domingo, 15 de marzo de 2020

LOS 3! - "Los 3!" (AUTOEDICIÓN, 2019)


Sobre J.G. Entonado (Arín Dodó) he escrito bastante y a estas alturas no creo que necesite presentaciones. A Jose María Pastor que entre otro proyectos, véanse por ejemplo Seidagasa, cuya reverencial colaboración junto a Niño de Elche fue monumental y de culto (pequeña reseña aquí) además de que participase en el excelente disco del proyecto AAA (reseña aquí). Gregorio Kazaroff también ha salido por estas lides pero sólo citado de pasada en el texto que publiqué sobre Degeneración Progresiva (aquí). Otro bastión importante en cuanto a la escena de la Improvisación Libre. Miembro de la Asociación Raras Músicas, y al igual que los otros dos artistas que conforman LOS 3!, grupo del que hoy os hablo, sus participaciones se van ramificando como una metástasis musical de esas en las que si empiezas a tirar del hilo la madeja se hace eterna.

LOS 3! por tanto y resumiendo son Javier Entonado a la guitarra eléctrica, efectos, corneta eléctrica; Jose María Pastor a la percusión, batería y Gregorio Kazaroff a la electrónica, Tape Collaging, corneta y percusión. Esta sesión que os traigo se graba en La Tortuga (Madrid) y es grabada/mezclada por el propio Jose María Pastor, con bizarrísimo artwork de Kazaroff. La edición es un correcto Cardboard y la música 35 minutos de puro delirio que paso a describir a continuación. No tengo claro del todo si es una autoedición pero es pergeñada bajo el auspicio del colectivo La Tatucera, que para que os hagáis una idea, os pongo aquí en un corta y pega sus ideales: "somos un colectivo de improvisadores libre y sin ataduras a ningún estilo estético. La acracia es nuestra seña de identidad".


Abre "Tacto" con fantásticas percusiones enclavadas en el Free Jazz agreste, esa escena salvaje Post Coltraniana que se cultivaría en sellos como ESP DISK o lo que es lo mismo, aire tribal, de raíz africana (Sun Raniana en detalles) y con mucho Groove. Al poco irrumpen extraños sonidos de guitarra eléctrica procesada, efectos y lo que pudieran ser sordinas de cornetas tocadas en Gravedad Cero. Fantástico el acercamiento de Los 3! a cosas como CASSIBER. "Estimado Público" juega con el procesado de cassettes (lo cual me lleva a reafirmarme en mentar a la escena del Rock en Oposición, Henry Cow, Frith y cosas por el estilo). 

Una aletargada panoplia de sonidos en una densa mortaja que se van moviendo por pura inercia hasta que la percusión entra para poner cada cosa en su lugar y llevar la estructura del tema. Música delirante que podría perfectamente formar parte de sellos como Cuneiform o Recommended por su acercamiento vanguardista, improvisatorio pero lírico, y con muchas esquirlas angulares (algo muy propio como digo del Avant-Rock). La forma de tocar la batería de Pastor puede recordar a Cutler mientras que los acercamientos de las cornetas remiten a Don Cherry en Codona (Los 3! parecen una extensión algo más eléctrica de aquellos y sin las connotaciones étnicas). Percusión, vientos y efectos (del tipo que sean) conforman una trenza sónica por la que trepa el oyente. 


Mitad Free Jazz, mitad experimentación pura y dura, la verdad es que es música de altísimo nivel. Ejemplo de todo esto es "Poder Sin Control" donde lentamente se adquiere un ritmo simple (cuatro por cuatro) en la percusión pero sin embargo rodeado de crescendos rocambolescos que te atacan con la delicadeza de un puño americano en manos de King Kong. Sigue "Rotación", con efectos electrónicos efervescentes donde cuesta discernir qué instrumentos están participando. La guitarra, tuneada de efectos suena al más puro estilo agresivo de Frith y al entrar la batería no puedo dejar de pensar en la escena Neoyorquina del Downtown. Sin embargo, hay mucha versatilidad y minuto y pico después se pasa a "Cavilando", introspectivo y ambiental muzak más propio de la Improvisación Libre. El asordinado abordaje de las cornetas recuerdan a un clarinete bajo y por momentos se me vienen la cabeza algunos discos de los Dead Neanderthals

Otro de los aspectos que más me han gustado es la ausencia de humor, voces y fanfarrias que suelen estropearme bastante la música (gracias a los cielos). Destaca el sincopado inicio de "Jubileo del Régimen", con idas y venidas de lo que parece un Digeridoo tocado sobre una base rockera, con interludios más sobrios rozando la Música de Cámara por instantes pero con vueltas a la estructura principal. Fantástico el soniquete espacial de fondo difuminando etiquetas al límite de lo imposible. El viraje hacia el Free Jazz más africano en "Orfebre" es una delicia y la corneta eléctrica se asoman a la etapa eléctrica de Miles, con esos delays y ecos flotantes como el humo de pebeteros, base que también se asoma en estructura en "Karma Nacional"... hipnótico, decadente e introspectivo.


Una de los puntos fuertes de la grabación es que todo suena a modo de Suite, con subidas,bajadas y cambios de ritmo funcionando a modo de discurso narrativo. La electrónica/efectos marca el ritmo percusivo en "Bajos Fondos", con cierto toque Noir e incluso Dark Ambient (lo cual me lleva otra vez a esas primeras grabaciones de Seidagasa). Proto Jazz Industrial en uno de los mejores temas del álbum... ominoso como asar sardinas en un bidón que hubiera contenido desechos nucleares. El fin de fiesta a esta obra la pone la guitarra eléctrica de "Veredictos". Nada de lo que escuchéis en Los 3! es lo que parece y diversas escuchas revelan infinidad de detalles.... aquí la banda despliega un rock desértico vestido de ligeras capas de Noise y Avantgarde estando más cerca de la música de David Lynch que de la Improvisación libre per sé

Recomendable como respirar o hacer la digestión. Os dejo enlace para esucha y para copias físicas abajo el facebook de Jose María Pastor.

1 comentario:

  1. Veredicto!!! El poder sin control va cavilando en los bajos fondos.

    ResponderEliminar