martes, 7 de enero de 2020

TROND - "WILLKOMMEN IM UNHEIL" (SATANATH RECORDS/BLACK METAL PROPAGANDA DEUTSCHLAND; 2019)


Sonido de corte clásico black metalero del proyecto germano TROND, editado bajo los auspicios de Satanath Records y el conglomerado/distribuidora Black Metal Propaganda Deutschland, especializado en producir a bandas Alemanas de nuevo cuño en cuento a Black Metal se refiere.

Cuando digo sonido clásico me refiero a que lo que aquí encontramos es una sucesión de temas al más puro estilo noruego con cortantes y helados riffs de guitarra, cabalgadas de blast beats como mandan los cánones y alguna que otra bajada interesantísima del tempo que los lleva a los niveles de los primeros SATYRICON por poner un ejemplo que sea claro. Esto es básicamente lo que encontramos en Willkommen Im Unheil.

La banda se funda recientemente por un miembro de ABIGORUM, Tino "Fluch" Thiele (que si no me equivoco suele hacer guitarras y voces, y colabora también en Metamorph, Wulfgar, Feuermann, Phreneticum, Von.Troll, ex-Die Nebel der Endlosigkeitque), y desconozco si hay alguna otra colaboración que se me escape (hay coros y alguna que otra voz limpia en el disco). Me gustaría destacar especialmente el extrañísimo artwork obra de la artista rumana Luciana Nedelea (os dejo un link aquí porque creo que sus trabajos merecen mucho la pena).


Uno de los primeros detalles en los que me fijo cuando me enfrento a este tipo de proyectos es al sonido, y la verdad es que TROND han conseguido una muralla de granito nada desdeñable con poquísimos puntos flacos. No hay huecos, la guitarra tiene una afinación fabulosa, las voces perfectamente ejecutadas (en algunos aspectos me recuerda a los primerísimos Dimmu Borgir) y se nota que se trata de la obra de un músico ya con bastantes tablas. La base rítmica es compacta, pero no tengo claro del todo si se trata de batería programada; el caso es que si es digital está bien cuadrada (virtud metronómica) y no suena vacía aunque hay partes en el sexto tema donde la velocidad alcanza las cotas de unos Limbonic Art y otros tramos en el octavo en que ocurre justo lo contrario.... baja el resto de instrumentos y se queda sóla la percusión; en estos dos casos sí que se nota algo de artificialidad, pero no entorpece para nada el conjunto.

Un álbum que se disfruta por su honestidad. Un monolito alemán con auténticos himnos descarnados desde el mismo inicio de "Im Herzen Des Windes", con esas inflexiones vocales de libro y aceleros rítmicos al más puro estilo Emperor, muralla sonora mediante, riff de guitarra más melódico pero cortante detrás que juntos son la base de todo el género que estalló en los 90.  "Die Jäger Werden Fleißig Sein" y "Zur Zeit Ohne Ende" ponen el pie en el acelerador; cortos pero intensos, destacando sobre todo en el segundo coros a dos y tres voces muy conseguidos.


Cuando más empiezo a disfrutar el disco es a partir del medio tiempo atmosférico de "Kinder Im Herzschlag Der Erde", con unas fantásticas voces al más puro estilo Pagan que ponen los vellos de punta, máxime con la entonación germana (todo el disco está cantado el alemán) que tiene algo de marcial. Fabulosa la melodía de la guitarra y en general la composición, que tiene algo de los primeros ANCIENT. "Nächte Schwärzer" es todavía mejor... una especie de sirena o alarma anti aérea abre melódicamente para luego cortar abruptamente hacia terrenos tipo MARDUK.

"An Wahrheit Immerhin Gedacht" es beligerante como jugar darle una colleja a un amigo con una muñequera de pinchos. Puro necro Black nihilista a velocidades de órdago, que si bien no pasará a los anales de la originalidad, tiene el suficiente empaque para ser un destacado ejercicio de género... las fieras "Nimmermüde Dunkelheit" y "Die Großartigkeit Des Krieges" o el épico final compuesto por "Mein Todloser Geist" o la instrumental agreste (a lo Immortal) "Ausklang" cierran un más que recomendable disco de Black a la Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario