lunes, 6 de marzo de 2023

HIEMIS - "YGGDRASIL" (NOCTIVAGANT COLLECTIVE 2023)

Por fin nuevo trabajo del proyecto de Dark Ambient / Ritual HIEMIS, del que os he ido soltando bastante lastre verbal con bastantes reseñas: La Chose (2021, Gradual Hate), Hyperborea (2019, Noctivagant), Radix (2020, Noctivagant); Thule (2019, Gradual Hate) o el más reciente, hace prácticamente un año, Zothique (Noctivagant 2021). Dedicado en esta ocasión en todo su esplendor a la mitología nórdica a través del fresno perenne YGGDRASIL y su subdivisión en nueve Mundos o Reinos, cada uno de los cuales por tanto viene a titular cada corte del álbum. Disco conceptual por tanto donde se recogen tantos detalles de mitología que prefiero ir más al grano en esta ocasión y no despistar al oyente. Edita nuevamente el sello Noctivagant de Albuquerque en una edición limitada a 100 copias con letras basadas en el Volüspá, primer poema de las Eddas donde se da cuenta de la creación del mundo a la par que su inminente final, todo narrado por una sacerdotisa vidente a Odín.

Estamos ante un trabajo bastante minimalista en lo musical, con regusto épico, mítico y con cierto cariz cinematográfico, reforzado por la colaboración a las voces de Eva Molina de los Medieval Folk de (Baleares) Doom of Valyria. Se abre el disco con "Midgard", con voces susurradas sobre un fondo bastante medieval (plagado de sonidos ambientales) y regusto a Dungeon Synth. "Midgard" o el Reino de los Humanos que queda unido a Asgard mediante el puente arcoiris de Bifröst. En lo musical tiene ese tono retro del Drone electrónico más rolero; en contraste, "Vanaheim" (hogar de los Vanir, dioses de la naturaleza y la fertilidad) suena más épica gracias a los tambores sobre un mismo fondo telúrico de sonidos bastante sobrios y Lo Fi; la voz de Eva suena aquí muy lánguida y para mi gusto con demasiado en primer plano en la mezcla, cosa que se irá corrigiendo con los subsiguientes cortes.

Mucho más acertada y completa es la brutal "Alfheim" (hogar de los Elfos de la luz), con percusiones tribales y ruido de lo que parece un toque de navaja o cuchillo. Puro Martial y NeoFolk a la antigua usanza con una producción que me flipa precisamente por lo `roma´ que resulta... algo así como una grabación que viniera de otra época y lugar. Fantásticos los vaivenes sinusoidales de la voz femenina acompasándose con los efectos percusivos. Le sigue "Asaheim", donde a todo lo anterior se suman ecos a lo Heavenly Voices. Aquí sí queda mucho mejor la voz, más acompasada y `fundida´ con el letánico fondo... a destacar como digo los coros angelicales operísticos que llevan la música de Hiemis a un alto nivel espiritual. Por cierto que sin llegar a cosas como This Mortal Coil, sí que flota en el ambiente algo de ese inmenso fondo de catálofo de 4AD.

Entramos en el mundo de los Gigantes de "Jotunheim". Texturas bélicas que se disfrutan mucho más con auriculares, sobre todo esas subcapas drónicas que casi parecen el hálito de un gigante.... vapor sonoro o aliento sónico en siete minutazos de puro Dark Ambient. Oscurantista y además con un puntito de Industrial Noise que lenta pero inexorablemente se va cargando de aroma cósmico rozando la Kosmische. Siguen los ritmos Pagan Folk (cascabeles inclusive) de "Svartalfaheim". La voz se vuelve litúrgica y muy instrospectiva, doblada sobre sí misma con ecos o incluso procesada (imagino que por pedalera de voz, tal y como hace Neonymus) cuando se trata de coros. Algo así como los Dead Can Dance del Spiritchaser para que se me entienda. Nos adentramos a continuación en el Hogar de los Muertos con "Helheim"; suenan cuernos de batalla y la voz de Eva se torna imperativa, insidiosa e hiriente mientras suelta un poema épico de mil quilates. 

"Muspelheim", allá donde habita Ginnungagap, se traduce sonoramente a una oda bélica a lo Sol Invictus. La forma en la que HIEMIS trabaja las percusiones me remite a viejos proyectos de Dungeon Synth... baterías, bodhrán y tambores programados dando ese toque primitivo a primeros años 90 cuando el Neo Folk estaba naciendo, captándose por tanto referencias también a Current 93 y su Apocalyptic Folk, aunque sí que es verdad que lo que prima en Yggdrasil son los toques celtas. Como no podía ser de otra manera, "Niflheim" o Reino de la Oscuridad y la Niebla Perpetua pone el colofón a este nuevo trabajazo. Cae la lluvia, surgen cánticos grávidos y una voz procesada que pone los vellos como escarpias... hemos trascendido al Mito Cosmogónico de la Creación y estamos rodeados de la `materia fría´

https://noctivagantcollective.bandcamp.com/album/yggdrasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario