viernes, 21 de octubre de 2011

PARADISE LOST, MY DYING BRIDE Y ANATHEMA, 20 AÑOS DE PODREDUMBRE, EXPERIMENTACIÓN Y MADUREZ (ACTO II)


El mundo, convulsionado por el GRUNGE, da la espalda a otros estilos musicales que se convierten prácticamente en marginales. El Rock en general se está regenerando. Se crean nuevos estilos y etiquetas a cientos, con una prensa musical ávida de modas, merchandising y dinero fácil. Las revistas musicales son plato de consumo de quinceañeros ávidos de sensaciones extremas...

El Black Metal pega fuerte y vive su época dorada. Cientos de litros de maquillaje blanco y negro son gastados impunemente para vestir ominosas caras llenas de granos, a la vez que imposibles muñequeras con pinchos dignas de una moraga en la playa son utilizadas en las sesiones de fotos de los grupos.

El Death Metal no es lo que era, o al menos podemos decir que sus bases se han ampliado. El death metal sueco está de moda con AT THE GATES y similares como punta de lanza...
Sin embargo, inexorablemente, la frescura del Doom/death sigue ganando terreno. Empieza a surgir una escena propiamente dicha: fanzines, demos, conciertos... el boca a boca hace mucho y pronto las imitaciones empezarán a surgir... incluso el propio doom/death se extremiza todavía más surgiendo los primeros conatos de FUNERAL DOOM con los reyes finlandeses THERGOTHON (y es que la escena Finlandesa merece un artículo aparte).

PARADISE LOST frecuentaban el club nocturno de Bradford, Yorkshire, THE FROG AND TOAD NIGHTCLUB. Dicho club era el germen de muchas bandas que se movían totalmente por el underground. Lugar para trasnochar y beber mucho alcohol, THE FROG AND TOAD acogió actuaciones de METALLICA, MEGADETH, ANTHRAX, NUCLEAR ASSAULT... vaya, lo más granado del Thrash Metal. Y aquí fue donde se gestó la base de PARADISE LOST; un grupo de veinteañeros que mezclaba la guturalidad vocal del death metal con una música tan lenta como un paso de semana santa.


Pero tenemos que hacer un inciso en nuestra historia, y es que si hay que hablar de la génesis del doom/death inglés, hay que hablar entonces de PEACEVILLE RECORDS. Formada incicialmente en una habitación de dormitorio como cuartel general, y moviéndose también por los ambientes del THE FROG AND TOAD NIGHTCLUB, PEACEVILLE se caracteriza por su apoyo al underground y su amistad con las bandas. 1987 fue el año de creación del sello, siendo PAUL "HAMMY" HALMSHAW su alma mater. Muestra del carácter ecléctico y experimental del sello es el single en clave de música DUB editado a PARADISE LOST, con sendas remezclas de los temas Rotting Misery y Breeding Fear, que en reediciones actuales se adjunta con el segundo disco de PARADISE LOST.

PAUL forma parte de grupos Punk y Grind anárquicos de la época (INSTIGATORS) y la discográfica surge para apoyar estas primeras autoediciones. El propio LEE DORRIAN que por entonces formaba parte de NAPALM DEATH y que posteriormente fundaría los hippie doom CATHEDRAL (también merecen artículo aparte), junto con miembros del mítico grupo DEATH (de Chuck Schuldiner) también andaban metidos en todo el cotarro, aunque el trabajo que encumbró prematuramente a PEACEVILLE RECORDS a la fama mundial fue el primer disco de AUTOPSY, enclavado en un death metal experimental y del que Hammy participaría como productor. A partir de aquí, la gloria...


Pero volvamos a PARADISE LOST. Tras IN DUB se edita una videocassete en directo: LIVE DEATH, y posteriormente el split con AUTOPSY de nombre METAL FORCES, donde PARADISE LOST adelantan un tema de su próximo trabajo (ETERNAL). Llega pues 1991 y ve la luz GOTHIC, el segundo disco del grupo. Con toques orquestrales a cargo de THE RAPTURED SYMPHONY ORCHESTRA (que imagino que sería el propio grupo tocando los teclados con cuatro amiguetes) y voces femeninas esporádicas de SARAH MARRION.

GOTHIC es la quintaesencia del estilo. El padre de un género. Voces guturales, incursiones angelicales de voz femenina, riffs de guitarra retorcidos, lentos y que parecen que no van a terminar nunca, base rítmica aplastante y lenta como una larga enfermedad que lo mismo van al trote que hacen una cabalgada bestial. El tema ETERNAL es épico, mítico... imposible no estremecerse cuando uno lo escucha. Quitando este tema, el resto es imposible de destacar uno por encima de otro, ya que todos son pilares básicos del estilo. Discazo tremendo de unos jóvenes músicos que no se sentían atados por compromisos de ningún tipo y que por lo tanto no temían encasillarse, madurar ni mucho menos evolucionar...


El siguiente capítulo de su historia sí que lleva consigo un cambio considerable en su estilo musical, no en vano ficharon por la todopoderosa discográfica inglesa MUSIC FOR NATIONS, con la que casualmente casi todos los grupos cambiaban su ininteligible logotipo por otro más legible y directo (cosas de la comercialidad). Unos PARADISE LOST mucho más refinados, elegantes y melancólicos editan su tercer disco SHADES OF GOD, que mantiene y mejora la calidad musical aunque las voces de NICK HOLMES se encuentras más rasgadas que guturales. MORTALS WATCH THE DAY, PITY THE SADNESS, AS I DIE... difícil destacar un clásico sobre otro. Nuevamente cuentan con la ayuda de Sarah Marrion en las voces femeninas y como portadista de excepción a DAVE MCKEAN. Surgen también por la época algún que otro split, demos, singles y participaciones en discos recopilatorios que la verdad no son demasiado destacables al incluir temas de los discos sin prácticamente ninguna variación.


Nuevamente con MUSIC FOR NATIONS el grupo da una vuelta de tuerca a su sonido y madurez tornándose más góticos y asequibles. ICON (1993) ve como las voces guturales prácticamente son olvidadas por un NICK HOLMES más centrado en la melodía.

No obstante, el grupo tiene una calidad musical impresionante y está en plena época dorada. Venden muchos discos y son uno de los fichaje estrella del sello. Los vídeos musicales se vuelven más elegantes al haber más dinero de por medio (véase por ejemplo A TRUE BELIEF)... otro clásico en la carrera ascendente de un grupo que está saboreando las mieles del éxito gracias a su duro trabajo.


1992 ve la salida a cargo de PEACEVILLE RECORDS del primer larga duración de MY DYING BRIDE: AS THE FLOWERS WITHERS, y la inclusión en sus filas del que sería parte de la génesis del característico sonido MDB... el violinista MARTIN POWELL, que lleva la música de la banda a un nuevo nivel. MY DYING BRIDE se tornan más oscuros, más lentos en sus partes lentas y más agresivos en las rápidas... ni un ápice de esperanza se encuentra en éste primer largo de la banda. Nuevamente con portada del señor DAVE MCKEAN.

Tras la introducción de SILENT DANCE comienza el viaje con SEAR ME (joder, creo que se necesita un paquete de kleenex para terminar vivo este disco); la brutalidad contenida de THE FOREVER PEOPLE, THE BITTERNESS AND THE BEREAVEMENT y su violín del comienzo junto a los lamentos y voces de AARON, VAST CHOIRS y como colofón uno de los temas emblema del grupo, THE RETURN OF THE BEAUTIFUL, con toda su brutal belleza y EROTIC LITERATURE demuestra nuevamente las ráices death de la banda...



Ese mismo año editan el ep THE THRASH OF NAKED LIMBS, el segundo de los celebrados eps que formarán parte del todo en uno TRINITY del que hablaremos más adelante. Un raro 7" flexible de una sola cara de nombre UNRELEASED BITTERNESS ve la luz a manos de UNBRIDLED VOYAGE conteniendo una versión distinta de THE BITTERNESS AND THE BEREAVEMENT. Sólo para coleccionistas afortunados.


TURN LOOSE THE SWANS (1994) es probablemente y sin temor a equivocarme el álbum DOOM por excelencia. AARON STAINTHORPE empieza a experimentar con voces limpias que resultan todavía más ominosas que las guturales. El grupo da unos conciertos de infarto con una energía tremenda.

El disco se abre con SEAR ME MCMXCIII, una de las franquicias insignia de la banda que a lo largo de su historia se regrabaría, reversionaría y se haría de todo con ella. YOUR RIVER es lenta hasta la desesperación, THE SONGLESS BIRD y THE SNOW IN MY HAND clásicos irrepetibles; pero si hay un tema que te removerá las entrañas es THE CROWN OF SYMPATHY, con su ritmo sincopado y triste... puro MY DYING BRIDE. Los violines están ya perfectamente integrados en el grupo y forman parte de un todo difícil ya de separar de la banda, con Martin Powell haciendo llorar a su violín. TURN LOOSE THE SWANS y BLACK GOD (a destacar que es de las pocas veces si mi mente no me falla que MY DYING BRIDE recurren a voces femeninas) cierran un álbum IMPRESCINDIBLE...


ANATHEMA sacan en 1993 SERENADES. Difícil expresar lo que este álbum ha significado en la vida de un servidor. Si bien es cierto que las premisas del Doom/Death están ahí, ANATHEMA van más allá con un sonido algo más "progresivo" que sus compañeros de género.

LOVELORN RHAPSODY y la histriónica y particular voz de DARREN WHITE son inconmensurables; SWEET TEARS es todo un himno lleno de epicidad, con unas guitarras que cortan el alma como cutters; J´AI FAIT UNE PROMESSE cantada por RUTH tremendamente emotiva y fantasmal, THEY (WILL ALWAYS) DIE suena aquí un poco distinto que en el ep... más arrastrado y desesperanzado si cabe; SLEEPLESS es difícil de describir con palabras... pura magia; SLEEP IN SANITY suena tristemente lejana, como una canción de otra época; SCARS OF THE OLD STREAM sirve como introducción y paso al himno funerario UNDER A VEIL (OF BLACK LACE), que durante una época escuché hasta la saciedad. Para cerrar el disco un tema corto: WHERE SHADOWS DANCE que sigue los mismos parámetros que Scars of the Old Stream. Hay que reseñar que posteriores ediciones del disco perderían el tema ambiental DREAMING: THE ROMANCE, de 23 minutos de duración y que es una especie de telón de fondo a modo de hilo musical que la verdad es que se hace bastante largo de escuchar.

SERENADES y su enigmática portada son todo un hito en la historia de la música. Totalmente irrepetible seguro pero imitado hasta la saciedad.

Dentro de las "COLLECTORS CLUB SERIES" se editó en 1994 un rarísimo 7" single de nombre WE ARE THE BIBLE. Únicamente para miembros de dicho club, el 7" incluye NAILED TO THE CROSS/666, que fue grabado en vivo durante la composición de su nuevo ep del que hablaremos más adelante (PENTECOST III). En la otra cara ETERNAL RISE OF THE SUN, compuesto en 1991 por Duncan Patterson...



FIN DEL ACTO II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario