sábado, 7 de enero de 2023

EL LABERINTO DEL LEPISMA (46) - "El Juego de los Niños (Juan José Plans)"

 *El Juego de los Niños / Juan José Plans (Organización Sala Editorial, 1976) *

La historia de una búsqueda, la historia de una de las novelas más terroríficas del terror hispano. Juan José Plans, con su radiofónico programa HISTORIAS DE RNE, cerraba los esfínteres con un relato audionarrado llamado La Isla, a la vez relato titulado Pánico que saldría en sendos números 34 y 35 de la revista Cosmópolis. Ya venía colaborando Plans con Narciso Ibañez Serrador cuando éste se queda petrificado con la brutalísima historia y decirle adaptarla con sutiles cambios mientras que Plans a la misma vez escribe la versión novela notablemente diferente. Resultado, el film de Chicho, de culto mundial QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO y el ostracismo de Plans que queda relegado a un segundo plano (prácticamente todo el mundo creía que la historia era original de Chicho). Por cierto, en el siguiente enlace os dejo una dramatización de la novela a cargo del propio autor de 4 horas y media:

https://www.youtube.com/watch?v=52Y_NorzZdk&t=8s

Ahora entra mi historia. 20 años o más buscando la edición original de la novela que tuvo una reedición en 2011 (igualmente inencontrable). 20 años de lepisma, dedos sucios y estanterías... incluso recurrí a internet cuando se me puso a tiro dos ejemplares (con escasa diferencia de tiempo) a un precio irrisorio.... pero claro, los venedores, ávidos y listos, se dieron cuenta de que aquello era un incunable y con excusas, y a pesar de haberla echado al carrito, se excusaron diciéndome uno que no tenía existencias ya y que era un error de la página, y el otro con no se qué historia de que la novela estaba subrayada (a pesar de que insistí de que me daba igual se negó a vendérmela así). 

Nunca he dejado de buscarla, huyendo de los desorbitados precios (ahora mismo hay dos copias en la red, una a 80, otra a 100 euros, ambas en peor estado que la mía). ¿Y cómo fue el encuentro?. Pues no era un día cualquiera pero como si lo fuera para vosotros. Tras mover centenares de libros fijé mi vista en una estantería y vi una novela tardía y bastante vacua de Plans que no me interesaba y durante una ráfaga de microsegundos volví a acordarme de El Juego de los Niños; justo a continuación subí la mirada y la ví allí, en todo su esplendor. Las sensaciones son difíciles de describir y las dejo a vuestra imaginación pero apunto dos detalles: uno, que es una segunda edición, también del 76, y que desconocía totalmente dada la rareza de que salieran dos ediciones. La otra... pues que dentro encontré un trozo de una antigua faja (puede verse en la imagen) que muestra que la novela y la película se hermanaron bastante. Nunca he visto una copia del libro con esa faja y creo que es un detalle importante para futuros coleccionistas.

Otro sueño cumplido.

ENJOY YOUR LEPISMA WEAPONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario