lunes, 5 de agosto de 2019

NIGHTCRAWLER - "INVASION" (CIVITAS MORTIS 014, 2019)


Tras una serie de trabajos previos en vinilo que se ganan una buena reputación a nivel internacional, el proyecto retrowave NIGHTCRAWLER edita una fantástica cinta de cassette con el sello CIVITAS MORTIS RECORDS

Invasion se construye en modo Score demencial con un fuerte sustrato atmosférico y futurista. Lejos de sablear el género giallesco y carpenteriano, aquí NIGHTCRAWLER aboga por una fuerte esencia espacial y si bien mantiene los clichés propios del género Synthwave, hay muchísimos elementos experimentales que dotan de cuerpo a esta fantástico álbum. 

Quizás lo mejor de los 15 cortes de la cassette sea el cordón umbilical los une como fotogramas de un mismo film. Si hay productos de esta clase que son conglomerados deslabazados en pequeñas píldoras que no pegan ni con cola, creo que el acierto principal de NIGHTCRAWLER es creerse su propia película para así convertir a su banda sonora en una imprescindible protagonista. 

Dicho de otra manera, Invasion en la típica banda sonora que hace que una película de serie b pase a ser de culto.


¿Recordáis aquella infame CONTAMINACIÓN: ALIEN INVADE LA TIERRA de 1980?... a los que no, pues deciros que era un Top Ten dentro de los alquileres de VideoClub. Invasion podría ser la banda sonora bastarda perfecta a esta película gracias a sus ritmos pulsátiles, efectos inverosímiles  y melodías pegadizas en extremo que lo mismo podrían caber en un film de la CANNON como en un disco New Age de CUZCO. ¿Extraño verdad?...

Y es que sin querer resaltar un tema sobre otro, me sorprende muchísimo que cortes a lo "Phelion" rompan con el a veces repetitivo género cinemático para entrar en cosas incluso progresivas (con electrónica, se entiende), mientras que otros como "Civilization" mezclan lo mejor de ambas electrónicas.... es como VANGELIS mezclado con CARPENTER para que me entendáis bien. Pero ojo, no creáis que no vais a tener vuestras dosis de himnos cobrizos y bailables porque temazos a lo "Ultimatium" son el equivalente a unos cordones luminosos en unas viejas J´Hayber. Eso sí, el tempo elegido a lo largo del trabajo es lento, correoso y con un magnífico groove que huye de las aceleradas formas del NeoGiallo para adentrarse en un muzak infeccioso y meditabundo.

Oscura, retro futurista, arriesgada en diversos tramos y extrictamente limitada a 50 copias. Para mí es una joya que se atreve a llevar el DarkSynth un pelín mas allá pero sin que se pierdan las fronteras del género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario