sábado, 28 de enero de 2023

EDENA - "ZAURI BATEN PROZESUA" + "HARRIAN" (AUTOEDITADO, 2022)



E     D  E                N      A
*****************************
+

La presentación en sociedad del proyecto EDENA (Edén en euskera) pasa primero por recordar que mi primer contacto con Aitor Edena fue con los BERVNA, hace la friolera de una década, y a quienes tuve el placer de entrevistar con motivo de una serie de trabajos que tenían publicados y que me llegaron vía epistolar. Así que bueno, creo que es aconsejable partir de aquí, leerse la entrevista, ponerse a los añoradísimos Bervna (por ejemplo el brutalífico LVR de 2017, su directo 02.05.2015, o Mingorri III). 

Tras la disolución de la banda llegarían BALLARD, con una reformación de miembros y tal que vengo a contar en otra entrevista a propósito de su Demo 2017 y que nuevamente os aconsejo leer para no perderos en los bosques de trincheras oxidadas del Sludge Crust Psych a la Vasca. En 2018 llega el violentísimo Nacer, Vivir, Morir en el Mismo Lugar, el 7" Igual y un Split con Hipoxia que vale su peso en oro (alguna otra cosa hay editada pero no he tenido ocasión de catarla o reseñarla). Bien... entre todo este maremágnum de suciedad alquitranada donde transitan gente tan ilustre como los dioses AKAUZAZTE, Killerkume, Loan, Meido, Orbit Unit, Positiva, Mikel Vega y un sinfín más que nos llevaría un buen rato describir. En síntesis, lo que quiero decir es que tenéis que preparar vuestra psique para un terrorífico, descarnado y visceral Noise con trazas de Industrial, pepitas de Crust Doom y una flotante nube tóxica de lisergia química.


EDENA no tengo ni la más remota idea de cuándo surgen, pero los sonidos de su cinta (DE - 173), de la que ahora mismo me estoy enterando de su existencia, datan de 1999 y tal y como se viene a decir en el bandcamp `es imposible datar exactamente ninguna de ellas salvo "Itxura apurtzaile", grabada durante la primavera de 2020 con J. Espinosa a la percusión´. Lo cierto es que parece que salió en plena pandemia o confinamiento y ni me enteré de este asunto, así que saltamos a 2022 donde ve la luz Zauri Baten Prozesua en una cassette totalmente DIY, envuelta en papel de lija (limitada a unas 100 copias) y que son 23 minutos de descenso a los infiernos.  Un detalle son los motivos `gatunos´ en todas sus portadas que la verdad me pierdo en qué conexión pueda haber.

Abren varios segundos de Power Electronics de "Negative Space" que se continúa sutilmente con el Funeral Doom de "Lurra 31". Una pesadez brutal de sonido que hace que se me vengan a la cabeza gente como los japoneses Funeral Moth o los Bloody Panda. Apabullante duelo entre la guitarra, totalmente enclavada en un riff eterno y circular (a lo Burning Witch, Teeth of the Lions Rule the Divine) de Aitor Edena y la batería de Iortitz Ipiña (también en Ballard). Si tuviera que comparar con algo, diría los primeros HIPOXIA sin dudarlo. Primitivísimo corte que también me trae por supuesto a la cabeza a los propios Bervna. Dura 9 minutos pero en tiempo divino serían 9 Kali Yugas.


I  P I       Ñ                                  A

Por cierto, su lema `soinu barik beste diskurtsorik ez´ (ningún discurso mas allá del sonido) me sirve para remachar de que se trata de un proyecto casi instrumental lo cual es para mí un acierto. Lo ecléctico de la música quedaría tapado con la inclusión de voces digamos... `regladas´. Así disfrutamos más perlas como la electrónica "Y tú, ¿también flotas?", un loop industrial (no tengo muchos datos técnicos, así que poco puedo decir sobre la grabación) que sirve de entrada a la visceral "Munstroaren Munstroa", distorsionada hasta el punto del vómito drone al más puro estilo Skullflower, Ramleh y entes por el estilo. Aullidos de fondo y un ULTRA))) RIFF rayano en el Power Electronics son todo lo que Edena necesita para dragarte por un intestino metálico electrificado y cagarte en un vertedero nuclear que se limpia el culo con nuestros tímpanos en "Negative Space II", calma después de la tormenta a través de un volátil clímax donde prima el tratamiento de pedaleras de la guitarra para conseguir texturas a lo Earth pero mucho más cósmicas.

Curioso pero es como los primeros Popol Vuh en el País Vasco. Para cerrar el círculo con la apertura de la cinta se vuelve al Power Electronics inicial y esos impulsos sinusoidales tipo Throbbing GristleControlled Bleeding y similares mentes cuerdas. 


Meses más tarde, se registra un directo en la Cantera de Mármol rojo de Ereño editándose en una cinta de cassette metida dentro de una caja de porcelana y con artwork de M. Lopez Orosa. Como no podía ser de otra manera, se le titula Harrian, que viene a querer decir algo así como `en la piedra´. En esta ocasión EDENA son G. Bilbao a la batería, P. Asensi al bajo y Aitor a la guitarra, sintetizadores y voz.

Más estructurado que en la anterior cinta, abre "Harrian 0". Un acople drónico sobre el que planean los platillos de la batería y un crescendo bastante desértico que podría recordar a unos Yawning Man pasadísimos de rosca. La batería seca, monolítica y reiterativa añade un punto muy tribal que con el conjunto de los instrumentos llevan a EDENA a un nivel algo más lisérgico. Por poner similitudes, me recuerda a viejas bandas de Space Rock texano como los ST 37 (aquí) o los siempre olvidados Negative Reaction. Impresionante el plúmbeo tempo de "Harrian I", que con auriculares te mete dentro de la vagina de la Cantera de Ereño. Aunque se pierde esos toques más Industrial de Zauri Baten Prozesua, Harrian es más brillante para mi gusto... la afinación alta de la guitarra contrastando con los tonos vibrátiles del bajo y el imperturbable golpeo procesionario del bombo son Psicodelia Experimental Lítica en estado puro.


Sigue una reinterpretacion en power trío de "Lurra 31" (Tierra 31). Más plagada de detalles que su versión para dúo, es igualmente un cañón de Drone doom que te invierte el peristaltismo y las tripas del revés hasta que te das besitos a tí mismo en tus propias nalgas. Más refinada y con un bajo acojonante, sobre todo en los segundos finales. Finiquita la cinta "Harrian II" donde se repite el concepto monolítico pero añadiendo burbujeantes toques de alquimia modular de sintes y una voz gritona pasada por el filtro de un viejo micro de esos de radioaficionados (no estoy seguro). Para mi gusto, este corte representa hacia donde creo debería ir el proyecto... un Industrial Noise que no pierde el Drone doom en el camino y cuya principal virtud es poder partir granito con sonido.

Quiero más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario