viernes, 7 de septiembre de 2018

NOISECULPTOR/MONO CANÍBAL - "Split" (MARBRE NEGRE MN067, 2017)


MARBRE NEGRE editó el año pasado una joya que quizás pasara demasiado desapercibida. Una preciosa cassette limitada a 30 copias con espectacular diseño de Manuel Cantero, muy distinto a los diseños habituales suyos. Con tonalidades oro (mate) y negro (incluída la cinta, que es de un negro charolado precioso), estamos ante un split entre NOISESCULPTOR y MONO CANÍBAL que no tiene desperdicio. 

La poderosa masterización de Santi Contubernio ha conseguido lo que adolecían otras producciones del estilo, y es una limpieza que no anula para nada la opresiva oscuridad de los 40 minutos (20 por cara) que dura el trabajo y es que la diferencia entre una grabación profesional y una cinta TDK se nota muchísimo. En cuanto al contenido y como siempre, lo mejor de los Splits suelen ser los contrastes.


Róbert Sipos de NOISESCULPTOR (también conocido como ROBOTRON), tiene en su haber decenas de trabajos y lo suyo es un Drone con tintes de Dark Ambient que nos sumergen en una realidad donde en vez de oxígeno se respira Napalm. Sobre una gruesa y abigarrada capa industrial van y vienen cánticos rituales que en una magnífica comunión con el ruido van creando impulsos rítmicos como olas en un mar eléctrico. Lo repito mucho, pero creo que un océano de serotonina sonaría de esta forma. 

Quizás sin llegar al violento uso del Power Electronics, "In The Salt Mine And Your", que así se titula el tema, es lo suficientemente perturbador para desestabilizar a un paciente psiquiátrico. A partir del minuto siete, las bases rítmicas pseudo techno añaden aires tribales que van y vienen a su antojo estableciendo su particular y sincopado (abstracto) modus operandi.


Los otros 20 minutos son para MONO CANÍBAL, ente electrónico biodegradable que vengo siguiendo desde sus inicios y que cada vez me sorprende más no sólo por su versatilidad, sino por saber exactamente qué sonido es el propio y adecuado para cada uno de sus proyectos. Podéis leer alguna reseña previa por aquí o en la extrañísima y primate entrevista que mantuve con él (aquí).

"Cadaver la Posibilidad" y "Carnicosovar" son los dos temas que van unidos como un siamés. MONO CANÍBAL pone el lado cinematográfico al asunto... como una película de Bud Spencer que hubiese salido mal y los muertos se contaran por cientos. Música perturbadora con un uso radiofónico de los samplers. 

El estilo es Dark Ambient con incursiones en el Noise... pero lo que hace original y fresca su forma de abordar la electrónica es el uso de ambientes cuasi Giallescos o con aroma a film de Serie B pero sin llegar a los niveles de su otro proyecto BUIO MONDO (los toques de Horror Synth están ahí en una maraña ambiental considerable). Dije que los temas estaban unidos pero no es cierto realmente. "Carnicosovar" entra de forma arrolladora con percusiones que más quisiera King Kong cuando hacía acto de presencia en la selva. El ambient de MONO CANÍBAL es violento, salvaje y ritual. 
 
Poco más voy a añadir. Me parece una grandísima edición, cuidada hasta el más mínimo detalle y con dos abordajes muy distintos de los sonidos electrónicos oscuros. 

VOY A ESCULPIRTE, 
Y CUANDO TE MOLDEE,
VOY A COMERTE Y ESCUPIRTE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario