jueves, 8 de junio de 2023

MEGALITH LEVITATION - "OBSCURE FIRE" (AESTHETIC DEATH ADCD 091, 2023)

Vuelvo a transitar por los tegumentos sonoros de los rituales rusos MEGALITH LEVITATION de quienes os traje por aquí un Split con Dekonstruktor y el anterior, mayestático y apabullante Void Psalms. Para datos biográficos os remito a los dos enlaces previos y así me ahorro metralla literaria. Su monumental nuevo disco Obscure Fire vuelve a contar con el sello AESTHETIC DEATH que sacan el álbum en un expectacular Digipack desplegable con libreto interior que alterna tanto fotografías como ilustraciones de GodLikeIkons; una auténtica pasada que refleja a la perfección ese espíritu Psych Occult Doom que se traen entre manos el trío, que siguen siendo: KKV (bajo), PAN (batería) y SAA (guitarra y voces). Para terminar los detalles técnicos, Obscure Fire se graba en Temple of Silence Studio excepto las baterías que se graban en los Wildboard. Para los amantes de las cassettes, existe versión en cinta a cargo de Sounds of Karachun. Vamos al disco:

El homónimo "Obscure Fire" son nueve minutos que entran sin contemplaciones. Un riff circular de guitarra acompasándose a una base rítmica que va creciendo hasta que estalla en esa distorsión clásica de gente como Yob, Sleep y similares, con la particularidad de usar unas voces que pueden recordar a esos lánguidos cánticos propios de los dioses Bong. Efectos Fuzz ultra cósmicos de las pedaleras te ponen en una órbita alucinante que ojo, no está exenta en ningún momento de un gusto exquisito por la oscuridad... y me explico; si otras bandas de este palo suelen ser más lisérgicas que Doom (no sé, así a bote pronto se me ocurren Jex Thoth, Blood Ceremony, Huata...), en Megalith Levitation el cóctel es total: mitad alquitrán, mitad zumo de Litio. Otro aspecto que me encanta de esta gente es que no abusan del Sludge ni del Drone y sus temas están más enfocados a un ultra ácido Doom Metal.

Me voy a permitir el lujo de reproducir las letras porque me parecen un flipe:

`I will be your guiding, ever-burning fire
With spiral flames I will
Create new world of illusions
And ancient mysteries
Will rise from diamond tombs

Burning through the granite walls of enslaved consciousness

Petrified borders of mind
Smashed by whips of dying suns
So take this chemical keys
To see their sepulchral light´

Fabulosos los tres últimos minutos que tiran por terrenos cuasi Progresivos que recuerdan a los grupos italianos del sello Black Widow o los también italianos y devastadores NIBIRU. Bandas de este tipo hay muchas, pero que te consigan llegar al tronco del encéfalo no hay tantas y sin duda MEGALITH LEVITATION son de las que son como ponerte una pastillita de colorines debajo de la lengua. Sigue la monolítica "Of Silence", con multitud de detalles minimalistas en segundo plano, efectos de pedaleras a lo Septic Mind / Esoteric y una base rítmica pétrea como una cadena montañosa cárstica. La guitarra no está quieta ni un instante y hace una labor solista encomiable, meciendo y mutando constantemente, confundiéndose inclusive con el bajo. 10 minutos que se pasan como un suspiro sobre todo por la larguísima introducción instrumental... para cuando entra la mántrica voz parece que estoy metido en un Spin Off o Meandro existencial del Jerusalem / Dopesmoker de los Sleep (ah, y  me he cagado en los calzoncillos). Del minuto 7 en adelante todo se va de madre con un pasaje bastante técnico y avantgarde al estilo de gente como los thrashers Vektor pero mezclado con un regusto Black Metal sobre todo por la afinación de la guitarra.


El corto puente de dos minutos "Descending" sirve para acomodar el cuerpo. Tempo lentísimo y claustrofóbico, rozando el Funeral Doom y continuándose licuosamente con "Into the Depths", donde es imposible no acordarse que había unos tales Electric Wizard capaces de devolver a los muertos a la vida con electricidad y unos amplis. MEGALITH LEVITATION además aportan unos efectos necro espaciales (turbinas, generadores, regurgitaciones, wah wah, mucho fuzz....) que te deja la sensación de estar metido dentro de una onírica / surrealista pintura del holandés Ercher. Puede parecer extraño, pero se me viene a la cabeza el primer disco (Water, Wealth, Hell On Earth) del grupo de culto de Oregón (y de parecido nombre) MEGATON LEVIATHAN

Cierra el disco la descomunal "Of Eternal Doom", de 13 minutos de duración y que completan el trayecto por el celestial caleidoscopio en el que nos meten los de Chelyabinsk. Inicio lánguido y espaciado, en crescendo controlado como si se tratara de una nana o canción colegial pasada por un filtro de Occult Doom insistente, de cierto cariz ritual y muy, muy pegadizo. Un descenso sin duda por un anti-vórtice que te va dragando mientras bajo y guitarra crean una muralla asfixiante que te amortaja las fosas nasales. En el minuto 8 cambio de ritmo abrupto durante unos segundos donde un contrabajo llega, se presenta y marcha para retomarse luego la rumiada melodía; como el bucle perverso de una neurosis compulsiva, 

Megalith Levitation te acompañan hasta el mismo filo del cosmos; atrás, la existencia... un pasito delante, la nada.


*


No hay comentarios:

Publicar un comentario