jueves, 20 de febrero de 2020

RAJA DE NAVAJA - "RAJA DE NAVAJA" (AUTOEDICIÓN, 2019)


Que te llegue al mail un correo de una banda que se llame RAJA DE NAVAJA no es algo habitual, así que bueno, como suelo hacer en el caso de bandas jóvenes, pegué una oída por encima y lo que escuché me pareció lo bastante interesante como para que me mandaran el disco. Craso error, el disco no es interesante; es un discazo como la copa de un pino que deja a la altura del betún a muchas bandas instrumentales de renombre de este país y la razón es sencilla... esta banda albaceteña sabe cómo terminar las melodías y no dejarlas flotando hasta el sopor, característica cada vez más común en el rock instrumental patrio (póngase aquí a TOUNDRA, que me aburren hasta el hartazgo). Tienen soltura a los instrumentos, suenan frescos, y me va han volado la psique, así que no me extrañaría que cualquier sello se haga eco y los fiche para un segundo disco.

Llamándose RAJA DE NAVAJA no puedes ser de otro sitio que de Albacete y dejadme que os diga que he tenido una navaja fabricada a mano de aquella zona, que desgraciadamente perdí en un aeropuerto porque la metí en la bolsa donde traía mi caza de libros en Berlín, y evidentemente el guarda no entendió que era para pelar fruta. Bueno, sigo que se me va la cabeza.


Metal, psicodelia, progresivo y sin temor a trascender etiquetas, este cuarteto se forma por músicos jóvenes ya trabajados en otras bandas locales. Así pues, Laureano Garijo y David Moreno se encargan de las guitarras, Agustín Zamora del bajo y Jesús Sánchez de la batería. Graban y mezclan en Studios Baboon y el artwork, alucinante, demencial es obra de Sergio G. Ordóñez... y digo demencial porque tiene ese toque fantaterrorífico tan habitual en las Ferias de Pueblo y las atracciones (o incluso algunos álbumes de monstruos que pulularon en los quioskos allá por los 80 o 90, que no recuerdo). Está claro que aquí hay más honestidad que una buena hostia dada a tiempo... 

Producción potentísima como potente es el arranque de "Creatures", que aunque parezca que va a tirar por derroteros de Rock Desértico, su doble juego de guitarras (una limpia, la otra retroalimentada de Fuzz) y la base rítmica tiene más de Metal de toda la vida. La melodía principal se repite como las vueltas de los trenecitos de feria; va, viene y por el camino pues te entretiene. Sí que cuando bajan el tempo aquí se asemejan bastante a cosas como Yawning Man, lo cual para mí es positivo si tienes la destreza adecuada y para ser un debut vaya que si la hay. 

Lejos de anclarse, se permiten interludio pseudo acústico, introspectivo y muy del palo Mars Red Sky hasta el punto de mezclar Space Rock y Heavy Psych con una gran soltura (fantástico el efecto aquí de las pedaleras); mención especial a la monolítica base rítmica, versátil y soportando estoicamente el solo de guitarra final (se me vienen a la cabeza RIP K.C., VIAJE A 800 y cosas así) y más concretamente la batería, que le falta revolución y media para arrancarse en una bulería Thrash.


"Aguasmerdas" yo diría que bebe más de un palo progresivo. Suenan toques de algo parecido a sintes que imagino que será cosa de la guitarra rítmica procesada mediante pedaleras, porque el inicio es un pulso que mantiene el bajo con la guitarra solista. Toques a los malagueños Kermit (sobre todo en su ya lejano debut), y vuelve a flotar en el ambiente algo aflamencado a lo Triana que no sé si será premeditado o una casualidad. Va subiendo la intensidad hasta rozar el Metal Progresivo pero sin hacerse ni técnico en exceso (cosa que odio) ni cayendo en el saco del Post Rock (cosa que odio, segunda parte). 

Fantástica la apertura de "Alumbramento", con su pedalera wah-wah y su segunda guitarra acompañando una percusión que va de menos a más en lo que quizás sea uno de los cortes más Stoner y que ya sabéis que no son mi delirio particular. Aun siendo el más flojo lo voy a dividir en dos partes; la primera correosa como masticar goma de una rueda dejada al sol de agosto en las planicies castellanas. Me quedo con la segunda mitad  donde dan rienda suelta a ciertos detallos progresivos que me han encandilado (con vuelta a lo acústico para rozar el Folk).

La segunda mitad del disco pasa por la (casi) Country melodía de "Interlocutorio". Muy sureña (ZZ Top meets Kyuss) y algún que otro efecto atmosférico aquí y allá aunque luego roce terrenos más ambientales. Como aporte personal, creo que una mayor prominencia de este tipo de detalles e incluso un teclado llevaría a RAJA DE NAVAJA a un nivel de calidad mucho mayor. Sigue la corta "Pasaje", suerte de rendición a ratos Floydiana, a ratos Black Sabbath del "Planet Caravan", pero todo bajo un prisma Psych. Buenísimas las percusiones tribales/primitivas y mínimas que refuerzan el fade out que enlaza con "Psicobarber" en un contraste extremo de los que invitan al despegue mediante un espíritu setentero de esos de patillas largas y pañuelos al cuello.

Hay cosas que limar, todavía falta un pelín más de personalidad, pero RAJA DE NAVAJA se posiciona como próxima banda candidata a esparcir pus cósmico y si no, atentos a los 12 minutos finales de "Ródanos" que son para mí un colofón de Heavy Psych de nivel y que sobrepasa a endiosadas bandas carne de Mu(o)ndos Sonoros. Al tiempo.

Para pedidos y contactos:

Rajadenavaja@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario