martes, 3 de diciembre de 2019

LIVING UNDER DRONES - "OUR CONVULSING STOMACHS..." (SWEETOHM RECORDINGS; 2018)


Desconocidísimo proyecto Post Hardcore y algo de Noise underground griego en LIVING UNDER DRONES, combo formado en 2004 en Loaninna y que ve ahora editado su debut en largo tras un Ep previo con la discográfica de Karditsa SWEETOHM RECORDINGS. Our Convulsing Stomachs Swallowed Our Exhausted Selves: This Is the Manifestation of an Almost Pathological State of Terror, que así se llama, se divide en cuatro asfixiantes cortes que alternan las cadencias lentas de unos SLINTS con fieras capas y crescendos al más puro estilo NEUROSIS.

Sobre la formación existe poca info (en el Insert sólo se habla de tres personas, guitarra, bajo, batería y "further machinery"...) pero en los aspectos técnicos puedo decir que el disco se graba y mezcla con Andreas Venetis en Yellowstone Studio para posteriormente masterizarse con Carl Saff en Chicago. El fantástico trabajo de HermanJ. Schultheis en las fotografías es digno de elogio tanto en la portada como en el tremebundo artwork del Insert (layout y diseño final de Michalis Roditis).


Instrumentales pero sin el preciosismo aburrido del Rock Instrumental de nuevo cuño, tienen algo de inhumano, de crítica utópica a lo Ballard o Palahniuk con esas consecuencias desastrosas de la guerra y la postguerra sobre la vida cotidiana, cosa que se traduce en unas intensas capas a lo SONIC YOUTH, algo de SWANS en los crescendos y Post Rock a lo MOGWAI, GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR pero todo con una muralla mucho más sucia y visceral. 

La Cara A se abre con los ocho minutos de "Arms and Legs Grow Inside My Entrails Trying to Grasp my Eyes and Flip Them, Allowing Me to Have a Glimpse of My Vibrating Unconscious Flesh And Tremendously Acknowledge What We Really Are and What We Are No", pura abstracción de guitarras, ritmos asonantes y una base rítmica más cerca del Avant Rock de del Hardcore. Pegadiza a su forma, tiene una estructura que roza el Post Punk... intenso y camaleónico, el corte no permanece quieto un instante, pero sin llegar a la algarabía aséptica del Math Rock, cosa de agradecer. Aquí lo que prima es la atmósfera y LIVING UNDER DRONES te subyugan mediante riffs machacones y pseudo homilías de índole post apocalíptica en una excelente y tribal percusión. 


"Our Necks Have Finally Grown, Our Fathers Are Ready to Consume Our Bloated Heads, Absorb Our Inflorescent Minds, Spit Our Thoughts Ιnto The Vicious Circle of Cause and Effect, Force Us to Replicate Ourselves Through Conformity, Plant the Seed and Wait Patienly Till The Necks of Our Sons Finally Grow, so We 'll be Ready To..", de título escueto como podéis comprobar, sigue la senda de Hardcore al ralentí en su inicio para luego transformarse en una oda cargada de detritus psíquico. Riffs de guitarras sucias en modo bucle hipnótico, flotando con afinaciones agudas y trayendo a colación nombres de culto como SONIC YOUTH o la biliosa forma de entender el rock de HARVEY MILK. Como mandan los cánones, tenemos interludio ambiental que me recuerda a esa segunda encarnación cuasi espiritual de los SWANS con percusiones al borde de la metalurgia industrial y fundido a negro en una algarabía Noise de órdago.

La Cara B no escatima en títulos largos. "Instagram Junkies Engaging Facebook Freaks Melting Into A Digital Monstrosity, Until Their Eyes Get Rid of Their Lids, Their Faces Get Rid of Their Skin, Their Stomachs Get Rid of Their Worries, and At Last an Algorithmic Hush is All that's Left" es otro temazo. Me encanta cómo consiguen meterte de lleno en los temas a base de pequeños detalles y leves cambios en los instrumentos. Ahora se aceleran, luego descienden a un tempo letárgico, que luego flotan por el hiperespacio. Ningún instrumento sobresale sobre el resto y los tres tienen su momento solista. Además, LIVING UNDER DRONES tienen la capacidad de convertir cada melodía en una suerte de Jam ruidista que podría durar hasta el infinito (atentos a los sincopados acoples de la guitarra y su diálogo con el bajo).


Para finalizar, "There is No Judge Without A Scaffold As There Is No Mouth Without Teeth / No Profit Without Exploitation, No Masters Without Whips / No State Without Bayonets, No Emancipation Without Violence" y su estructura pseudo futurista punkarra con un bajo excelso y un estallido posterior de un procesado riff de guitarra que te dejan el alma en vilo. No sé qué pedales o efectos han usado pero la atmósfera no decae un instante; interludio experimental con samplers, masturbación de potenciómetros o qué se yo y vuelta luego a a exorcizar los demonios en una pulverizante y atávica espiral donde vuelve a brillar la base rítmica. Si estás harto de grupos instrumentales que se mueven por melodías de caramelo, prueba con LIVING UNDER DRONES y sentirás la amenaza a flor de piel.

Otra joyita más del underground Griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario