lunes, 19 de agosto de 2019

ARÍN DODÓ - "LA PROCESIÓN DEL PERRITO FALDERO EN LAS PROFUNDIDADES DEL AVERNO" (AUTOEDICIÓN, 2019)


La Procesión Del Perrito Faldero en las Profundidades del Averno recoge 13 cortes del submundo anti-Aristotélico de ARÍN DODÓ, siendo un buen puñado de ellos adaptaciones del libro de poemas Viernes de Barro de BEGOÑA MONTES ZOFÍO

En esta ocasión, J.G. ENTONADO (contrabajo, percusiones, trombón, trompeta...) se acompaña de la tabla india de QUIQUE CREMOL y el clarinete de RUVENIGUE. Desde ese inicio cuasi Noir de "Prólogo (¿Quién es Arín Dodó?)", con una clásica línea de piano sobre la que sobrevuela una melódica trompeta y la narración de fábula existencialista alternativa tan características ya del estilo del artista.

La tabla india irrumpe en "Conexión Directa con el Averno" en binomio dadaísta casi con toques militares de los vientos y abruptos fonemas vocalizados por ENTONADO. "Espacio Interestelar" tiene algo del primer SUN RA tribalista, sobre todo en la forma de desarrollarse la base rítmica (el contrabajo siempre angular y los vientos subrayando en modo Be Bop pero reducido al absurdo)... todas estas directrices pueden valer para "Expectación", que empieza como un estallido de Free Jazz para mutar a un swing bailable. 

La Procesión del Perrito Faldero se compone como véis de pequeños artefactos explosivos en forma de cortes musicales, cortos en duración pero comprimidos en cuanto a experimentación. "Helio" es buen ejemplo; extrañas voces y el mágico juego de la tabla india y los instrumetos de viento. Eso sí, aquí todo tiene el cariz de una obra de teatro y por tanto las mutaciones son constantes; "Hilo" e "Improperios Fonéticos en una Reyerta" suenan otra vez a la SUN RA ARKESTRA en su fase tardía de los años 50, justo cuando estaban a punto de mutar hacia el afro tribalismo de los 60. Ayuda bastante esa producción sucia que lo embadurna todo como una pátina de gel de napalm a punto de combustionar.

Fantástica "Improvisación Lejana de Hirajoshi con Trompeta y Perros" o la étnica "Incertidumbre" que me recuerda muchísimo a DON CHERRY. Los que hayan escuchado esos juegos vocales japoneses de GEINOH YAMASHIROGUMI o las extrañísimas óperas de J.A. CAESAR (SEAZER) puede que hagan pie y no se sientan tan perdidos en la juguetona "La Emoción" o en la teatral "La Oscuridad del Tránsito", suerte de percusiva suite con irrupciones jazzeras.

ARÍN DODÓ despliega emoticonos musicales con histriónicas muecas que suenan a amenaza en "La Zarza" o a distopía con aroma a performance ("Diálogos Inesperados en el Cielo"). 

Extremadamente difícil de encasillar y con una potente base visual, os recomiendo que os sumerjáis en su mundo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario