jueves, 23 de junio de 2022

INVERNOIR - "THE VOID AND THE UNBEARABLE LOSS" (FUNERE 09 // BADMOODMAN MUSIC BMM 092-20, 2020)

Activos desde 2016, los italianos INVERNOIR sacan el Ep Mourn en 2018 (sinceramente no lo he escuchado) cosechando buenas críticas. Es en 2020 cuando ve la luz su debut The Void and the Unbearable Loss, aunque por las consabidas razones a nivel mundial, no es hasta ahora que se está moviendo por redes y circuitos habituales. Destacar antes de nada el logo, diseñado por toda una leyenda como Christophe Szpajdel que pocas presentaciones necesita. La espectacular portada es del polaco Stanislaw Maslowski (1853-1926), concretamente el óleo Moonrise actualmente expuesto en el Museo Nacional de Cracovia (os invito a buscarlo y apreciarlo en grande y sin recortar). La formación a lo largo de estos 6 años surge modificaciones (actualmente hay cambios y no siguen algunos), pero en el momento de la grabación eran...

Alessandro Sforza: guitarra, voces guturales, platillos y batería programada
Lorenzo Carlini: guitarra, voces limpias, batería programada
Valerio Lippera: bajo
 
... A los que se suman las colaboraciones de Valerio Granieri en voces limpias y coros, además de letras y Marguerita Musto al violín en el segundo corte. La grabación y masterización corren a cargo del propio Lorenzo Carlini en los Blue Ocean Recording Studio de Roma; el resto del artwork y layout son de Adhiira. En líneas generales, el sonido bebe de ese nuevo Doom/Death de corte romántico o gótico que bandas como Clouds están poniendo nuevamente en boga y que se basa muchísimo en los riffs melódicos y contrastes entre guturalidades y tonos limpios... vaya, una suerte de revitalización de un género que nunca termina por desaparecer porque somos muchos los que lo seguimos. La edición corre a cargo de la discográfica de Armenia FUNERE y los longevos BADMOODMAN MUSIC


Pura apertura de estilo son esos teclados en diálogo con espaciadas notas cercanas a Empyrium de la homónima "The Void and the Unbereable Loss", que vuelvo a reiterar que bebe de esa escena de los 90 (no sé, así de pronto los Officium Triste); cuando el tema se rompe y entra toda la base rítmica (la batería programada no resulta un problema salvo en los arranques rápidos que sí que me chirría un poco), uno se saca sus pañuelos y se deja llevar por los sincopados vaivenes de la guitarra, la acojonante voz de Alessandro Sforza que en este primer corte simplemente se limita a acompañar con tonos y fluctuaciones guturales. 

"The Path" es donde captamos verdaderamente el potencial de INVERNOIR. Referencias por doquier (incluso cosas como Rapture o Katatonia sobre todo cuando entran las vocales limpias de Carlini (también deudoras de los primeros Yearning). Lo que verdaderamente te revienta la cabeza es la obsesiva y atemporal melodía de la guitarra que sí, puede que ya la hayas escuchado antes pero que está muy pero que muy bien ejecutada. Habla de contrastes y por eso digo que es imposible no retrotraerse a la influencia que ha tenido de unos años a esta parte la (super)banda CLOUDS. Hay espacio para los solos de guitarra (otra vez Yearning) y meditabundos pasajes del bajo sobre fondos espectrales de teclado. Personalmente lo que más disfruto son las bajadas infrahumanas a los tempos del Funeral (sin llegar a la opioide/cerúlea existencia de Evoken o Skepticism) terreno en el que creo que INVERNOIR se mueven a la perfección, sobre todo en ese tramo que justo después desemboca en la impresionante línea de violín de Marguerita Musto. Mismas directrices sigue "House of Debris" con toques a My Dying Bride y posiblemente uno de los puntos álgidos del álbum en cuanto a estructuras menos convencionales y una ejecución vocal de 10. 


Vuelve la desnudez de la guitarra que se dobla en "Suspended Alive" (lluvia de fondo, que no falte) y posterior arranque al más puro estilo Rapture que así analizando pues al final son los nórdicos los que se acaban llevando el pastel del Doom/death en la última década (al menos por cantidad, y si no que se lo digan a los Swallow the Sun). Lo cierto es que INVERNOIR suenan a todo menos a Doom a la italiana (no sé, ahí estan Canaan, Ras Algethi, Paul Chain...) aunque quizás Novembre puedan tener ahí su influencia. Sigue "Cast Away" que borda y borda con un uso encomiable de la melodía, sin flaquear en ningún aspecto (vaya, si me dice que son finlandeses me lo creo) siendo lo más destacable las voces limpias que nunca son fáciles de meter en este tipo de discos aunque prefiero la obsesiva "The Burden", más apegotonada y agria, pero que curiosamente entra en terrenos progresivos y Black/Death.

En el tramo final "At Night" en modo himno, con recitado en italiano inclusive al más puro estilo bandas del sello Black Widow (aparecen poco y esporádicamente, pero personalmente cuando salen rompen con todo). INVERNOIR se han sacado un disco de libro, muy bien desarrollado e impecable, que quizás mejoraría si se salieran de la zona de comfort que espero ocurra en próximos trabajos... de notable alto la épica "The Loneliest" desbrozando el alma como si de un infecto jardín ponzoñoso se tratara. A seguirles la pista porque la calidad es altísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario