jueves, 9 de enero de 2020

QUANTUM MECHANICS . "QUANTUM MECHANICS" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2019)


LOS 80 PASAN FACTURA sigue la inexorable tarea ardua de exhumar el pasado musical de las islas, siempre con el san benito de ser frontera física (y parece que psíquica) a la hora de poder exportar a la Península su legado musical. La Canarias Experimental, electrónica y alquímica pasa por grandes agrupaciones como DUE, QUAXAR (podéis leer algo de ellos aquí), CASTILLO INTERIOR (aquí) o ARTE MODERNO, por centrarnos en las ediciones más Avantgarde (desde ahí podemos abarcar también apabullante Jazz Rock de JUAN BELDA o la profusa cantidad de bandas Punk que atesora el sello). 

QUANTUM MECHANICS son de Tenerife, que en plenos años 80 y 90 era un hervidero underground donde había ejemplos de casi todos los estilos imaginables. Del palo más puramente electrónico bailable, armados de sintetizadores y cajas de ritmo, surge esta banda de Electro Dark compuesta por Antonio Arriaga (encargado del aspecto visual y tristemente fallecido en un accidente de moto tras la disolución del grupo y creación en Madrid del dúo ESTRUCTURA), Varick (Santiago Rodríguez) y Nocytox (Alexis Schwartz) ambos a los sintetizadores. Al igual que pasaba con QUAXAR, se trataba de gente muy polifacética y con enorme sensibilidad artística (desde escultores a pintores, pasando por el ya encumbrado cinematográficamente Elio Quiroga). 


Estamos hablando del extraño cambio de la década de los 80 a los 90... era del plástico y el neón; década del Techno Pop, los Nuevos Románticos y la Onda Siniestra. Es una escena difícil de sondear, y que mejor literato para ello que el recientemente publicado libro NegroOscuro (Onda Siniestra y After Punk en España) de Pablo Martínez Vaquero, que en uno de sus últimos capítulos nos cuenta como locales como El Central o El Garaje Hermético sirvieron de punto de unión a la Nueva Ola que venía de Madrid. Así estos sitios ven nacer a Ataúd Vacante (que venían de Familia Real), los ya citados Castillo Interior o Los Signos de la Lluvia.

Mezcla de la influencia de bandas como Parálisis Permanente y cosas del Sello 4AD, pululan por allí La Colonia, La Donna Inmóvil, Moral Femenina, Radio Korea, Mujeres de Provecho, Facies, III República o Imagen Sagrada... sin embargo, no hay rastro de QUANTUM MECHANICS, y es que es lo que tiene la exhumación de estas grabaciones; al igual que pasó con CASTILLO INTERIOR, el boca a boca no se materializa en Historia Escrita hasta que algún sello consigue recuperar grabaciones y reactualizar legados que de otra forma duermen el sueño de los justos.


Imprescindible para conocer este legado es la serie de libros de Vicente Martín Abreu, pura arqueología literaria y legenda de las Islas. Prácticamente no se me ocurre agrupación, maqueta o publicación que no haya pasado por sus páginas y programas de radio.

Era más que plausible que Vicente Martín Abreu los haya citada en los profusos y cargados de datos Intervíu Hotel, Grandes Éxitos o Los Años Previos, excelentes libros para el que quiera adentrarse en el Underground Canario al más exhaustivo nivel. Excepto Rock Around Canarias que no lo tengo, no he encontrado a priori rastro de QUANTUM MECHANICS, y tras contactar con el autor me confirma de que no los conocía. Así pues, estamos ante otro de esos eslabones complicadísimos que Jonathan Delgado se saca de la manga de vez en cuando... un Oopart Musical que surge para formar otro ladrillo que faltaba en la Historia Musical Canaria.

Así que los datos con los que me tengo que conformar, y que no son pocos, son los de el Dr. Pompeyo Pérez Díaz de la Universidad de La Laguna, encargado de las notas interiores del libreto. El disco en sí son 8 cortes recogidos en una bonita caja/digipack con postal y chapa. La grabación de la música se hizo en 1989 en un 8 pistas analógico y quitando esto, los únicos datos técnicos que puedo aportar son el uso característico de voz sintetizada (vocoders y demás); desconozco los artefactos que usaban tanto en el sonido como en el aspecto visual (luces, decorados, proyecciones...). Quizás  enlace a un concierto que dieron en La Factoría en 1991 (aquí) o este otro en KU Tenerife (aquí) os sirva de más ayuda.


35 tecnológicos, tensos y deshumanizados minutos de música en 8 cortes con aroma a himno. Abre el Dark Synth de "Laboratorio Extraño", donde resalta una extraña dicotomía muy común en el sonido de la banda... fondo de teclados ultramelódicos y por encima una voz semi susurrada/recitada con frases heladas, cortantes y nihilistas. Como si juntaras a Aviador Dro con los Gothic Sex, las letanías de QUANTUM MECHANICS se enclavan dentro del Electro Dark de los 90, a un pasito de la EBM y siempre con la posibilidad de echarse unos bailes introspectivos.  

Con voz distorsionada, cabaretera y triposa estalla "Neo Danza". Ritmos cíclicos (loops) de los teclados, heladas homilías vocalizadas que invitan a la estereotipia muscular y a llevar los ojos al entrecejo. Impagables las letras y alusiones temporales, científicas y etéricas en la banda. Más oscura y gótica es "Sistema Cuántico"... para enmarcar las letras que van desgranando explicaciones científicas sobre partículas, la mente, experimentaciones y escalas atómicas. Brutal. Me encanta la frase: "ningún fenómeno existe hasta que es observado, sistema cuántico es poder...".  Onda parecida sigue "Apocalipsis Mundial" con una sábana de teclados que por momentos parece New Age, curioso contraste entre las crudísimas letras y las melodías algodonosas de los sintes. 


La intro post apocalíptica pseudo cinematográfica de "Intro" es deliciosa (tiene un puntito a lo Carpenter), con sus profusos teclados y bases rítmicas programadas. Lo cyberpunk hace acto de presencia en la más rápida, a ratos simple pero epiléptica "Eutanasia", que seguro que sería un himno revientapistas en sus conciertos. Si bien otras agrupaciones del género aportaban elementos del rock (como Clan of Xymox), QUANTUM MECHANICS eran pura energía Electro; hubiera sido interesante averiguar a qué podrían haber llegado en futuras grabaciones. 

El final pasa por las notas de música clásica de "La Muerte", sencillas y sin pretensiones, evolucionando hacia espacios meditabundos de corte gótico (es curioso, pero hay un soniquete en el teclado que recuerda a recursos de compositores de bandas sonoras de Serie B italianas). "Persecución Final" cierra por todo lo alto. Vocalizaciones robóticas, sangre derramada en un Laser Drome y peinados con crestas imposibles que desafiaban la ley de la gravedad.

Otra joya rescatada gracias a LOS 80 PASAN FACTURA de antes de que irrumpiera el Nu Metal, el Cyber Hardcore y otros estilos metaleros más estridentes, y que ya puede recogerse de forma oficial en los libros de música.





6 comentarios:

  1. Incisiva crítica del disco, tema a tema, y recordatorio de bandas y sonidos de lacsegunda mitad de los '80s en Canarias.
    (Y, GRACIAS por la cita)

    ResponderEliminar
  2. Buena fecha para recordarlos, 9 de enero el día que falleció mi hermano Antonio

    ResponderEliminar
  3. Vaya... ha sido una curiosa casualidad. Sirva como homenaje entonces. Un fuerte abrazo!.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la agradable mención. Y enhorabuena por el texto y el blog en general. Fab!.

    ResponderEliminar