lunes, 2 de diciembre de 2019

LUCIFER WAS - "UNDERGROUND AND BEYOND" (SOMMOR SOMM055, 2019)


El caso de la banda LUCIFER WAS roza el malditismo. Formados en 1969 en Noruega (Oslo), cambian de nombre varias veces (EMPTY COFFIN, AUTUMN SERENADE y EZRA WEST); por falta de medios, a pesar de tener compuestos varios temas allá por 1970, desaparecen durante prácticamente dos décadas. En 1996 se reúnen para un concierto y deciden seguir donde lo dejaron para grabar el discazo de culto Underground And Beyond que ya conociera previamente de la edición en CD (allá por 2008) de TRANSUBSTANS y que ahora SOMMOR, subsello de GUERSSEN, reedita en toda su gloria (Lp, Cd y Digital).

Para más información, os dejo una impresionante entrevista en la web de culto IT´S PSYCHEDELIC BABY de Klemen Breznikar, que también es el responsable de las líneas interiores del Booklet:

https://www.psychedelicbabymag.com/2018/04/lucifer-was-interview-with-thore-engen.html

Partiendo de la base de que el Rock Progresivo noruego (en general todo el Prog nórdico) suele tener unos niveles elevadísimos de calidad, imaginad si encima se trata de un artefacto parido (física y sentimentalmente) en plena época de eclosión Hard Psych.


A partir de Underground and Beyond, LUCIFER WAS ha disfrutado de una salud envidiable y si no recuerdo mal han sacado 6 discos más... alabados por público y crítica, tampoco han jugado nunca en primera línea de batalla siendo tapados por nombres con más suerte, medios o vaya usted a saber qué jodidos pactos diabólicos. Su sonido puede gustar tanto a los amantes de Prog de toda la vida como a los más metidos en la psicodelia, para pasar por arqueólogos de los sonidos oscuros y es que LUCIFER WAS tienen un pie metido en el Proto Doom hasta el punto de que bandas como JEX THOTH, BLOOD CEREMONY o incluso CIRCULUS se retroalimentaron mucho de la forma de mezclar JETHRO TULL (sempiterna, gloriosa flauta), BLACK SABBATH y ATOMIC ROOSTER de los noruegos.

LUCIFER WAS cabalga también sobre esa nueva oleada de Space Rock sueco/noruego de bandas como SKYRON ORCHESTRA, FIRST BAND FROM OUTER SPACE, ORESUND SPACE COLLECTIVE, SVARTE PAN, ABRAMIS BRAMA, DUNGEN, BLAND BLADEN, BRUTUS o la sofisticación de ANEKDOTEN (más herederos de KING CRIMSON) , los inmensos GAZPACHO o sin ir más lejos, los alabados MOTORPSYCHO. El caso es que podría alargar la lista hasta el infinito. dos fechas clave, mediados/finales de los 80 y principios de los 90, y luego otra achuchón más espacial a partir del 2000 (con esta vez más aburridos coqueteos con el Stoner a través de sellos como NASONI, METEORCITY o SUBLIMINAL SOUNDS), redondean esa bestial escena que hace palidecer al rimbombante nuevo disco de OPETH, y cito a OPETH por aquello de pretender estar haciendo algo medianamente rompedor por el simple hecho de tener raigambre metalera pero podría decir también LEPROUS por ejemplo.

Es decir, en lo que respecta a las escenas sueca y noruega y a su fertilidad Psych desde el 89 en adelante (englóbense Space Rock, Avant Rock y bizarradas extrañísimas como ALWANZATAR), en comparación "In Cauda Venenum" no sólo no me parece nada del otro jueves, sino directamente aburrido... para gustos los colores, claro, pero que del metal hayan evolucionado a lo que son hoy día palidece al lado de los grandes discos de las bandas citadas arriba.


LUCIFER WAS aquí fueron Einar Bruu (bajo); Kai Frilseth (batería); Anders Sevaldson (flauta); Dag Stenseng (flauta y voces); Thore Engen (guitarra principal y voces). A pesar de que tienen ese toque setentero marcado, la inmensa base rítmica y la guitarra distorsionada rozan el Proto Metal, y con los alucinantes juegos de las flautas son difíciles de clasificar; demasiado densos para una banda progresiva, demasiado avant para una banda metalera. Los destructivos riffs de guitarra encumbran en el olimpo una obra demasiado buena para hacer cierta esa frase que pulula por ahí entre los aficionados y literatos de que "si algo no destacó en su época fue por algo".

El riff que abre el disco tarda sólo 20 segundos en explotar en "Teddy´s Sorrow". Cada nota de la guitarra parece cosida con un adorno de la flauta, mientras las voces (algo así como en Argus de WISHBONE ASH pero más épicas) están ejecutadas a la perfección. La flauta gana protagonismo junto a la base rítmica y dejando a la guitarra atrás distorsionada con algo de BLACK SABBATH cuando se lanza en esas espirales eléctricas de "Scrubby Maid", de ritmo entrecortado netamente Prog... alucinante cómo se van alternando guitarra con flauta.


Como si JETHRO TULL y BLACK SABBATH se alternaran en un mismo tema, así suena "Song For Rings", con algo oriental flotando en el ambiente. Un pedazo de himno como la copa de un pino que se complementa en espíritu con la similar "Out of the Blue", quizás la más setentera de todo el disco; ambas pegadizas como una mortaja de segunda mano.

Sigue la mini Suite en cuatro partes "The Green Pearl", que abre con el motivo "The Mountain King" de EDVARD GRIEG en clave proggy para transformarse en la fanfarria "Fairy Dance". Impresionante el nivelazo de los músicos destacando una versátil guitarra que en las dos partes finales ("Belongs to the Sky" y "Pearl Hall") se sale tanto en los poliédricos riffs ácidos como en los pasajes más introspectivos que rozan el Doom, para brillar especialmente cuando flauta y guitarra parecen un sólo instrumento.


El sonido se recrudece en "Tarabas", con voces más extrañas flotando en el ambiente toques al Heavy Psych teatral italiano a lo MALOMBRA, ABIOGENESI, DUNWICH, THE BLACK o IL SEGNO DEL COMANDO... dicho de otra forma, ecos góticos tanto en la voz como en la distorsionada guitarra. "Fandango" y "The Meaning of Life" sin embargo son radicalmente distintas... tanto que me parecen casi poperas y sixties salvo por las intrusiones excelentes de la flauta, claro. Atentos al desarrollo del bajo y batería en un tempo casi metalero deudor de la NWOBHM.

El final es de órdago. La cruda "Light My Cigarette" y sus cambios de extraños cambios de ritmo, la crepuscular "In the Park" que encierra dos temas en uno (lo de la guitarra es para analizar con mucha tranquilidad) y la apoteosis final de "Asterix" coronan una Rara Avis que es rescatada de forma oficial en toda su gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario