miércoles, 1 de enero de 2020

TEOSOFÍA, FOTOGRAFÍA POSTMORTEM y ESPIRITISMO en el BLACK METAL de EMANATION (parte IV y ÚLTIMA)


"El tema del Sueño era bien conocido en la literatura antigua, en
donde encontramos muchos sueños proféticos y escatológicos: un ejemplo
de ellos nos ofrece Platón cuando cuenta que Sócrates en la prisión decía
a su amigo Critón: `Parecíame que una mujer hermosa y de noble aspecto, vestida de blanco, se acercaba a mí y, llamándome por mi nombre, me
decía: Sócrates, al tercer día llegarás a la fértil Ftía´ Marco Tulio Cicerón.

* PLACA DE PETRI I: EL TEMPLO DEL SUEÑO y el SUEÑO MAGNÉTICO*
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

“Ven hacia mí, ven hacia mí, madre Isis;
Mira, percibo lo que está lejos de mi ciudad”

El intérprete de los sueños recibe en la antigüedad clásica el nombre de Onirocrítico, y quizás el más destacado de ellos (no el más antiguo, sino el más conocido) sea Artemidoro de Daldis (siglo II D.C), uno de los llamados profesonales/intérpretes del sueño. La literatura Onirocritica que se conserva tiene perlas como Oneirokritiká (Ὀνειροκριτικὰ), con una anotación exhaustiva de más de 3.000 sueños de pacientes, y donde destaca el uso del simbolismo, así que no cuesta ver aquí los primeros pasos subrepticios de la Teoría Psicoanalítica

El mismo Artemidoro cita cuatro etapas en la literatura de la interpretación de los sueños, siendo ellas: jónico-ática de los siglos V-IV a.C., otra licia entre los siglos IV a.C. y II p.C., otra siria de los siglos I a.C.-I p.C., y otra microasiática occidental de los siglos I-II p.C. En cualquier caso, la literatura más antigua que se conoce se va al papiro egipcio del escriba Pentaur Qenherjepeshef, donde se recogen 108 sueños que tenían el estatus de mensajes divinos.


La moderna psiquiatría establece Curas de Sueño inducidas, que no son más que líneas trashumantes de los primeros experimentos griegos bajo el auspicio del Dios Asclepio (Esculapio) que se remontan al 300 a.c. y sus Asclepeion (Templos del Sueño) eran donde el paciente se sometía a una Purificación Ritual mediante el sueño, pasando la noche en el Abaton (parte más sagrada del templo). Los sacerdotes encargados de la purificación, los Iatromantis, prescribían curas basadas en interpretaciones de sueños, casi siempre con la intervención de serpientes no venenosas. La Enkoimesis era la práctica ritual en sí; la Incubación permitía al soñante acceder a estados alterados de consciencia durante la fase REM, momento donde se manifestaban los sueños premonitorios y donde por tanto se coqueteaba con el mas allá.

(Abaris, el Hiperbóreo Iatromantis)

En la Doctrina Espirita, el sueño adquiere connotaciones esotéricas y místicas y estos pasarían al plano que va desde la Revelación (mensaje del otro lado de la Realidad) hasta su repercusión en el mundo Corporal. El sueño Patomnésico se centra en los recuerdos del pasado, mientras que los Fisiológicos engloban aspectos más alucinatorios (y por ende rayanos en la aleatoriedad). Por otro lado estarían los sueños proféticos (Premonitorios) y los sueños Espirituales que transcurren a modo de vivencias en el plano espiritual. Según el investigador Milton Felipeli el encuentro con los seres queridos fenecidos es posible en tanto en cuanto en ocasiones se manifiestan los sueños como pequeños traumas, situaciones no acabadas o directamente contactos donde la dualidad ayudar/ser ayudado adquiere connotaciones mediúmnicas. 

Entraríamos aquí en el campo del hipnotismo, haciendo su aparición Franz Mesmer (1733-1815), padre de la Hipnosis Moderna, que hablaría de algo tan extravagante como el magnetismo animal o capacidad de cualquier ser humano de curar a otro mediante esta especie de fuerza no visible de la naturaleza. La aparición de lo eléctrico y de los canales de energía sutil que recorrían el cuerpo humano (y la cura mediante el Trance) enroca con el orientalismo, el Qi y las armonías del Flujo Universal. Hemos pasado al campo de la Ciencia y aparece el concepto del Sueño Magnético.


El Sueño Magnético, según es recogido en el Diccionario Espirita, sería: "Desdoblamiento parcial del Espíritu provocado por el magnetismo. Al obrar el fluido magnético sobre el sistema nervioso, produce en ciertas personas un efecto que se ha comparado con el sueño natural, pero que difiere esencialmente de éste en varios aspectos. La principal diferencia consiste en que, en ese estado, el pensamiento es enteramente libre, el individuo tiene una perfecta conciencia de sí mismo y el cuerpo puede actuar como en el estado normal, lo que demuestra que la causa fisiológica del sueño magnético no es la misma que la del sueño natural; pero el sueño natural es un estado transitorio que siempre precede al sueño magnético: el paso del uno al otro es un verdadero despertar del alma. Por esta razón, los que por primera vez son puestos en sonambulismo magnético casi siempre responden que no a esta pregunta: ¿Dormís? Y, en efecto, ya que ven y piensan libremente, para ellos lo que hacen no es dormir, en el sentido vulgar de la palabra"

Se ha dado la vuelta al círculo. Podéis iniciar el viaje en TEOSOFÍA, FOTOGRAFÍA POSTMORTEM y ESPIRITISMO en el BLACK METAL de EMANATION (parte I), (parte II) y (parte III).


* PLACA DE PETRI II: CRISTALIZACIÓN MEDIÚMNICA*
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"Un libro indica la vida de quien ve el sueño, pues los hombres recorren el ejemplar de igual modo que pasan por la existencia; y también el recuerdo de sucesos pasados, ya que los acontecimientos de otros tiempos quedan recogidos en volúmenes. La acción de devorarlos beneficia a las personas cultivadas, a los eruditos y a todos los que se ganan el sustento gracias a los discursos o a los escritos. A los demás les vaticina una muerte repentina" ARTEMIDORO DE DALDIS

EMANATION, tentáculo psicorrágico de CG SANTOS, testamenta hasta la fecha su trabajo musical con Temple Sleep Crystallization, editado en 2016 por Bestiaire en dos ediciones de vinilo, una normal y otra recogiendo una fabulosa entrevista mas la cassette (que a día de hoy sigo buscando en edición física) Appendix Two: Ceremonial, con 60 minutos más de anexo musical.

En palabras del CG SANTOS, el estudio introspectivo del existencialismo metafísico y del espiritismo experimental en EMANATION vienen derivados de experiencias traumáticas del autor y seres queridos, incluyéndose unos textos explicativos sobre cada corte en el insert del vinilo, que por cierto es una maravilla a nivel de acabado, como todos los anteriores trabajos y denota una línea argumental tan coherente como apasionante.

Abre el disco la atmosférica "Convocation: Descent of the Spirit", temazo que se desenvuelve dentro de un mántrico clímax a medio tiempo. Una base rítmica imperturbable y un fondo de sonidos que rebotan, van y vienen como la exactitud de un ciclo cósmico. Lo que pudieran parecer trompetas y cellos procesados combaten con un sempiterno, agreste acople de guitarra distorsionada plagado de inflexiones esporádicas que hablan del Black Metal de corte más funerario, procesional y decadente que puedas echarte a las orejas. 


Lo sinfónico es aquí reducido a inmanencias sólo interrumpidas por ligerísimos cambios de la batería... así hasta que rompe el siguiente "Obsession: Transient Derangement of the Psychic Balance" donde se toca el tema de la religión como fenómeno obsesivo. La música sigue su talante atmosférico tornándose cada vez más cruda, con producción sucia al más puro estilo nórdico y con irrupciones de sonidos industriales de fondo que vuelven a conectar a EMANATION con cosas como GNAW THEIR TONGUES o ciertas bandas de COLD SPRING. La voz biliosa en un tercer plano enterrada entre capas de distorsión que te sacan el alma por las fosas nasales. Como si de un in crescendo se tratara, estalla "Fascination: Dead Spent, The Intender Radiation", tema del que me voy a permitir poner aquí las letras porque me fascinan:

"Taxus dead regrets with soft muted inedia eyes at the resonant valporate of the spithra shah. Semiotic rigid rays of Radiant N conjuror of the pseudaril, like thoron from the self-mastery plane, that is not a place but a state that co-exist in the same sat; unknown to one another, undulating intruder radiation through the rhythmic nectar sublimation".

Estamos en la tercera parada y la batería sigue imperturbable. Sólo ligeros cambios de la guitarra y el tempo varían un flujo de partículas necróticas que emponzoñan de violencia acústica a ese muro de sonido que más parece un arma de destrucción masiva. La Fascinación, término sucesor de la Obsesión y antesala de lo Subyugante se tratan en el libreto como fases comunes tanto de la Ciencia como de la Religión desde la edad antigua (cito textual): "A constraint which paralyses the will of its victim, and makes him act in spite of himself, reducing him to a state of absolute tyrannical bondage". Musicalmente, "Subjugation: Absolute Tyrannical Bondage" es una cabalgada de Raw Black Metal al más puro estilo primitivo de bandas Noruegas. 


Helados y cortantes riffs de guitarra y un drone constante de efectos, sintes o lo que sea que habita de forma parásita el fondo musical (me parecen escuchar incluso cantos tipo gregoriano, todo mezclado con unas voces al final deudoras del Pagan), mientras unos Blast Beats gélidos, rápidos te sacan totalmente los miasmas a base de vibración malsana. Los habituados a los discos primeros de SHINING, DEATHSPELL OMEGA, BURZUM o los propios TEITANBLOOD sabrán a lo que me refiero. 

Sigue el llamado Appendix One: Beyond, compuesto por "Crystallization, "Eremitic", Bridges" y Compulsion". De tintes atmosféricos y prácticamente instrumental, destaca el uso de un pulso constante del cuenco tibetano sobre el que flotan voces psicopómpicas de un incierto origen psicofónico ("Crystallization"). "Eremitic" es una solemne mini suite al más puro estilo JACULA/ANTONIOUS REX con un catedralicio órgano que despliega una melodía que, curioso, en algunos momentos me recuerda a los compositores de bandas sonoras italas (Frizzi, Ortolani, Cipriani y otros) aunque seguro que habrá oyentes que piensen en el Dungeon Synth. La entrada de la percusión trae aires de Prog a lo GOBLIN... y es que en sí parece un soundscape con una oscura línea de Mellotron de los 70. Al margen del cariz mayestático que adquiere la música, esto podría ser perfectamente una banda sonora bastarda en las postrimerías cinematográficas del fantaterror italiano de Michel Soavi.

"Bridges" se compone de una preciosa línea de piano que se va doblando sobre sí misma y arropa de efectos de electrónica minimalista, mientras que "Compulsion" es una mezcla etérea de ambos en un sostenido empuje barroco que situa al oyente en un estado contemplativo cercano al sueño. Aparentemente simple, escuchas atentas revelan detalles de cosas que se retuercen bajo la superficie, pero eso ya es trabajo de campo del oyente...


* PLACA DE PETRI III: EL SEGUNDO ANEXO*
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

"With these aspects in mind, now you can enter into Temple Sleep Crystallization, a work about the dangers of spiritism, self-death research and artificial obsession, as tools to seek beyond. THE AUTHOR.

Por problemas de espacio, se adjuntó los 60 minutos de Appendix Two: Ceremonial en una cassette adicional. Dos caras de 29 minutos de duración que sigo buscando obsesivamente (como casi todo lo que me rodea en la vida). 

Cercano a algunos trabajos del proyecto LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, Appendix Two es música ritual en su más pura esencia. Un hipnótico Cello, violín y lo que parece un cuenco tibetano mas procesamiento, destilan la música de cámara a su más mínima esencia... esa que es propia de la música Gamelan, la Raga india y otros derivados más propios de la música concreta; un loop drónico que es perfectamente explicado en este texto recogido también en el Insert:

"For those who are seated waiting without will, be thrown down by an intruder coming from the place where the four sitters are. The person overthrown in first place, si then lead into the room in which the four circle, where the rhythmic musical drone is continued immutable. When the somnolence of the subjugated has lasted for half an hour at least, he begins to be reactive, will then be able to be consulted. But it is not the man who speaks, it is merely his voice and his flesh, the indruder speaks by his mouth. This procedure requires medicated draughts, lacerations, self-mutilation entailing considerable loss of blood, and/or self poisoning with the dead fluids of a sacrifice, usually an animal of the consulted specie and colour".




Nótese el detalle temporal de los 30 minutos, justo lo que viene a durar cada cara de la cinta. Estados alterados de consciencia provocados por una sábana de ruidos repetitivos que me llevan a la estereotipia, la pérdida de la cordura, y el transitar peldaños que bien podrían subir o simplemente bajar eternamente. Si el primer corte utiliza lo acústico, el segundo es un surco cerrado de vinilo que podría sonar por toda la eternidad.

Cierro este largo artículo sobre EMANATION en cuatro partes con otro texto maravilloso recogido del Insert:

"There are not scientific methods to revert this kind of altered mind state. Electroshock therapy and limb amputation techniques, like trepanation and other invasive methods of annulation of the self, are commonly applied without results. Chemical routines and hypnotherapy can suppress temporally the connection, but are not useful in long term. Studies in N, N-DMT functional analogs and nucleic acid polymers therapies are promising, but needs further reseach".

No hay comentarios:

Publicar un comentario