viernes, 18 de diciembre de 2020

KOLOSSUS - "THE LINE OF THE BORDER" (SATANATH RECORDS SAT278 / THE RITUAL PRODUCTIONS FNL039, 2020)

Si hace unos días tiraba del palo Grind, hoy toca Black metal de corte atmosférico del proyecto de Helliminator llamado KOLOSSUS. Proveniente de Geona (Liguria), The Line of the Border, debut al largo (después de un Split con Manon) me tiene encandilado porque siendo más de lo mismo, está trabajado de una manera que respira años 90 por los cuatro costados, tira hacia los medios tiempos y se enclava en cierta atmósfera extraña que ni termina de ser Avantgarde ni es convencional al 100%.

La formación se completa con las colaboraciones de la batería de Emanuele Prandoni, bastante curtido en bandas como Anamnesi, Ossario o Vultur (por nombrar unas cuantas), voces esporádicas de un tal Norge, otras femeninas en clave de spoken word a cargo de "Giusy", solo de guitarra de alguien llamado "Daisy" y artwork de aires vikingos a cargo de (toma ya) "Daisy is Dead". Quizás la colaboración más sonada sea la del noruego Vicotnik (Dødheimsgard, Manes, Naer Mataron o Ved Buens Ende...) lo que ya de por sí le da un importante caché al asunto, máxime si el álbum resulta tan bueno como lo es este The Line of the Border. Completa los aspectos técnicos el impresionante sonido obtenido en en la grabación y mezcla de los HVN Recordings, mientras que la edición corre a cargo de Satanath Records y The Ritual Productions.

En 42 minutos KOLOSSUS se basta para darnos todo un viaje de sensaciones atávicas de espíritu nórdico que aparca la teatralidad italiana en el metal extremo para abrazar el clásico sonido permafrost noruego, algo muy patente en la profusión de cánticos susurrados a lo primeros Dimmu Borgir (cuando estaban más cerca del Pagan que de lo sinfónico); así es como empieza el disco con "Abyss":  guitarra en semi acústica levemente rasgada haciendo de intro con cánticos de corte etéreo dando paso como un cañón al contraste del doble bombo en "Fog" que nunca termina de irse por cotas demasiado rápidas y sí más en una atmósfera contenida. 

La afinación aguda característica de las guitarras da ese toque noruego/sueco al asunto, todo dentro de una vértebra melódica nada convencional (cambios de ritmo cercanos al Doom Folk en ciertos pasajes). Sigue otro puente fantástico en "Chains" (preciosa melodía acústica y voces en Spoken Word), para luego enrarecerse el ambiente en "Sin", extrañísima mezcla de melodías orientales dentro de un tema de Folk Vikingo que me descoloca por completo. He leído un montón de reseñas sobre este disco y creo que todas andan bastante perdidas.... KOLOSSUS está más cerca del Avantgarde que se hacía al principio en Dodheimsgard o Ved Buens Ende (salvando las diferencias, por supuesto) que del metal extremo convencional.... es decir, las melodías son intrincadas, el tratamiento de las voces bastante originales... y evidentemente no se llega al punto de ruptura radical de aquellas (lo cual no impide que suenen muy frescos).

"Journey" sin embargo sí que es un trallazo en toda regla. A la yugular como Satyricon, cabalgada a medio tiempo de corte Immortal y lanzamiento de meteoros mediante la catapulta de un doble bombo encabronado. Dueto imposible entre un solo de guitarra (Daisy) y las notas de un piano/teclado, para mí sin embargo es quizás el tema más flojo del disco (por tradicional)... prefiero con mucho el sincopado arranque de "Reborn", tradicional y nada especial en sí pero muy bien tocado pero que a mitad se parte dando lugar a un medio tiempo noventero lleno de Pagan Black a la antigua usanza, con predominancia de riffs de guitarras arpegiadas a lo Burzum. Cuando vuelve a acelerarse se refuerza la epicidad en un fade out largo y violento como pocos (me trae a la cabeza a los Gehenna).

El tramo final pasa por el interludio instrumental "Shores" que abre "Norge" con Vicotnik de Dodheimsgard a las voces y bueno... mejor escucharlo que describirlo. Impresionante. "Glimmer" y sus aires a Opeth con las acústicas en primer plano, para dejar luego paso a percusiones apocalípticas y una eclosión de brutalidad a las guitarras que recuerda a los primerísimos Katatonia para así, aunando melancolía y fiereza finiquitar por todo lo alto este fantástico "The Line of the Border".

https://satanath.bandcamp.com/album/sat278-kolossus-the-line-of-the-border-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario