martes, 14 de enero de 2020

MIGUEL SOUTO - "LILITH" (ANOXIA RECORDS, 2019)


La siguiente referencia de MIGUEL SOUTO se edita bajo el sello ANOXIA RECORDS en una preciosa cassette con sobrecubierta de cartón donde destaca por un lado la porosidad del papel (me encanta el tacto que tiene) y por otro un fantástico artwork de Sara García Pérez

Musicalmente está más alejado de la serie Untitled y el drone minimalista hermético (os he reseñado aquí el segundo volumen) pero más cercana a la grandiosa suite con toques neoclásicos de Eurídice (aquí). "Ravishing Whispers" se compone de las notas espaciadas de un piano de cariz fúnebre que recuerda a la belleza trágica (en contenido y en lo musical) a Eurídice. La expresividad de las notas está en el contraste decadente que se forma al abordar las notas graves de forma casi percusiva, mientras que repuntes más agudos ayudan a crear una mínima coherencia melódica que se empieza a atisbar a partir del minuto 4. 

Sigue en "Turmoil" la línea argumental trazada pero con un tempo algo más rápido... lo clásico del piano desnudo no hace que Lilith deje de supurar experimentación por los cuatro costados de tal suerte que hay algún efecto extraño que en ocasiones irrumpe rompiendo la coherencia haciéndome dudar de si es premeditado o un defecto de la grabación. 


Dicha duda queda resuelta en la fastuosa "Approximation - Seduction - Copulation: First Encounter with Satan and the Birth of a New Race", 13 minutos en modo suite donde lo electrónico copula en la retaguardia en una especie de sincretismo simbólico. Como si se tratara de una banda sonora de un apócrifo film de Derek Jarman, la sensación global es de estar metido en una campana temporal extrañísima gracias a los efectos de electrónica Lo-Fi amputados de todo cariz agudo y llevados a lo subsónico. 

A partir del minuto 4 esa pátina de procesados gana la batalla pasando a primer plano... roces de cuerdas, sintetizador y burbujeos alquímicos angulares y oníricos se alternan con esbozos de voces, campanas tubulares, órgano de catedral y cualquier cosa que se te pueda ocurrir hasta que vuelve otra vez el piano abotargado de eco. 

Una vieja cámara grabando en 8mm se acerca a las orillas del Mar Rojo, donde Asmodeo y Lilith copulan bajo un inclemente temporal de fuego y azufre. Si tienes poluciones nocturnas, míratelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario