miércoles, 2 de diciembre de 2020

L´OCELL - "ABSENTS" (ZONA WATUSA ZW015, 2020)


“In the morning, with the first light, a great wind –- a wind that slammed doors and broke glass – devoured the silence in sudden, overwhelming claps.”

James Salter, Light Years

El sello de Barcelona ZONA WATUSA sigue sacando delicatessens para gourmets. Me es imposible adquirir y escuchar todas las referencias de los sellos de cabecera en cuanto a Improvisación libre o Free Jazz se refiere, y me consta que sobreviven con el combustible de la pasión por la música. Eso y solo eso es lo que puede llevar a alguien a editar unas cassettes preciosas estéticamente y con un cuidadísimo sonido... no sé en vuestras pletinas, pero en la mía la cinta que hoy os traigo no tiene absolutamente ni un ruido de fondo. Que te manden semejante promo es para mí tal honor que cuando escribo estas palabras ya tengo esa sensación (siempre la tengo) de que nunca voy a ser capaz de devolver la enorme gesta y esfuerzo; el cósmico feedback que posibilita que la rueda gire. Y ojo, que lo que hoy os traigo es de una calidad que te deja sin respiración.

Por aquí os traje reseñas de trabajos de culto; Ana Arenas & Yunclas fusionaban magistralmente música Techno Industrial con Flamenco en Luddita (aquí) o ese fantástico Solaz de mi querido A.L. Guillén (aquí) que año tras año bendigo el día en que conocí su música. El fondo de catálogo de Zona Watusa es de los que invitan a hacer horas extras en el curro e intentar pillarse maravillas como la de René Aquarius de los Dead Neanderthals (Isle se llama la cassette si no me falla la memoria). 

Bueno, voy a centrarme. L´OCELL y su álbum Absents ha salido en una preciosa cinta amarilla profesional con portada/trabajo de diseño de Ale Veloso. Proyecto formado por dos integrantes, el primero de ellos Fernando Carrasco. Metido dentro del circuito de la libre improvisación y la música contemporánea, en 2017 colaboraría con grandes como Àlex ReviriegoIván González y Vasco Trilla ‎en el disco Völga editado por el sello polaco Multikulti Project (bajo la serie Spontaneous Music Tribune Series donde repiten títulos Vasco Trilla, El Pricto o Colin Webster). Comentar de que el enlace en discogs es erróneo y el Fernando Carrasco al que se enlaza es al músico chileno de gran trayectoria, confundiéndose ambas biografías (lo que me ha traído de cabeza). Antes de que se me pase, y siempre dentro del caótico ritmo literario que llevo, comentar que las fotografías que encontraréis aquí son casi todas (si no todas) de Elena Márquez cuya fantástica labor podéis seguir aquí:

https://elenamarquezphoto.wordpress.com/

He citado antes a Álex Reviriego, que es el contrabajista y la otra mitad de L´OCELL... parte contratante de otras partes como Inhumankind, Memoria Uno (Big Band Avant Garde) habituales de netlabels como Discordian, los experimentales Phicus (junto a Ferran Fages y Vasco Trilla nada menos) o Pindio que saca trabajo con un referente mundial como lo es Leo Records. En resumen, que tengo un montón de curro pendiente para intentar localizar cosas como Völga, Phicus o Pindio que tienen una pinta demencial y que como suele ocurrir en estos terrenos ásperos del Free Jazz, no son profetas en sus tierras y sí más en suelos polacos (Multikulti Project), británicos (Leo Records) o el circuito experimental ruso (Intonema).

La anterior (y homónima) grabación de L´OCELL salió por Absent Tapes (Barcelona) y se grabó en casa del propio Fernando para tratarse por el alambique sonoro de Ralph Lapinski a quien conozco de haber mezclado/masterizado la descomunal y a reivindicar obra Filthy Habits Ensemble ‎– Plays Stravinsky "L'Histoire Du Soldat" (Discordian/October Xart) que yo no me perdería bajo ningún concepto. Absents sin embargo se graba con la complicidad que puede dar el eco del Convent de Sant Agustí (Barcelona) el 16 de Febrero de 2018. La mezcla/masterización en este caso recae en Jan Valls.

Absents se divide en lo que se me antojan seis movimientos de una Suite, navegando sutilmente entre texturas de minimalismo sacro que puede llevarte a Terry Riley, Philip Glass o Steve Reich en comunión con Arvo Pärt pero siempre desde una óptica (acústica) reverencial pero no religiosa. Nunca austera aunque pueda parecerlo por tratarse solo de guitarra acústica y contrabajo, ambos músicos consiguen llevar al oyente a un elevado estado de consciencia... ese espacio donde el reverberante eco del puro silencio juega a favor conformando eso que me gusta llamar Muzak del Vacío (vale, acabo de inventármelo, pero espero que se me entienda). En determinados tramos parece que ambos músicos divagan o meditan sobre variaciones de una misma nota, buscando navegar por un mar de infinitas posibilidades tímbricas repetitivas y obsesivamente hipnóticas (John Cage era un maestro en dichos asuntos).

"Ben arran del Precipic" es un circular drone con detalles de campanas. Aires a una Shruti Box gracias a la labor de ingeniería de sonido de Pablo Miranda (no sé hasta qué punto se ha tocado la grabación o si es así como sonó en directo). El contrabajo en espiral vibrátil gracias al roce del arco en una ominosa pieza muy amenazante que podría recordar al sobrio Penderecki (especialmente cuando el contrabajo navega por la parte aguda) o al minimalismo sacro de Górecki. Múltiples objetos percusivos conforma una vértebra cercana al Gamelan y a pesar de ser música acústica las formas son las mismas que podrían escucharse en el Noise o el Ambient electrónico (esto es algo difícil de explicar... si lo compartís bien, y si no ponedme una vela negra), algo que se capta a la perfección en el acetábulo de sonidos de fondo que acompañan a la guitarra acústica de "...amb la Primera Llum, una Ventada" que se va creciendo hasta terrenos cuasi Folk.

El contrabajo se queda solo en la procesionaria (casi Doom) "Fum negre", espaciadas notas ultra gordas del instrumento puntuadas por afilados sonidos de algo que parece el roce de objetos de bronce (tipo cuenco tibetano o platillo de batería). Una especie de Impro Country espectral cuando la acústica canta y que se va volviendo bilioso. Su trasfondo me trae a la cabeza a proyectos que campan por Neurot Recordings (de Neurosis) o Glitterhouse. Más quisieran más de la mitad de las bandas oscuras de este país rozar siquiera esta belleza fúnebre. Simple pero irreversible como el clavo que se hunde en el ataúd. De forma orgánica entra "Detalls de Segon Ordre" siguiendo el Ambient Folk de la anterior y que por alguna razón/conexión neuronal se me viene a la cabeza OIKOS (el proyecto de Rafael Femiano). 

El tramo final pasa por la abrasiva "Les Realitats Àrtiques" donde cuesta creer que no se haya usado algún tipo de instrumento de viento con sordina. Resalta la forma sincopada en la que se mece el contrabajo tejiendo sobre un tenso pero contenido maremágnum pseudo Noise que lenta pero inexorablemente va virando hacia el Folk cuando entra una prístina guitarra acústica engalando de belleza pero sin perder un ápice de la rabia anterior. Un contraste a flor de piel abocado a la redención en "La Llum de L'est" que dilucida paisajes abstractos, animalescos y atemporales mediante instrumentos que se lamentan, retuercen y revelan contra cualquier atisbo de estancamiento. Sublime.

Una auténtica joya.

https://zonawatusa.bandcamp.com/album/absents


No hay comentarios:

Publicar un comentario