viernes, 2 de agosto de 2019

A.L. GUILLÉN - "SOLAZ" (ZONA WATUSA, 2019)


"Una noche se levantó el sol que amo / Resplandeció y ya no se ocultó / Pues el sol del día se levanta por la noche / Y el sol del corazón jamás se ausenta". Husayn Mansûr al-Hallaj

Tendríamos que retrotraernos a la Proto Raíz Indoeuropea Sel-4 para hallar el primer rastro del Consuelo y Esparcimiento que Solari /Solacium manifiestan. El juego de las mascaradas etimológicas es equiparable al descubrimiento de alguna tumba importante a nivel arqueológico. Entra en juego la Hilaridad (risa, alegría, gozo extremo), raíz adjetivada que pasa de Consuelo a Placer hasta el punto de que lo meditabundo se convierte en estado de sosiego para el alma y como si de un fundido de términos se tratara, SOLA(T)Z queda como algo que calma, alegría inmanente, que es motivo de suerte o dicho de otro modo,  Propicio o Éxtasis.

Pero lo Solaz también nos recuerda al Sol, y uno de los nombres mágicos de Andalucía remite a un territorio donde el sol se nos regala casi a diario. Decía el poeta Abu Asbag iben Arqam sobre la bandera andaluza “una verde bandera que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón, despliega sobre ti un ala de delicia, que ella te asegure la felicidad al concederte un espíritu triunfante”

Felicidad, despliegue, triunfo... SOLAZ.

(portada original de SOLAZ)

Solaz: Tres Poemas Sonoros del Éxtasis del Sur se graba en 2016 como trabajo en solitario de A.L. GUILLÉN, siendo recogido dentro del corpus de GRUPPO UNGIDO (en la Obleah #28 / Mónada Ungida 14, y que ahora reedita ZONA WATUSA en una preciosa cinta de cassette limitada). 

Guillén es atrapado en el momento-instante de la escuela Sufí de Almería (y su milenario legado) hasta el punto de sentirse atravesado como un fakir por dédalos de conocimiento y esto queda reflejado en cada una de las obras más personales que el artista va a ir regalándonos a partir de aquí... bueno, esto no es cierto porque en sí ALONDRA SATORI ya era un bastión espiritual muy potente pero con cierto carácter de colectividad. Aquí se trata de andar los caminos en soledad... el peregrinaje cuántico del Uno.

En definitiva, Solaz es musicalización del amor entre Oriente y Occidente a través del esoterismo gozoso del Sufismo y no siendo mi intención copiar o emular las sensaciones del autor a la hora de crear su música (sería imposible ponerme a la altura espiritual del artista), sí que me creo en el sano deber de manifestar qué coordenadas llevan a Guillén a dar lugar a su obra. Me atrevo a decir entonces que Éxtasis es Estasis (sin tilde) y que ambos términos si uno se lo proponen hablan de viajar sin moverse (momento extático versus momento estásico), de rellenar huecos como si de Poliuretano Espiritual se tratase. 


Uno usa algo intangible, el otro líquido atrapado y comprimido. Comprimir el alma para que su líquido, soma, esencia quede atascado como atascada queda la sangre venosa cuando uno usa un torniquete para una extracción sanguínea. La sustancia que conforma el alma puede estancarse y pudrirse, o bien puede abocarse al exterior en diversas, catárticas o psicorrágicas formas. La más placentera para nosotros, pero dolorosa para los artistas, es esa misma... EL ARTE

Alguien podría decir que qué diablos tiene que ver el Éxtasis con la Estasis, y no le faltará razón... solo que me parece curioso que en la etimología, raíz de Estasis esté el equilibrio, la Homeostasis (estabilidad), que bien pensado, podría ser una suerte de escalón previo en la escalera que sube del estado normal del Ser hacia el Éxtasis... dicho de otro modo, el momento-instante en el que la sustancia que da vida al Corpo se sublima en Presencia.

Dos recopilatorios míticos como son "Limo" (2014, de REPÚBLICA IBÉRICA RUIDISTA) y "Endogamic" (GRUPPO UNGIDO) recogieron en su día los dos cortes iniciales, "Tayrid" y "Ahiduz" en los que se hace un exquisito compost entre la cortante guitarra de Guillén (con muchísimo de Frith aquí) y una hipnótica grabación de campo (o varias puestas en capa) de índole Sufí. Con todo ello se crea un conglomerado que podría recordar a las partes más electrónicas y de Tape Collaging de CASSIBER pero con una frescura innata tan oscura por momentos que me cuesta no traer el término Dark Ambient a colación.


En el segundo de los cortes un Loop agotador y reverberante recuerda al Trance marroquí, tanto BILL LASWELL como MASACRE o puestos a divagar, una versión terrorista de THE MASTER MUSICICIANS OF JAJOUKA tienen sus primos hermanos aquí aunque voy a traer a colación un desconocidísima agrupación de nuestra tierra que fue GUASA de ALAIN PIÑERO (colaboraban una plétora de artistas tremenda; desde Markus Breuss a Paxariño, pasando por Markus Reuter o Ignacio Béjar); un disco-bomba afincado en Andalucía con una versatilidad que asusta. 

Y rescato ese disco para que veáis que sólo una fina línea separa lo Industrial de lo étnico para crear espacios de unión o puntos donde ambos conviven a la perfección. Lo étnico se convierte en un parásito benigno del tejido muerto del Noise para crear una sensación de falso movimiento. Lo antropomórfico y la máquina mutan a un Nuevo Folk expresionista, íntimo, pero con la fuerza destructora del dadaísmo. 

Paro aquí un momento para reflexionar. La música Guilleniana (permitidme que cree este adjetivo) sigue una marcada senda dentro de lo experimental abarcando prácticamente todas las vertientes que uno pueda imaginarse. Hay momentos de su carrera en los que prima el Rock en Oposición (y la fiereza de la punzante guitarra a lo HENRY COW) para luego abstraerse en meditaciones atávicas donde lo étnico siempre pasa por el mediterráneo (desde ALONDRA SATORI a los discos en solitario). 


La escena de la Knitting Factory, el Downtown y la agresividad Zorniana milita en LES RAUCHEN VERBOTEN y cualquier disco de Guillén podría ser editado con facilidad dentro de la escudería TZADIK. Y todo, absolutamente todo lo que se graba tiene el sentido (noético) de la búsqueda espiritual. Nada en lo guilleniano es banal, y a día de hoy, me tengo que pellizcar los pezones para darme cuenta de que no, no estoy soñando y el desconocimiento brutal del periodismo académico por la escena experimental de su país es tristemente REAL.

Sigamos con Solaz. "Imán o Lupa: Abrazo en el Vector del Agua" son 35 minutos que se vertebran en dos partes diferenciadas. En palabras del autor: "se creó como preludio sonoro de la proyección en Granada de “Aguaespejo Granadino” en el 111 cumpleaños de José Val del Omar en octubre de 2015, por invitación de Ángel Arias a A.L. Guillén"

Y es muy curioso pero escuchando Solaz no paro de pensar en LAGARTIJA NICK, tanto en su disco Val del Omar como en Omega... no es que el flamenco de Morente esté aquí, pero la música de los campesinos moriscos sin tierra (según Blas Infante proviene de la expresión andalusí "fellah min gueir ard" (فلاح من غير أرض), que significa "campesino sin tierra") parece habitar en los recovecos de los primeros minutos de "Imán o Lupa". El agua como elemento sanador se escucha mezclada con un extraño cántico hasta el minuto 9 en que el corte muta hacia algo más electroacústico. Efluvios de una guitarra procesada trazando virutas de misticismo que bordea el Noise finiquitando in excelsis esta primera parte del tema.


Vuelve el agua (siempre el agua) en "Imán o Lupa: Abrazo en el Vector del Agua, Parte 2". Un alucinante ejercicio de inventiva, de transformación de elementos acústicos y procesamiento digital que va evolucionando de forma sutil. Voces lejanas y motivos acuáticos de imprimación magnética caen en un precipicio de Free Jazz electrónico alrededor del minuto 4. 

Pianos, cuerdas, las voces aceleradas para provocar la sensación de elemento percusivo... como mezclar el barroquismo perverso de la CECYL TAYLOR UNIT con la SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE y las piezas bizarras electrónicas de cuando ZORN hacía música interesante. Es curioso cómo la sensación resultante de integrar lo percusivo con el piano dentro de mi psique da como resultado algo así como "agua abstracta" (no me preguntéis qué significa).

Todo lo anterior ha sido un rodeo para meternos de lleno en la Existencia Negativa de Ain Soph.

Desde el minuto 10 hasta el final, atravesamos los velos iniciáticos que conectan Ain Soph Aur con la doctrina/puente que, en otras palabras y conectando con el principio del texto, es la carretera mística sufí que lleva de Oriente a Occidente.

Todo ello a través de un sugerente, vaporoso, íntimo soundscape sobre el que irrumpen voces, recuerdos, instantes.

"Tu espíritu se mezcla a mi espíritu / Como el ámbar al almizcle oloroso / Si una cosa Te toca, ella me toca / Porque Tú eres yo inseparablemente". Husayn Mansûr al-Hallaj



No hay comentarios:

Publicar un comentario