sábado, 8 de diciembre de 2018

KIRILL SAWAZKI - "ZUM EWIGEN LICHT" (CIVITAS MORTIS, 2018)


KIRILL SAWAZKI nos presenta en Zum Ewigen Licht un revienta pistas de baile con electrónica de mitad de los 80. Es técnicamente la tercera vez que hablo de él, así que os emplazo a que consultéis las anteriores reseñas para entrar en materia y no repetirme: Landschaften Und Prozesse y Discomorpher, todos ellos editados por CIVITAS MORTIS.

Pues bien, en este nuevo trabajo se recogen viejas piezas de hace más o menos una década junto a otros temas más recientes para conformar así un todo bastante coherente de SynthWave y añejísima electrónica que se te pega a como una segunda piel. Es curioso como las palabras del autor dentro de la cinta recogen a la perfección lo que viene a ser el sonido en general... "unlike previous album, in this work there is alredy no space, the sound is more mundane and corresponds more to the second half of the 80s. But neverthless, the album reigns with a sense of flight, a positive atmosphere of the 80".

Ahí tenéis la clave. Sentimiento positivo. Los cortes de Zum Ewigen Licht tienen algo que transmite buenas vibraciones y uno, que tiene los oídos tan saturados de Noise experimental, casi que recibe esto como un bálsamo curativo. La segunda mitad de los 80, con la irrupción de la New Age que abrazarían compositores que previamente hacían electrónica experimental (véase por ejemplo DEUTER), fue un pelotazo de proporciones difíciles de evocar hoy día, pero baste decir que la gran mayoría de programas de televisión contaban con sus músicas de cabecera de compositores electrónicos.

Paralelamente hubo un auge tremendo de las paraciencias que entraban a mansalva por medio de documentales o libros de la vecina Francia, y ya de paso con sus músicas de JARRE, el españolizado MICHEL HUYGEN y tantos otros explotarían la veta hasta casi agotarla ya caer en el olvido. La diferencia fundamental entre el Space Disco a primeros de los 80 y lo que vendría en la segunda mitad es básicamente eso... que el punto de mira ya no estaba tanto en lo cósmico y la ciencia ficción y sí mucho más en el suelo, en la pista de baile pura y dura.

Todo esto es lo que KIRILL SAWAZKI evoca con su música. 10 tremendos cortes que se disfrutan del tirón. Ecos a los compositores alemanes también con la segunda etapa del Kraut berlinés que tuvo a bien de seguir ofreciendo joyas más terrenales pero arrebatadoramente bellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario