martes, 22 de diciembre de 2020

MEGALITH LEVITATION & DEKONSTRUKTOR - SPLIT (AESTHETIC DEATH ADCD 070, 2020)

Al César lo que es del César. Está claro que los dos combos rusos que comparten Split en este maravilloso digipack editado por Aesthetic Death no van a revolucionar ni cambiar los pétreos cimientos del Occult Doom, Doom Psicodélico o como queramos llamarlo. Desde que Cathedral pusiera aquella primera dádiva funesta con The Forest of Equilibrium, quedó de manifiesto que Black Sabbath podían dar todavía muchísimo más de sí y ser padres putativos de todo un nuevo género. Reverend Bizarre rizaban el rizo y Electric Wizard metían el cine fantaterrorífico de Serie B (creo que Ceremonia Sangrienta de Jorge Grau, junto a la imagen de Soledad Miranda y otros iconos son ya patrimonio del género) con un golpe de rigor en la mesa. 

Llegaría más, muchísimo más... porque el Stoner Doom de Sleep y luego Om dan pie a un filón inabarcable... Yob son la esencia y Bong la inmanencia; Ancestors la clase y Naam pegaron duro con una lisergia pocas veces vista. Huata desde Francia ritualizaron mientras que el sello Svart daría cabida a decenas de combos similares a Jex Thoth y Blood Ceremony, que jugaban a meter el elemento que faltaba en el asunto... el Folk Progresivo. Es entonces cuando los propios Cathedral copularon con Pentangle... Circulus follaron con Comus y los hijos e hijas bastardos pulularon sobre la faz de la Tierra. 

Y claro, está la globalización, y ya no es el Tape Trading sino las redes. En Chelyabinsk (Rusia) se forman (2016) MEGALITH LEVITATION en formato de power trío, debutando en 2019 con el más que recomendable Acid Doom Rites. Por su parte, DEKONSTRUKTOR (Moscú) cambian nombre en 2014 (desde 2009 eran THE MOON MISTRESS) y también se componen de guitarra, bajo y batería. Ambas agrupaciones unen fuerzas en una más que coherente edición que revitaliza un género en el que no hay medias tintas, y menos cuando la calidad es tan alta como la que vamos a encontrar en estos triposos 37 minutos.

El digipack de 6 paneles viene adornado con unos dibujos alucinantes de Godlikeikons (podéis seguir sus trabajos aquí) y el sonido de ambas partes tiene esa sensación barrosa, aletargada y drónica tan característica de bandas como Pombagira, además del puntito de bizarrez de desconocidos como los más folk Stangala o Mozergush. Empezando con MEGALITH LEVITATION, no me quito de la cabeza a Bong en esa forma tribal con la que se abre "Opium Ceremony". Sobre una base percusiva entra una línea de bajo mántrica, lenta y parsimoniosa que va adquiriendo aires solemnes con la melodía ultra distorsionada de la guitarra. Interesantes usos de las pedaleras con un Fuzz retroalimentado, batido a punto clara de huevo primordial, y ese pétreo y lánguido uso de la voz que más parece una homilía en la Última Iglesia a la Izquierda de Ganímedes

Todo un himno necrótico que estalla en los 14 minutos de "Despair", muy deudor de Sleep en cuanto a la forma en que avanza y a Bong por los aires espirituales y pseudo litúrgicos. Por cierto que las letras son del poeta Nikolay Gumilyov (1886-1921). Amantes de las partes más progresivas de Saturnalia Temple van a disfrutar de lo lindo con la intensidad alcanzada en la parte final.

DEKONSTRUKTOR son los encargados de la otra mitad. "Beheaded Horizon" es una fantástica y sincopada rendición a los Electric Wizard más sucios. Un riff medio capado se usa como intro y fondo de casi todo el tema, induciendo al trance en el oyente. Voces cargadas de reverb recuerdan a los olvidados Negative Reaction y en suma son más musicales (menos pétreos) que Megalith Levitation. Incluso se permiten ciertos guiños en los acoples de la guitarra que recuerdan al Death/Doom inglés años 90. Una delicia que se va transformando en una mini Jam instrumental.

"Magma Pulse" tiene un nivel que asusta. Abocada a este lado de la realidad y vertebrada mediante una vorágine procesionaria de diez minutos, brilla como luz de estrellas muertas una férrea base rítmica en contraste soberbio con una insidiosa y aguda melodía de guitarra (la afinación es casi Black Metal, para que se me entienda), que acaba convirtiéndose por méritos propios en el sudario psicodélico del magma terráqueo. 

Poco más que añadir. Hacía tiempo que mis intestinos no entraban en gravedad cero con un buen disco de Drone Doom Psicodélico. Ahora solo falta asentar las tripas y soltar combustible.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=4753

No hay comentarios:

Publicar un comentario