sábado, 22 de octubre de 2011

PARADISE LOST, MY DYING BRIDE Y ANATHEMA, 20 AÑOS DE PODREDUMBRE, EXPERIMENTACIÓN Y MADUREZ (ACTO III)


A mediados de la década de los 90 hay una escena establecida dentro de la música extrema. El otrora indiscutible rey de la música oscura, el death metal, está ahora arropado por decenas de subestilos que pululan a sus anchas con mayor o menor fortuna. Surgen escenas con una idiosincracia propia, como la Finlandesa y el FUNERAL DOOM, con abanderados como UNHOLY, SKEPTICISM, THERGOTHON... (escena que prácticamente surgiría paralela al death/doom inglés, pero con otras sonoridades).

En América comienza a gestarse el STONER, una suerte de doom arrastrado, lisérgico y polvoriento cuyos grupos principles tocarían el Olimpo de la fama a finales de la década de los 90. El death/doom se va progresivamente edulcorando para crear el Gothic/doom con auténticos grupazos como unos primerizos THEATRE OF TRAGEDY, que tienen un sonido original que destaca del maremágnum restante.

Si los grupos principales del género habían experimentado con voces femeninas en sus discos, ahora si no metes voces femeninas no estás de moda. El fenómeno va saliendo poco a poco del underground, el Black Metal se separa de la pseudo-política y el nihilismo para sumarse al festín del mainstream. Al mismo tiempo que se crean PARADISE LOST, hay grupos gestándose en otros lugares del mundo; ejemplo son los holandeses PHLEBOTOMIZED, que de un death-grind bastante sucio van evolucionando hacia un originalísimo Death/doom brutal que a la postre se convertiría en grupo de culto.

Influenciados por MY DYING BRIDE, los grupos comienzan a meter instrumentos exóticos en su música con mayor o menor acierto. Por su parte, CATHEDRAL se alejan del death/doom y se van metiendo en su propio y original círculo de PERROFLAUTA DOOM... creando una imagen y un sonido que a posteriori sería imitado hasta la saciedad. Prensa especializada de la época los consideran los dignos herederos de BLACK SABBATH y en su favor hay que decir que de los grupos de la escena primigenia, son los más influenciados por éstos... aunque posteriormente se vería que el señor LEE DORRIAN no le haría ascos a casi ningún estilo, tocando incluso una suerte de FUNERAL DOOM a lo BURNING WITCH con sus TEETH OF LIONS RULE THE DIVINE.

Surgen grupos de todas partes del mundo: MYTHOLOGICAL COLD TOWERS en Brasil, ORPHANED LAND en Israel, GOLGOTHA en España...

Es la época dorada del fanzine. Se mandan cartas con sellos dentro y te mandan exóticos catálogos llenos de discos con sugerentes portadas. Internet todavía no se ha bestializado y es sólo para ricos, así que el mano a mano junto al intercambio de cassettes se hace totalmente necesario para conocer a los grupos.

Aunque el circo todavía no se ha establecido del todo, seguro que ya ha llegado a tu ciudad...


PARADISE LOST (que como dato histórico tendríamos que reseñar que tomaron su nombre de un poema del inglés JOHN MILTON) siguen su meteórica carrera con MUSIC FOR NATIONS. Mejores giras, mejores conciertos, mejores vídeos, más entrevistas... los beneficios de un gran sello se dejan notar, aunque pronto se vería que desgraciadamente, los sellos influyen mucho en los grupos precipitando algunos cambios.

Se edita el ep FEELS THE SENSE (1994), el Vídeo/VHS HARMONY BREAKS, el GOTHIC EP (que se editó en PEACEVILLE probablemente para cumplir contrato y que traía el tema Gothic y las consabidas remezclas DUB ya editadas anteriormente), una cassette de nombre 20 LOST MINUTES que se regala con la revista RAW incluye versiones cortas de sus temas, junto con extractos de entrevistas... y así llegamos a 1995, en que se publica el single THE LAST TIME (aquí se incluiría una versión de THE SISTERS OF MERCY que cual profecía de NOSTRADAMUS indica el camino que iría siguiendo la banda), preludio de su inminente nuevo álbum, DRACONIAN TIMES.

DRACONIAN TIMES y su magnífica portada marcan el principio del fin de PARADISE LOST. Sin saber a ciencia cierta si el cambio de sonido fue deliverado o surgió de forma natural, nada volvería a ser lo mismo a partir de este disco. DRACONIAN TIMES sin embargo es un discazo que supura melancolía y tristeza por sus cuatro costados... pero algo se entrevé en sus temas: NICK HOLMES adquiere un timbre vocal que se parece cada vez más a JAMES HETFIELD de METALLICA, mientras que la música se ha ido haciendo cada vez más limpia y aséptica. Innegablemente, la calidad del grupo está ahí, y los temas funcionan por sí solos, y aunque el disco es encumbrado por la crítica especializada, los fans comienzan a dividirse...


Tras una caterva de singles para llenar las arcas de MUSIC FOR NATIONS y sin apenas contenido a destacar por su similitud con los temas de los álbums, PARADISE LOST dan el salto definitivo con ONE SECOND (1997). ONE SECOND es un buen disco si lo desvinculamos de la historia y nombre del grupo que lo compuso... y es que el álbum es un compendio de temas de gothic/rock lleno de programaciones y electrónica (aunque todavía sobrevive el riff marca de la casa GREG MACKINTOSH). PARADISE LOST vivieron 2 años más del legado de ONE SECOND, editando otra VHS en directo (ONE SECOND LIVE) y meditando profundamente el salto que iban a dar con su siguiente álbum, el polémico HOST...


Otros que evolucionaban eran MY DYING BRIDE. En 1995 ve la luz THE ANGEL AND THE DARK RIVER, nuevamente con su discográfica de toda la vida, PEACEVILLE RECORDS. Sin embargo, aunque más suavizado (se acabaron las guturalidades), el sonido de MY DYING BRIDE se torna más triste, más melancólico y depresivo aún; el enorme trabajo a las voces de AARON STAINTHORPE sobresale más que nunca, y es un auténtico espectáculo verlo retorcerse en directo.

Temazos como la épica THE CRY OF MANKIND o FROM DARKEST SKIES son todo un homenaje a la decadencia... y es que como dijo un periodista de la época, MY DYING BRIDE parecían en el escenario depresivos puestos hasta las trancas de barbitúricos.

BLACK VOYAGE, A SEA TO SUFFER IN, la bella TWO WINTERS ONLY, y el descenso a los abismos de YOUR SHAMEFUL HEAVEN. El violín del señor POWELL suena como un gato tocado por un serrucho y la banda mostraba una cohesión envidiable... no en vano habían prácticamente mantenido la misma formación desde los inicios. Ediciones primeras del disco traían un bonus cd con un conciertazo de 30 minutos en el DYNAMO OPEN AIR FESTIVAL.


No obstante, se había perdido el antiguo logo de la banda, seña característica de que el cambio se estaba obrando y que posiblemente ya no hubiese vuelta atrás... ¿o sí?.

Otra edición destacada por lo que implica es TRINITY (1995), que reune los 3 previos eps de culto de la banda siendo una oportunidad de conseguir dichos trabajos que estaban ya totalmente descatalogados (eso sí es una reedición y no las chapuzas con Bonus Tracks de hoy día). Pero MY DYING BRIDE, al igual que PARADISE LOST, estaba en un cruce de caminos. Tantos años haciendo música, se empiezan a sentir las primeras disparidades en el grupo en cuanto a qué camino tomar y se va intuyendo un cambio.


Si bien PARADISE LOST se suben al carro del Gothic/rock, MDB continúan la estela de su anterior trabajo y sacan LIKE GODS OF THE SUN (PEACEVILLE, 1996) en el que se suaviza más su sonido aunque sin perder las señas de identidad. LIKE GODS OF THE SUN es para un servidor un grandísimo trabajo y es que temazos como el homónimo que abre el disco, FOR YOU, THE DARK CARESS, GRACE UNHEARING, A KISS TO REMEMBER o FOR MY FALLEN ANGEL son ya clásicos de la banda. Puro sonido MY DYING BRIDE.

No obstante, los fanáticos del grupo y de sus comienzos empiezan a sospechar y temerse lo peor... ¿donde están los coqueteos guturales del señor AARON, y las cabalgadas death metal de la banda?. Lo que los puristas no podian sospechar ni por asomo era un disco como 34.788 % COMPLETE...


PENTECOST III (PEACEVILLE, 1995), es el último ep con la formación original de ANATHEMA. Según el propio grupo declararía en entrevistas de la época, DARREN WHITE se separaba definitivamente del grupo para seguir su camino; la banda estaba cansada del tipo de letras que componía DARREN y quería dar una vuelta de tuerca a su sonido. Curiosamente, todo ésto vendría a ocurrir tras la edición de PENTECOST III y cuando el grupo ya prácticamente tenía compuesto su siguiente trabajo.

PENTECOST III es un ep de larga duración donde vemos a unos ANATHEMA en pleno estado de gracia: KINGDOM es mística; MINE IS YOURS TO DROWN IN (OURS IS THE NEW TRIBE) potente y corrosiva, quizás la última heredera del antiguo sonido de la banda; WE, THE GODS quizás el tema más épico jamás compuesto y que llega a estremecer por la pasión con la que canta DARREN; PENTECOST III y MEMENTO MORI cierran el ep a lo grande, recogiendo lo mejor de ANATHEMA.

Tras unos minutos de silencio, los temas improvisados y ocultos NAILED TO THE CROSS/666 y HORSES (al menos en la edición que poseo) cierran definitivamente el disco, siendo digno colofón a un trabajo monumental.


Tras la publicación del PENTECOST III, DARREN es invitado a salir a pesar de tener el nuevo álbum compuesto. Inmediatamente, el guitarrista VINCENT CAVANAGH toma las labores de guitarra y voces y el grupo cambia el nombre del álbum (que inicialmente iba a llamarse RISE PANTHEON DREAMS, como así atestigua el libreto de la época de PENTECOST III) por el de THE SILENT ENIGMA.

THE SILENT ENIGMA (PEACEVILLE, 1995) es para muchos el mejor álbum de los ingleses. Épico, trascendental, triste y reflexivo... un temazo tras otro con unas vocales a cargo de VINCENT CAVANAGH que sorprenden a propios y extraños. A caballo entre la voz susurrada, la voz limpia y la gutural, VINCENT imprime al disco de una personalidad propia que hace que pronto olvidemos a DARREN (aunque la personalidad del anterior cantante es difícilmente olvidable). Toques orquestrales, espectrales voces femeninas, odas al sufrimiento y al paso del tiempo, cerúlea realidad que trasciende tras la muerte de un ser querido, la voz del alma que grita y consume el oxígeno que le ha sido destinado... RESTLESS OBLIVION, SHROUD OF FROST, SUNSET OF AGE, A DYING WISH (DIOS MÍO, QUÉ TEMA, QUÉ TEMA...), ¿cómo separar cualquier canción del resto?. Y es que THE SILENT ENIGMA es pilar básico, único e irrepetible del género y funciona como un todo, como una píldora para el alma que ha de ser consumida entera, sin dividirse. IMPRESCINDIBLE.


Con la ayuda de Michelle Richfield de DOMINION a las voces femeninas e incluyendo una versión de PINK FLOYD (HOPE) y otra de ROY HARPER (BAD SPEECH, aunque el tema lentamente va cambiando y se transforma en HOPE en todo un alarde de originalidad), ANATHEMA editan ETERNITY en 1996.

VINCENT CAVANAGH suaviza su voz y deja de lado la guturalidad; todavía no está totalmente curtido pero su voz es un filón inagotable. La banda se encuentra en estado de gracia en un discazo muy etéreo y ambiental, donde las influencias Pink Floydianas empiezan a ver la luz, junto a algunos toques Crimsonianos... el death/doom se ha ido transformando en un doom progresivo de alto octanage que puede apreciarse en temas como ANGELICA, FAR AWAY, SENTIENT... y es que todo el disco (desde su portada) está rodeado de un aire cósmico y espacial muy sugerente; un viaje que comienza desde los primeros llantos del bebé que se escucha en la introducción... cual viaje a través de la vida como fiel reflejo de lo que ocurre en el cosmos. ANATHEMA están madurando...

FIN DEL ACTO III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario