martes, 7 de enero de 2020

FÉRETRO - "DEATH INSIDE" (FÉRETRO RECORDS, 2019)


La única demo de la banda brasileña FÉRETRO es la última edición de la segunda encarnación existencial del maravilloso sello FÉRETRO RECORDS. Fiel a su incorruptible escrutinio, decide cerrar el chiringuito con una edición demencial que ni va a tener ventas, ni va a ser recordada... y es una lástima, porque vaya joya que se ha exhumado aquí. 

Una auténtica gema perdida en el tiempo (se editó en 2007) de Old School Death Doom. Lo que se ofrece es un epitafio digno de un sello que ha traído a la palestra ediciones de bandas como Orthodox, Monkeypriest, Megaton Leviathan, Bongripper, Santo Rostro, Blooming Látigo, Llord, Hipoxia o Ulls entre otros. A contracorriente, con pasión pero tan underground que las catacumbas se lo tragaron, sirva este pequeño texto como homenaje a uno de mis sellos de cabecera: FÉRETRO RECORS y EDUARDO SÁNCHEZ.


Tras y como se anuncia en la página, "This is the last release of the label, after 2nd November the label will be closed forever", así que para cuando leas estas líneas no tengo ni idea de si podrás conseguir alguna copia (sólo 50) de la maravillosa edición fabricada a mano en CD-R con cartón desplegable formando un ataúd. 

La banda FÉRETRO estuvo activa hasta 2008 y estaban formados por Marina Miyauchi (bajo), Ederson Vertuan (guitarra y coros), Raquel Basilone (voces y teclados) y Ronaldo Andrade (batería). Curioso cómo una banda con esta calidad desapareció en la nada; si bien es cierto que el sonido es puramente nineties, aquí hay unos detalles de profesionalidad que no suelen abundar en estas producciones. 

Los teclados ensoñadores al más puro estilo Opera IX (también las voces recuerdan a las de Cadaveria), el fantástico sonido de la grabación de Alexandre Bressan (estudio Audio-Pro, Río de Janeiro) contrastan con el artwork simple pero nostálgico de la propia Marina Miyauchi. Redondea el asunto unas fabulosas líneas de violín de un tal Élcio.


Fastuosa introducción ritual preludiando "Voodoo Doll", vieja escuela Death/Doom arrastrada, plúmbea y con un riff de guitarra central que puede recordar a una mezcla (también por la voz) entre los primeros Opera IX y Mortuary Drape. Los teclados, lejos de saturar, están espaciados a simples toques atmosféricos y junto con esos efluvios Thrash y Death completan un temazo como la copa de un pino. Mención especial a las excelentes voces guturales de Raquel Basilone

"Unholy Copulation" a lo primeros My Dying Bride me pone los vellos de punta. Las inflexiones de la guitarra también abrazan un poco al Death sueco pero son detalles que en mayor o menor medida eran comunes y se mezclaban en esta época... es decir, FÉRETRO no son originales pero se marcaron 26 minutos de música que hace que muchas cosas de hoy día que intenta emular este sonido palidezca en comparación; interludio con un piano de juguete degradado al absurdo (me recuerda a "Sepulcro" de Opera IX) y de aquí hasta el final acompañando de forma simple pero efectiva a un corte que tira más de aspectos Black a la sueca y que es extraño pero suena muy actual (como si se hubiera grabado hace dos días).


"Human Slavery" vuelve a terrenos más añejos. El tempo al ralentí roza el Funeral, la guitarra secretando melodías al  estilo Death / Doom inglés y los cambios de ritmo me recuerdan a cosas de hace poco como los BLOODY PANDA, MURKRAT o UNDERSMILE, las tres bandas con vocalistas femeninas. Hay algo en el sustrato de FÉRETRO que los lleva al Sludge, pero no se materializa del todo (hubiera sido interesante ver qué evolución natural habrían seguido). El caso es que se marcan un temazo que quita el hipo... vaya forma de repartir excrecencias musicales incluso en los arranques Death.

Cierra esta pieza de museo las notas de piano de "Through Her Soul" en dueto con un violín al más puro estilo Celestial Season que provocará lágrimas de nostalgia en más de uno y una. No puedo decir que sea un homenaje al Doom holandés porque estamos hablando de una grabación de hace 13 años pero.... madre mía que bien suena esto.

Intenta hacerte con una copia antes de que se pierdan para siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario