lunes, 20 de junio de 2022

MEGALITH LEVITATION - "VOID PSALMS" (AESTHETIC DEATH ADCD 081, 2021)


"Temple of my body
Is ruined to dust
And my soul turns
To the stellar light"

Hace un par de años os traje por aquí un fabuloso Split entre las bandas MEGALITH LEVITATION y DEKONSTRUKTOR (aquí). Toda una oda a esa caterva de entes arrastrados como Sleep, Om, Yob, Cathedral y sus mil progénitos retoños que gustan de lubricar sus bocas en las Ubres de la Gran Madre. Ahora por fin tenemos para disfrute tectnónico este agreste Void Psalms, segundo larga duración (el primer disco Acid Doom Rites no lo he catado y temo que sea difícil pillarlo) con los mismos músicos desde 2016 o lo que es lo mismo HKV (al bajo), PAN (batería) y SAA (voces / guitarra), mas la colaboración estelar de una apabullane línea de saxo barítono obra de Anton Maximov, y alguna que otra intrusión vocal, pero ya entraremos en eso.

La edición es un Digipack de 6 paneles con artwork (el logo también es suyo) de Godlikeikons editada cómo no por AESTHETIC DEATH, aunque me consta que existe edición cassette por Pestis Insaniae. El resto de datos técnicos se van para la grabación en Nameless Temple excepto baterías (Wildboar Studios), para posterior mezcla/masterización a cargo de Memphis de la banda Dekonstruktor. Llegados a este punto, cabe preguntarse.... ¿es lícito que exista otra banda haciendo Stoner Doom Psych ultra pesado?. La respuesta es simple, clara y a la yugular... mientras tenga la calidad compositiva y musical de estos Megalith Levitation me da exactamente igual la originalidad pura y dura; yo lo que quiero es no terminen nunca estos alucinantes 53 minutos ultra inspirados que se te adhieren a la membrana hematoencefálica pugnando por pasarla y asentarse con todos los bártulos en tu cerebro como una jodida meningitis espongiforme. Y volumen, por favor.... sube el volumen.


"Rivers of black lava
Are falling down
Down to the bottomless
Abyss of heaven

Holographic dust
Of assumed gods
Floating on the void
Like grains of gold"

Comentadas todas las referencias previas, me atrevo a incluir alguna más como los franceses Huata sobre todo Atavist of Mann de 2011 porque con el más reciente de 2018 Lux Initiatrix Terrae pegaron un salto de calidad altísimo al virar hacia emolumentos Occult, aunque es imposible también no acordarse de Saturnalia Temple. Las estructuras (no tan progresivas, desde luego), pero sí lo suficientemente rocambolescas, obsesivas e hipnóticas en algunos tramos del disco como para salirse muy por la tangente y aportar frescura a un género que creía ya agonizante. Vertebrado en forma de power trío, con esa característica forma de entonar medio litúrgica a las voces en este tipo de grupos (escúchense Bong o los propios Yob), la base rítmica es poliuretano sónico que nunca para de soltar su crepitante marasmo de notas, graves casi siempre y arropando a una guitarra que se abre paso a placer como el más afilado de los cútteres.

Abre el disco la monumental "Phantasmagoric Journey". Acople de notas de guitarra distorsionado al extremo para ir encendiendo la Máquina de Modificar Mentes... entra una plúmbea base rítmica como los cielos antes de descargar su ira en un pasaje Bíblico antediluviano apócrifo y la voz, entonada desde un púlpito al borde de un precipicio ciclópeo de un Mundo situado vaya usted a saber en qué maldito rincón del cosmos. Retazos a Jerusalem de Sleep y Dopesmoker o lo que es lo mismo, dar con la espátula de notas una y otra vez sobre la misma grieta hasta que la superficie es tan suave que puedes quitarte el cerebro de dentro de tu cavidad ósea y con un palito atravesándolo hacerte una peonza eterna. Creo que es a partir del minuto 7 o así que las cosas se van volviendo más abstractas con pasajes instrumentales al más puro estilo Sons of Otis, percusión muy marcada y vuelta a la melodía inicial con sus voces espectrales (y coros, esos coros....), ritmo procesionario y la guitarra en Modo Dios recosida con ese ultra vibrátil tono del bajo.


"Grey walls are high
Built from bones of time
The gates spark
With the star dust"

A pesar de todo, pienso que este solo ha sido el aperitivo y es a partir de aquí donde empiezan a soltar toda la matraca. "Datura Revelations / Lysergic Phantoms", mucho más apelmazada y menos directa, sin perder el norte pero recrudeciendo un pelín el asunto... incluso se sube algo el tempo para ir soltando vértebras. La melodía principal se repite pero algo distinta en su abordaje, distorsionada, como una pesadilla febril o un periplo comatoso inducido por fármacos. Eso sí, los últimos minutos son un descenso al minimalismo con la guitarra afinada de tal suerte que emula un violín o qué se yo. Las notas se espacian y todo se vuelve tribal, psicodélico y caleidoscópico (cánticos glosolálicos inclusive de un tal S de Moon Vortex), una pasada la guitarra haciendo gorgoritos en gargantas alojadas en las falanges de los dedos.

Siguen los 19 paquidérmicos minutos de "Temple of Silence / Pillars of Creation" donde tenemos espacio para casi todo. Desde el arranque arrastrado al más puro estilo Sludge con coqueteos con el Funeral Doom (como los Aldebaran en algunos discos); fabuloso cómo va fluyendo todo orgánicamente en un mantra del que resulta imposible salirte. Adictivo, in crescendo como la fiebre en una sepsis, tetánico como un trozo de óxido visitando tu torrente sanguíneo, ponzoñoso como lamer la mugre del pie de las farolas... o estás vacunado, o caes ante esos pérfidos ritmos que sí, que no son originales y has escuchado mil veces en los Electric Wizard o los Reverend Bizarre pero que joder, estos MEGALITH LEVITATION no se quedan a la zaga. La brutal Jam lisérgica que seputal el tema es una ordalía de samplers vocales, coqueteos con el Wah Wah y el Fuzz, espirales de riffs de guitarra como humo de pebeteros, unos detalles percusivos sutiles muy originales (hay que aguzar las orejas) y los ojos vueltos del revés mirando a la nuca por dentro.


"We are the sparks of the fire
That can drown suns in gloom
We are the roar of all whispers
Of the souls that've been doomed"

Con todo, es el himno caleidoscópico de "Last Vision", cerrando el álbum, el corte que me termina de evaporar el tuétano del hueso. Toquecitos a aquellos sublimes y olvidados Mozergush (de Ucrania curiosamente, con los tiempos que corren) y sin fuel para planear en apnea por Planetas Olvidados en una imposible Carta de Navegación, solo impulsados por el viento del impresionante saxo barítono que por favor, por favor, por favor... en un tercer disco debería participar en todos los temas porque las texturas que aporta son de otro mundo.

Muy recomendado.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5205

https://megalithlevitation.bandcamp.com/album/void-psalms

No hay comentarios:

Publicar un comentario