En edición de LAFARIUM, hermética revista difusora de contenidos artísticos multimedia de Argentina (para no extender demasiado este texto, podéis visitar su web aquí), el doblemente mistérico Diego Arandojo (escritor, guionista, director de la propia Lafarium y mil cosas más) ofrece como dádiva al mundo un Cd Cardboard donde nada más y nada menos que HIEMIS musicaliza un teratogénico texto de Arandojo titulado La Genesías del Ojo Imberbe. Lo primero a destacar es que me he tenido que mover un poquito para que tengáis este trabajo colgado en internet y con posibilidad de adquirir copia porque estaba pensado para que fuera una edición física a todos los niveles (vaya, que no encontraba ni la portada). Tras diversas gestiones, ya podéis disfrutarlo en el bandcamp de HIEMIS al que enlazo al final del texto que además han tenido la deferencia de ponerlo en descarga gratuita aunque invito a que contactéis para copia física en lafarium@gmail.com.
Lo primero es que para mí se trata de una joya a todos los niveles. Desde el fabuloso diseño basado en ilustraciones del dibujante / ilustrador argentino Fabián Arnaldi al sacro-éxtasis que se alcanza con el surrealista, onírico y meditativo texto que en clave de Spoken Word se va deslizando por los siempre atrayentes soundscapes del prolífico Hiemis, artista sobre el que os he hablado largo y tendido pero que resumo rápidamente y sin ningún orden en particular por si hay alguien despistado: La Chose (2021), Hyperborea (2019), Radix (2020), Thule (2019), Zothique (2021), Yggdrasil (2023), Malleus Malleficarum (2023) y en el fabuloso recopilatorio Rituals from Ancient Europe (2024).
El conjunto bivalente música/texto es por tanto una obra de cariz germinativo en la que se relatan una suerte de mitos de creación pero siempre dentro de un cuadro ontológico de corte psicotrópico. A ratos amenazante, otras mántrico, música y voz avanzan en una exégesis poética extremadamente original que casi parece una emisión radiada en clave, encriptada y prohibida desde un dial de Buenos Aires un poco al estilo de esa maravilla (si se me permete la equivalencia tangencial audiovisual) con el film Historia de lo Oculto (Cristian Ponce, 2020).
`Y aquella lúgubre estrella, fue llamada la "Guier Moratush", la que servirá de guía al Ojo Imberbe. Pues, está escrito, que el Ojo Imberbe caminó sobre las lluvias de un mundo sin nombre, y en aquellos rayos de un sol virgen, le sirvieron de cama. Y tuvo Cuatro sueños y Una pesadilla.
El primer sueño contó la historia del nacimiento del Ojo Imberbe. Y de aquel, las creaturas inmundas lloraron.´
Sobre un crujiente telar de Dark Ambient Noise se abre en flor "Primera Genesía del Ojo Imberbe" deshilvanando una primera parte del relato onírico de Diego Arandojo que en modo ultratriposo relata toda una cosmogonía hipnagógica. Imagínate un cruce entre un guión bastardo del chileno Jodorowsky, Lynch y el sustrato fantaterrorífico hispanohablante más abstracto (desde Cronos a La Montaña Sagrada o la ya citada Historia de lo Oculto por la atmósfera conseguida). La música tiene un toque Kosmische bastante acentuado y sin exabruptos aunque pasado por un Ambient sosegado; acompaña perfectamente al texto en subidas y bajadas tenues de intensidad pero nunca se tapa la excelsa voz de Arandojo que se ve apoyado en algunos soliloquios por apabullantes y amplificados ecos. En "Segunda Genesía del Ojo Imberbe" y si mis tímpanos no están imberbes, La Mujer (a priori muerta ya, pero activada por el hálito del Ojo Imberbe) es la que aparece primero en el Cosmos (Genesía); el hombre aparece después y se da paso a la idolatría del Búho, las guerras y los cultos.
`El segundo sueño contó sobre las rocas, y su poder benéfico. El tercer sueño mostró al Ojo Imberbe la capacidad de dominio sobre el fuego. Y de cómo utilizarlo para el beneficio individual. Y el último sueño, mostró al Santush Ojo, cómo crear al Ser Humano.
Cuando el Ojo intentó despertar, la Gran pesadilla se lo impidió...´
Narrado como los Mitos de Creación e las sociedades agrícolas pastorales pre helenísticas (por estructura) que cita una y otra vez Eliade en sus libros y subrayado por abigarrado Drone, estamos ante una obra inclasificable que se sitúa en el punto medio exacto en el que estaría la narración mítica de la caza del venado en la búsqueda del peyote de los Tarahumara y una Space Opera espacial intimista (el Dune de Lynch). Pseudomonásticos repuntes de la música rodean de espiritualidad / clasicismo al relato e incluso se rozan momentos álgidos bellísimos en la parte final donde todo (música y voz) se asoman a lo homiliesco. Sigue la mas corta (para mí deudora de CIMOC) "Ornik" con electrónica cósmica ultralatente al más puro estilo de Vangelis en Blade Runner.
"Tercera Genesía del Ojo Imberbe" fulmina el relato (vuelvo a usar las mismas palabras) excelso e inclasificable, sobre música mayestática de HIEMIS, y que recomiendo encarecidamente. Podría estar hablando de este trabajo hasta mañana, pero sin duda se trata de una experiencia inmersiva que tienes que catar por tí mism@.
https://hiemismusic.bandcamp.com/album/las-genes-as-del-ojo-imberbe
Esperé 28 años para que alguien comprendiera a EL OJO IMBERBE. Muchísimas gracias, Antonio, por tan profundo análisis. ¡Vger, Alloc, Vger!
ResponderEliminarExelente, muy acertada y completa review de esta maravillosa obra!
ResponderEliminarVGER, ALLOC, VGER!!!!!!! GRACIAS DIEGO!!!!!! Y GRACIAS FABIÁN!!!!!!!!!!
ResponderEliminar