lunes, 10 de septiembre de 2018

KIRILL SAWAZKI - "DISCOMORPHER" (CIVITAS MORTIS 004, 2018)


Hace dos escasos meses os hablaba de KIRILL SAWAZKI y su Landschaften Und Prozesse, así que me remito a esa reseña en cuestión para la presentación de este interesantísimo artista ruso. Hoy toca contar algo sobre Discomorpher, otro revienta pistas de baile (de épocas pasadas, eso sí), editado en cassette por CIVITAS MORTIS. Lo primero aclarar que se trata de un disco de 2011 anterior al mentado "Landchaften..." y por lo tanto el estilo es algo menos depurado, pero básicamente se compone de una ultra adictiva base de sintetizadores en capas de Space Disco, Electro Funk y SynthWave aunque realmente las etiquetas en estos estilos son un poco ambiguas.


El tremendo contraste entre "Galaxy Birth", tema tocado por SAWAZKI en vivo en GAGARIN, concretamente en el Museo del Primer Vuelo (Festival de Música Electrónica y Espacial) y las idas y venidas pulsátiles a lo JARRE, primer VANGELIS y otros compositores más oscuros como ZANOV del segundo corte "Durch die Biosphare" marcan la tónica a seguir durante todo el minutaje de este extenso disco.

Resumiendo, dependiendo del momento uno no sabe si está en una nave espacial a la deriva en ÉRASE UNA VEZ EL ESPACIO, en una pista de baile donde suenan remezclas de PIERRE BACHELET y su "Emmanuelle" o los temazos clásicos de aquellos SPACE, MECO o LASER DANCE, por no hablar de la etapa technocircense de CLAUDIO SIMONETTI que tantos buenos momentos dio a la industria de la zapatería.

Más contraste entre la tranquila "Mars Rover" y el cohete hímnico que resulta ser "Neu Der Galaxis Offnend", todo un petardazo con cambios de ritmo, aroma a Scifi de Serie B y donde la principal característica es ese tipo de sonido obtenido por los sintetizadores y que emula a una especie de silbido. Todo mezclado con una limpieza tremenda a la producción que hace que cada una de las capas de sonido se distinga con una claridad pasmosa. Los sincopados arropes percusivos son Kraftwerkianos y la sensación en el oyente es la de convertirse en un doppelganger de un Neo Barón de Münchhausen del Futuro... montado en la bala hasta el jodido infinito, a la búsqueda de otros planetas y galaxias (sí, me consta que te ahogas o te revienta la presión, pero según una teoría que estoy desarrollando, si la velocidad es muy, muy rápida da tiempo cogiendo aire y aprentando el culo por aquello de la presión a llegar a donde sea).


La más moderna y Techno "Den Milchweg" es una evolución de su estilo característico a tempos algo más elevados y machacones, y donde vuelvo a ver contrastes. Si bien el estilo que practica el músico ruso tiene su raíz en los últimos años 70 y 80, la mezcla final resulta de una frescura tan apabullante que se torna atemporal. Digamos que OopartSynth sería como lo definiría si me quedara alguna credibilidad. Sigue la robótica "Le Voyage sur le Lunamobile" con unos teclados a lo KRAFTWERK que quitan el hipo.

Al fin y al cabo, decir Kraut, decir electrónica o Synth es todo dependiendo del prisma con el que se interprete porque hasta el loco de CONRAD SCHNITZLER hizo sus pinitos pop con aquel "Con 3" en 1981 o los embriagadores soundscapes de DEUTER se acabarían transformando en una empalagosa New Wave chakralizante (OSHO sectarios incluídos).

Hay más, mucho más en este discazo de KIRILL SAWAZKI, pero prefiero que "Intergalactic Mission", "Das kosmische Entzucken" e "Infinite Way" los definas tú como trabajo de vuelta al cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario