martes, 25 de febrero de 2020

GYAKUSATSU & CARLOS VILLENA - "HARMONICES MUNDI" (MANTRICUM & MARBRE NEGRE, 2012)


Marbre Negre y Mantricum Records pusieron sus cartas principales sobre la mesa en Harmonices Mundi, especie de Suite Noise dividida en cinco partes a cargo de GYAKUSATSU y CARLOS VILLENA alternando estilos y formas de abordaje instrumental diverso y ecléctico hasta el tremebundo movimiento final; tres partes donde ambos se alinean con machetes sonoros cortando una densa maraña de Harsh Noise que te apelmaza los orificios como una mortaja estelar. 

Harmonices Mundi se edita limitado a 100 copias en 2012 (Mantricum026/MarbreNegre016) con minimalista artwork del propio Villena y como todas las obras de este tipo, se mueve dentro de un significado contextual determinado, siendo en este caso la Armonía Universal perteneciente a la teoría del astrónomo Kepler... dicho de otra forma, llevar los sonidos de la geometría espacial a géneros tan poliédricos como el Industrial, el Noise y la Electroacústica, pero flotando por el éter universal que es el Dark Ambient.

(Gyakusatsu)

Sobre Gyakusatsu ya os he hablado alguna vez. Proyecto personal de Óscar del sello underground de culto Marbre Negre y detrás (de una forma u otra) de cosas como Urge to Kill, Heulen, Brutal Cioran, Mekurabe, Opera im Keller o DAO. Así, de memoria, os puedo enlazar a la reseña que hice de su bestial Aire Solemne II: Death (aquí) que editara Mattoid. Sobre Carlos Villena igualmente sobran presentaciones. Otra de las puntas de lanza del Neo Noise, colaboraría en algún Split con Like Drone Razors Through Flesh Sphere, Francisco López, el desaparecido Z´EV o Cornucopia. Básicamente desaparecido de las redes sociales, y por petición personal, os incluyo su correo al final ya que el dominio del sello Mantricum está actualmente caído. 

Los primeros 15 minutos de "Part I" empiezan de forma evanescente y son obra de Gyakusatsu. Efluvios de Glass, Penderecki y la Sinfonía de los Planetas aliadas en una especie de sonido de órgano flotando sobre una pátina oleosa en la que se dilucidan sonidos broncíneos de golpes, campanas y que en resumen hacen que el conjunto adquiera connotaciones litúrgicas. Épico a su manera, con auriculares se van captando capas de fondo de un Lo Fi Noise que roza el Dark Ambient y que lenta pero inexorablemente va mutando hacia el Harsh Noise pero sin que se pierda pie en esa acústica base percusiva que podría ser incluso un distorsionado bajo eléctrico.

A los 5 minutos ya estamos metidos dentro de una tormenta espacial de connotaciones eternas y aquí los detalles, texturas y pliegues (como si estuvieras en tirándote por uno de esos tubos de parque acuático pero en vez de plástico y agua fuera un intestino con sus jugos) dependen del estado de recepción (receptáculo) del oyente. 

(Carlos Villena)

Los minutos finales vuelven al motivo melódico inicial y dan paso a Carlos Villena en "Part 2". De forma abrupta, golpes de piano asordinado y un minimalista uso del ruidismo que me recuerda a Els Humans També Som Carn, su otra obra antecesora de esta de 2012. Uso como digo de un Harsh Noise Wall  de textura y movimientos lentos, con cambios de ritmo hacia la electrónica selvática (los glitches parecen grillos) y la pátina eléctrica un símil de lo acuático. Me recuerda bastante a las desasosegantes marañas industriales de Alan Splet en Eraserhead. Se sube y baja de intensidad pero siempre si perder la lentitud eterna del movimiento universal... efectivamente, es armónico y sin exabruptos y podría durar toda la eternidad... o al menos la noche de la eternidad.

Los siguientes 3 cortes son en colaboración y se mezclan los dos estilos. "Part 3" se va al Power Electronics y Death Industrial en forma de pequeño puente de tres minutos y pico; priman las sensaciones cósmicas y se pasa suavemente a "Part 4" donde volvemos al minimalismo en el inicio (no me atrevo a decir minimalismo sacro porque eso indicaría que tengo conocimientos de clásica y no es así). 


Sutil vibración de lo que parecen cuencos tibetanos mezclados con un sinusoidal sonido en modo Loop. Lento y contemplativo, induce al trance hasta que en el minuto 3 irrumpen vaivenes fabulosos que emulan movimientos de detritus espacial... la suma de ambos es excelsa cuando algo que parece cantos gregorianos (será otra cosa, pero tiene tono de algo vocal) flota poniéndome los vellos como escarpias.

18 minutos conforman la "Part 5", donde hay que esperar casi 5 minutos de silencio para arribar a las orillas de Aquello que Flota en los Confines. ¿Qué pasaría si fueras cabalgando hacia ese momento/instante de expansión de la Creación, te pusieras en el mismo borde y bajándote los pantalones cagaras en la Nada?.... posiblemente añadirías más mierda al mundo, o bien crearías una singularidad y la Mierda se transformaría en una Deidad. A saber. Electrónica minimalista y Dark Ambient entrando en el campo de la Muzak Cósmica y un estallido final que los que estén embelesados con la escucha precisarán de paso por unidad de arritmias.

Soberbio Split.

Por 3,50 euros os hacéis con este disco: ((mantricum.com@gmail.com ))


No hay comentarios:

Publicar un comentario