
  2. Such an honour for me Jon!!!. Thanks for wour words and for your music!!!

    ResponderEliminar