viernes, 10 de enero de 2020

CHRONOBOROS - "NO DIRT OR SILVER WILL HAVE US SATED" (SWEETOHM RECORDINGS / BODY BLOWS RECORDS, 2018)


Formados en Atenas en 2014, dentro de la oleada griega de bandas de Noise Rock, os presento a CHRONOBOROS, asfixiante trío compuesto por Iasonas Mitsios (batería), Nikos Zalimoglou (guitarra y gritos), Yannis Triantis (bajo). Las referencias más cercanas y evidentes serían Unsane, Neurosis y Melvins.... pura dinamita a tenor de lo escuchado en el impresionante vinilo coeditado entre Sweetohm Recordings / Body Blows Records.

Mezclando a partes iguales Sludge con Hardcore al ralentí, y el resto agrestes acoples de guitarras entre el Shoegaze y el Noisecore, No Dirt Or Silver Will Have Us Sated de 2018 viene precedido de la demo Dialing Up The Cutter, 2015.

El álbum se graba en AUX Studios en directo, con posterior mezcla de Giotis Paraskevaidis. La masterización de Nasos Norikos en Vu Productions oxida el resultado hasta el punto de darle esa aspereza cortante y tetánica, convulsa y febril de estos estilos que se mueven en los alrededores del Hardcore.


Lo interesante de CHRONOBOROS es que siendo un banda joven, atesoran esa intensidad que suelen darle las bandas a la base rítmica en el principio de sus carreras, hasta el punto de que podrían recordar a una extensión de algún proyecto perdido de Bill Laswell con Massacre pero en vez de añadir referencias Dub o Jazzeras, pues con las estructuras ambiguas y angulosas del Math. Al fin y al cabo, de la unión de los SONIC YOUTH con el avantgarde neoyorquino de los 80 nacería un sustrato tan agrio que a día de hoy todavía se está expandiendo como un universo en descomposición. Rock alternativo mas Punk jazz es igual a....

Abre la instrumental "Backflow of Eternal Darkness" en un abigarrado, denso despliegue de batería, bajo y guitarra formando un crescendo que bebe tanto de Neurosis como de Swans en su paso hacia "Coaxed Out of Cave". A pesar de ser un trío, llenan los espacios a la perfección y cuando estalla el asunto, lo hace con la mala hostia de una bala de punta hueca. Entra fino, sale gordo. Una ventaja también es que el bajo no se limita a seguir el ritmo sino que participa en la construcción de melodías que en ocasiones tienden a pasar la línea entre el Rock y el Metal. 


En cuanto a la voz, estándar en estos estilos y tirando más del palo Sludge, resaltando algunas partes con fraseos susurrados (la explosiva "It Moves, It Pricks", que se mueve al filo de lo sísmico e incluso por algunos momentos sonando a los SEPULTURA de su última etapa). Unsane, Today Is The Day y trazas proto Grunge en la melodía inflamable de "One Last Caveat", que sin solución de continuidad se funde en "Rising Streetcar", inspirada en la novela The Myth of Sisyphus  (Camus) o lo que es lo mismo, letras que parecen un Haiku nihilista arropado por ráfagas de guitarras con sonido Garage.

La Cara B es más experimental y variado. "Diadem" baja el tempo y por ende subiendo el apretar contenido de mandíbulas (no sé que me pasa, pero con estos discos acabo con una tensión descomunal en la cara). Como metralla, el tema va cogiendo impulso hasta el despegue. Sigue el melódico "If a Sword is Always Sheathed" con regusto a los primeros y también griegos (de Karditsa) CALF de los que os he hablado bastante por aquí. 


Slint, Television, The Pop Group y la década de los 90 en todo su esplendor con un angular y básico abordaje de la melodía que bebe del Post Punk en "Wooden It Would Seem", aunque con las voces menos arriesgadas y más estandard del Sludge. Angustiosos arrebatos Doom en la catedralicia "Splice The Mainbrace" con el bajo y la batería descomunales en un despiadado carrusel necrótico que se funde en distorsión y masturbación de potenciómetros. 

Cierra "Bellower", mucho más rockera, psicodélica y sureña. Tengo que buscarme la cabeza por el suelo porque se me ha desprendido de los hombros... cosas de hacer headbanging con osteoporosis.

Tendré que seguirles la pista en su reciente The Mass Saw Acres Of Chain que edita Sweetohm Recordings, Body Blows Records y Nothing To Harvest. Fascinante siempre el violento, sucio underground rockero griego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario