lunes, 26 de agosto de 2019

PLEBAH - "(NOTHING)" (SWEETOHM RECORDINGS 2017)


Grabado en una toma en vivo el 8 de Junio de 2017, (Nothing) recoge la primera grabación de la banda PLEBAH, habitantes de las cloacas underground punkarras de Tesalónica y de la que pocos datos técnicos puedo aportar aparte de que tienen un Split reciente con la banda búlgara FEEDBACKER. Edita SWEETOHM RECORDINGS en formato digipack DIY limitado a una tirada de 300 Cdr a un precio más que asequible.

Si mis datos son correctos, uno de los integrantes de los insalubres BUDALAH forma parte de este combo de Math Rock, Post Hardcore y mala baba Noise. Sin ser un seguidor extremo del sonido (ponga aquí algo)Core, la verdad es que (Nothing) entra con la facilidad con que se corta una fascia  muscular con un bisturí nuevecito. Potencialmente dañino como bañarte en una piscina a rebosar de guano o jugar a las casitas con Polonio 10. 


Con esa impronta tan característica del underground griego a lo CALF (de los que he hablado aquí largo y tendido) o los mismos BUDALAH (sin el sustrato satánico macarra), PLEBAH se sostienen gracias a una labilidad que rayana en el parkinsonismo en cuanto a lo que las guitarras y cambios de ritmo se refiere; si a ello añadimos un cantante desquiciado y unos coros malsanos (que van desde simples susurros a tramos que rozan el EmoCore), el disfrute está asegurado. 

Sin ser la quintaesencia del género, sostienen un buen equilibrio entre la crudeza del Hardcore ralentizado (quizás a lo primeros TODAY IS THE DAY) con bastantes alardes técnicos que en algún que otro puntual riff de guitarra habrá quien incluso se acuerde de TOOL (sobre todo en el arrastrado y reptiliano inicio del disco). Con todo, las raíces metaleras están ahí, enterrada en las distorsiones y acoples que si bien no llegan a los pantanosos terrenos Sludge de PANTERA sí que podrían compartir algo del alegato social de NAILBOMB.... 

Como carta de presentación es un buen documento y nada más que por escuchar los melancólicos y sincopados delays de las voces del segundo corte ya vale la pena. Una pesadillesca letanía Hardcore con ese groove propio del Metal y rendición hardrockera final (solo de guitarra incluído) subrayan las virtudes que cohabitan en ese denso habitáculo (a veces cerrado, otras ciclópeo) que llaman Underground o escena DIY. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario