NACHO ROMÁN (http://www.nroman.net/) y RICARDO SUÁREZ (https://friedasstillinlove.bandcamp.com) son WINDEN, proyecto electrónico de Valladolid altamente ambiental y oscuro que debutan con "Ensayo Sobre la Diferencia"; cuatro largos cortes plagados de texturas a doble banda que como suele ocurrir con este tipo de proyectos, o te llega o se sume en un sopor cercano al amortajamiento. La música de WINDEN no es de sobremesa, qué duda cabe, ni tampoco creo que deba ser música de acompañamiento para otras actividades del día a día... más bien es una especie de suite en cuatro partes que debe de escucharse en soledad y con la máxima atención posible.
Edita EL MUELLE RECORDS con un precioso digipack diseñado por Sara González y Cristina R. Vecino (una bonita acuarela abstracta) mas un texto de Rodrigo Martín Noriega. Grabación, mezcla y masterización por Rafael Martínez del Pozo en “Grabaciones de Campo” durante los meses de abril y mayo de 2018. Pulso Play.
"La Caja de Pandora" abre con nueve minutos muy orgánicos donde lo que parece una guitarra procesada va creando diferentes estratos geológicos. La sensación es de flotar (hacia arriba o hacia abajo) y a pesar de que son sonidos que ya empiezan a cansarme un poco, he de reconocer que lo hacen más que bien. Su forma de abordar la oscuridad es muy versátil y no deja de ser curioso que se llamen WINDEN, quizás como homenaje a la serie de ciencia ficción DARK que tanto ha dado que hablar en estos últimos meses. Que este tipo de electrónica a lo ENO está en boga es más que evidente, y lo que hay que buscar es la diferencia.
Mucho más interesante es "Sangre" por su cruce entre la escuela berlinesa de Kraut tardío (esa que ya entraba en los 80) y su aroma a película de terror italo parlante. Las idas y venidas de samplers vocales le dan un toque irreal/surrealista al tema. A radio ignota que en ciertos aspectos parece conectar con el NEURONIUM de los 80 también, justo en el momento en que el proyecto se funde alrededor de la figura de MICHEL HUYGEN. Lo que sí noto es quizás un uso excesivo de los recursos que se repiten quizás demasiado (esas idas y venidas de olas espaciales y reverbs) aunque por otro lado, dependiendo del momento en que me ponga el disco el efecto mántrico e hipnótico que ejerce soslaya lo repetitivo de algunos momentos.
¡
La cuasi eclesiástica "Ismo" es uno de los puntos álgidos del disco. Numinosa, ya sea en suave ascenso en rampa espiral o mediante escalones espirituales compuestos por las embriagadoras notas de un minimalismo que se enroca con música concreta. Las percusiones espaciadas (como bombas de polvo de talco) son un acierto y las múltiples capas que componen el tema lo dotan de una barroca esencia que es verdaderamente sobrecogedora en algunos instantes.
Me gustaría aclarar aquí que WINDEN es un proyecto audiovisual, así que mis comentarios están sesgados al faltar la parte óptica pero bueno, soy una persona con bastante imaginación e intento suplirlo con películas internas.
Una preciosa línea de guitarra marca la diferencia con tantos y tantos grupos de este palo. Eso, la jodida diferencia... "Ensayo Sobre la Diferencia" es drone acústico, ambiental, desértico y despiadado con parecidos al último y grandioso disco de OIKOS. Por momentos cierro los ojos y parece que estoy escuchando algún proyecto perdido del sello Glitterhouse (tipo LITHIUM) sobre todo cuando la línea melódica principal empieza a ser alterada en su forma y tempo (aquí ya tengo claro por completo que esto podría estar ocurriendo en la ciudad de Winden).
(Foto Cristina R. Vecino)
Es como si diferentes versiones de una misma canción se estuviesen mezclando en una Centrifugadora de Realidades, aparato de mi invención que voy a patentar y que se usa metiendo una moneda de euro... se mezclan todas las posibilidades de un instante en concreto, sea una vivencia, un sentimiento o en este caso, un temazo de Drone Ambient y se optiene un suero concentrado.
¿Va hacia delante o hacia atrás?... el caso es que no importa, también puede ser que una parte vaya hacia el futuro y otra hacia el pasado y estemos escuchando en el presente... mañana será de otra forma.
¿Va hacia delante o hacia atrás?... el caso es que no importa, también puede ser que una parte vaya hacia el futuro y otra hacia el pasado y estemos escuchando en el presente... mañana será de otra forma.
Un disco que crece y crece con las escuchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario