lunes, 26 de junio de 2023

ARABIAN FAMILY PAYBACK & BLIND CURSED LAND - "SPLIT" (SKY BURIAL; DEBILA RECORDS; RADEK BULDRA, 2023)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Impresionante Split el que hoy os traigo; por un lado ARABIAN FAMILY PAYBACK desde Bratislava y por otro los ya conocidos por estas lides BLIND RULED CURSED LAND desde República Checa, ambos bajo el auspicio de los sellos Nomad Sky DiariesSky Burial, Debila Records y Radek Buldra que sacan este compartido en un precioso vinilo con varios tipos de presentación de color y que lleva al terreno musical el conflicto religioso y armado de Tierra Santa, además de que ambos proyectos tienen como trasfondo el conflicto Palestino-Israelita aunque el acercamiento musical sea distinto. Me parece un auténtico puntazo que el disco haya sido manufacturado en Eslovaquia por Vinyl-Lab con fondos públicos de la Slovaks Arts Council (mucho tenemos que aprender de otros países la forma de gestionar la cultura).

El vinilo que tengo en mis manos es amarillo gas mostaza y tiene una impresionante presentación minimalista con un inserto con motivos arabescos que tira un poco del estilo que pusieron en boga los Laibach con la Neue Slowenische Kunst (NSK) pero a lo oriental. Las autorías no lo tengo del todo claro... parece que cada artista ha hecho sus visuales. Como curiosidad y porque los he estado escuchando hace muy poco no se me pasa ni por asomo que tanto sónica a nivel contextual tienen su puntito tangencial con YUNCLAS y su sello Grabaciones Autobombo


***********
********
******
**
*

ARABIAN FAMILY PAYBACK es el proyecto de Erik Ochránek (sintetizador, percusiones, samplers, drum-machine y visuales) que a pesar de nacer en Bratislava, actualmente desempeña labores musicales en Praga. Dueño del sello Uz Bolo Dost! Productions de Noise, Grind, Crust y otras lindeces. Como todo este tipo de artistas su currículum es bastante extenso (su rastro genealógico parte de más o menos 2006 o así en adelante) así que me centraré en AFP con quienes ya editara en 2020 el Cdr autoeditado Planted Seeds Of Destruction que no he tenido ocasión de escuchar. Aquí ocupa toda la Cara A con un particular Downtempo de corte Ambient y muy tribal... dice en su bandcamp: `reveals the shades of suffering, struggle and legacy of Palestinian Muslims by monolithic tribal industrial rhythmic soundscapes naturally close to Muslimgauze’s legacy´ y esa sensación a lo Muslimgauze queda plasmada a la perfección en los cuatro cortes recogidos. En líneas generales suena como si cogieras la etapa melillense de Esplendor Geométrico y la tocaras al ralentí en un hipnótico y opiáceo ritmo bastante percusivo (un poco a lo primeros Controlled Bleeding).

Abre el compartido los efluvios flotantes y grávidos de "Annihilating Operation West Bank", con voces ultra distorsionadas en la retaguardia muy distanciadas. Las percusiones son casi los chasquidos de los gatillos de armas o los golpes de culatas de rifles; suenan entrechocares metálicos de machetes y con todo nos metemos en un ritmo procesionario de corte marcial que se va lentamente acelerando adquiriendo toques casi bailables (vaya, tal y como bailaría uno con una severa depresión del sistema nervioso central)... elementos industriales simples pero efectivos con un ligero toque de Noise y Drone taimado muy de fondo con cierto regusto oriental. Sigue "Gaza Blues" donde asoma ya de lleno esos tonos árabes que parecen sacados de un disco apócrifo de Räi Doom (no sé si existe algo así). Electrónica minimalista y vuelta a esos dejes a lo Esplendor Geométrico, Muslimgauze, Controlled Bleeding o los percusivos ingleses CUT HANDS de William Bennett de Whitehouse

Por si no te habías alistado en esta Guerra Santa, sigue la mistérica y más angular (abstracta) "Arab Underdog In Eye Of The Beholder", extraños y lánguidos tempos metidos dentro la experimetación pura y dura aunque sinceramente prefiero la apocalíptica, directa y bestial "The Result Of Systematic Destruction" con toquecito a himno y voces en off femeninas sobre las que se desarrollan unas sábanas de sonido tan pegadizas como sudarios... desde los tambores emulando a tablas marroquíes a lo que parecen estallidos metálicos del sintetizador. Tengo la sensación de que va a estallar una mina de un momento a otro cuando sube la intensidad y entran voces de niños plañideros y madres llorando.

*
**
******
********
***********

La cara B es para Willhelm Grasslich  y BLIND CURSED LAND. Artista del que he escrito bastante a raíz de su proyecto UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS (Split con CALF, Split con KOSTADIS, una entrevista con Willhelm Grasslich o los impresionantes Stalinist God y OST), es con BCL que demuestra una faceta algo distinta. Industrial Noise sofocante con toques Martial bajo capas de Drone, Power Electronics / Harsh tal y como se escuchaba en su excelente Chrysantheme Delirium de 2021 (tiene más trabajos pero no he tenido ocasión de escucharlos). En palabras de Grasslich, Blind Cursed Land tocan `esoteric ambient mixed with martial industrial approach dealing with early Zionistic partisan resistance (the groups like Lehi/Stern gang) as well as contemporary “blind alley” status of Israel-Palestinian conflict´.

Más estilizado que los anteriores, empieza el acojonante sampler de voces de informativo de "Hebrew Of Blood And Iron" rodeada por música sinfónica y pomposa al más puro estilo Library. Sigue unos acoples que parecen efecto Larsen y empieza una letanía de percusiones tribales, arranques de cajas militares y todas esas cosas que hacían grandioso al Industrial Noise de mitad tardía de los 80. Sigue "Eretz​-​Tziyon" mucho más enclavada en el Drone y un Harsh Noise bastante controlado que muta a la más cósmica y espiritual (con sonido de harmonio incluido) "Only Death Will End My Mission"; suerte de Dark Ambient épico de corte luminiscente con unos excelentes toques Avantgarde rozando el Kraut. Planeadores voces sobrevuelan una música que tiene esa potente espiritualidad de los Popol Vuh pero algo malsano que no sé exactamente definir. 


Impresionante el clímax con voces propias del Power Electronics y un pulso sinusoidal sonoro mantenido apabullantes. Tramo final con el collage de voces "A Nightmare For The Land Never Having Peace" que muta a una muralla de sonido apelmazado con algo de Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire pero con ese contexto militar, político y plagado de ironía que lleva Grasslich en sus discos, para finiquitar el asunto con "Awake my Brothers", puro ejercicio de Ambient e Industrial que te deja con la sensación de ser la carne tumefacta que es arrancada a trozos por un famélico cuervo.

Recomendadísimo compartido.

https://nomadskydiaries-skyburial.bandcamp.com/album/sky051-arabian-family-payback-x-blind-ruler-cursed-land

https://arabianfamilypayback.bandcamp.com/album/planted-seeds-of-destruction

https://blindrulercursedland.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario