lunes, 3 de octubre de 2011

DIOSES, TUMBAS Y SABIOS (1949)



Si hay un libro imprescindible para los amantes de las civilizaciones antiguas y la arqueología es sin duda DIOSES, TUMBAS Y SABIOS, de W. CERAM, seudónimo de KURT WILHELM MAREK (Berlín, 20 de Enero de 1915 - Hamburgo, 12 de Abril de 1972).
Periodista, investigador y crítico literario, el señor Ceram destaca sobre todo por su afición a la Arqueología, a la cual se sumergió sin concesiones tras ser hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial en Italia. En cautiverio, Ceram leyó muchos libros de Arqueología, adquiriendo grandes conocimientos que se plasmarían en la gran obra divulgativa publicada en 1949, DIOSES, TUMBAS Y SABIOS.
La principal característica del libro es su fácil lectura (que no trivial) en contra de los farragosos y aburridos manuales de Arqueología que predominaban en la época, llenos de detalles técnicos pero poco atractivos para el lector habitual. Así pues, Ceram construye en esta magnífica obra un genial compendio de conocimientos sobre las grandes civilizaciones antiguas (Egipcia, Azteca, Inca, y las civilizaciones Mesopotámicas y Griegas dejando un poco de lado a las muy desconocidas y enigmáticas culturas del Valle del Indo, poco integradas en el acervo y conocimientos de la época).
Escrito a modo de apasionante viaje en el tiempo, describiéndose con minucioso detalle los descubrimientos y descubridores que han marcado y cambiado el rumbo de nuestra Historia Moderna, el autor recoge apuntes biográficos de Schliemann y su obsesión por Troya, Carter y todo lo que rodeó al gran descubrimiento de la tumba de Tutankamon, Champollion y el descifrado de los jeroglíficos y demás detalles y anécdotas de puntas de lanza de la Arqueología.
Uno no puede sino maravillarse y quedarse con la boca abierta ante estos visionarios y locos que abandonando la comodidad de sus vidas diarias se enfrascaban en difíciles y arduas tareas de búsqueda y excavación en países la mayoría de las ocasiones en guerra o en pleno conflicto racial y religioso, jugándose sus propias vidas para alcanzar la fama, la riqueza y vivir una de las sensaciones quizás mas embriagadoras que pueden existir en la vida: DESENTERRAR EL PASADO.

DIOSES, TUMBAS Y SABIOS es un libro que para nada ha quedado desfasado. Han cambiado las teorías, las hipótesis y a los antiguos descubrimientos se han sumado muchos otros, pero la impronta y el apasionado buen hacer de autores ya míticos como Ceram queda ahí para siempre en un libro que debería ser de cabecera en institutos y colegios, pues resulta mil veces más apasionante y verídico que los aburridos, esquemáticos y estrictos libros de nuestro sistema educativo.Terminemos citando un pasaje del propio libro:

"UNA PUERTA SELLADA... ERA, PUES, REALIDAD... LLEGÓ EL MOMENTO EN QUE TODO EXCAVADOR SE ESTREMECE...".

2 comentarios:

  1. Joder Monkey! Gran crítica a un grandísimo libro. Si al final hasta nos gustan las mismas cosas, je,je

    Mirla-Chino

    ResponderEliminar
  2. Gracias!... que alegría que alguien conozca el libro...
    UN ABRAZO!!:

    ResponderEliminar