viernes, 27 de diciembre de 2019

ANA ARENAS & YUNCLAS - "LUDDITA" (ZONA WATUSA, 2019)


Grabado en una sola sesión, Luddita se enmarca dentro de un dadaísta discurso deconstructivo entre hombre y la máquina. Tomando como punto de partida el movimiento de los artesanos ingleses del s.XIX y su primitiva lucha contra las máquinas (la destrucción de telares, uno de cuyos primeros ataques se atribuye a Ned Ludd), estamos ante uno de los grandes alegatos contra la Revolución Industrial de la historia. 

No siendo el único evento, el Luddismo se vería también en el mundo rural con la destrucción de máquinas trilladoras (Disturbios de Swing de 1830) y entronca hasta nuestros días con el Neoludismo y la lucha activa/armada por el medioambiente, en cuyos extremos tendríamos a Unabomber (Theodore John Kaczynski, de coeficiente intelectual 167) y su "Manifiesto de Unabomber" (para interesados, leer aquí).


Quedémonos en el mundo más amable de las ideas y extrapolemos el asunto a la música. La bailadora internacional ANA ARENAS (Sevilla) trasciende la rigidez de lo académico para aportar la base rítmica del taconeo a la maquinaria industrial del creciente proyecto YUNCLAS, del que también os he hablado bastante por estos lares. El sello de Barcelona ZONA WATUSA edita una fabulosa (tan fabulosa que se me antoja imprescindible) cassette, preciosa en cuanto a diseño (el color rosa, el A5 y el minimalista artwork proto revolucionario de Studio Denk) con la sesión completa de 40 minutos dividida en dos caras.

Musicalmente, una de las grandes bazas del Noise, Industrial Proto Techno de YUNCLAS es su cariz árido, salvaje y chirriante como una deshumanizada cadena de trabajo dieciochesco. El uso de grabaciones férricas de campo, una pseudo guitarra procesada/transformada al más puro estilo "cojo el soplete y te enteras" dialoga en profundidad a base de códigos secretos con la angulosa forma de desplegar el pulso percusivo flamenco en los tacones de ANA ARENAS. El resultado a nivel sonoro produce una amenazante y pseudoterrorista maraña de ruido teledirigido con más mala baba que el código de honor del movimiento agrario de La Mano Negra


La sesión es Ourobórica y su final se come al principio o lo solapa en el sentido de que es circular. Un denso taconeo dialoga mantras de percusión con la pútrida guitarra deconstruida de YUNCLAS, que acomete un Muzak aflamencado a base de acoples eternos de Fandangos y Soleares (o eso me ha parecido). Sería bastante complicado establecer qué es orgánico y qué es procesado, pero destaca una potencia de sonido (casi todas las producciones del músico astur tienen una fuerza descomunal) que te achicharra y evapora el líquido cefalorraquídeo hasta que acabas escupiendo el cerebro por la boca.

Especialmente memorables en la sesión son algunos momentos en que el Noise se transforma en el ruido de telares (al fin y al cabo, es paradójica y recurrente siempre la comparación entre las capas de ruido con el uso de un telar) mientras el taconeo se dobla sobre sí mismo rebotando en un bucle analógico potentísimo.

Una especie de Comunión Flamenca entre SUNNO))), EARTH y la bajada a los infiernos andalusíes del  'fellah min gueir ard' que pasa por samplear las ecolalias imposibles del Agujetas (creo que es él, no estoy seguro porque bien podrían ser grabaciones en discos de pizarra) y que emulsionan con el golpe seco y duro del herrero, distorsionar/fusionar ritmos ancestrales (el toque) en una eterna, distópica lucha entre el progreso industrial y el movimiento obrero o lanzar toda la maquinaria al espacio exterior mediante un punto de fuga acústico.

Imprescindible y de culto desde ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario