miércoles, 12 de febrero de 2020

LOE LOF LON - "BAD BEATS" (FERROR RECORDS / MUTEANT SOUNDS; 2019)


En Abril de 2017 hice un texto sobre Conventional Elements (reseña aquí) que inicialmente editara la netlabel de Florida MuteAnt Sounds. Os recomiendo leeros el texto para no repetir cosas que ya dije sobre la biografía de Gori Valárez y de dónde vienen esas tan extrañísimas palabras que son LOE LOF LON. Sin embargo, nunca está de más ahondar algo más en la vida personal de los artistas, así que he salido con la grabadora en mano y os traigo alguna que otra declaración de los implicados en esta fantástica edición.

Volvemos a Conventional Elements. Gori me mandó una copia fabricada de su trabajo y me quedé con la mandíbula colgando; aquello era bueno, difícil de clasificar y adictivo como una benzodiacepina paseándose por la barrera hemato/encefálica durante 4 años. Pero ya digo, mejor leéis el texto al que os he enlazado.

Una visión holística de su ser puede ayudarnos a comprender quién coño son y a dónde cojones van este tipo de herméticos artistas. Por ello, preguntado para la ocasión, esto es lo que dice Gori de sí mismo (o soliloquia, que resulta que existe la palabra y es preciosa): "¿Se nota que me gusta jugar con el misterio,... la magia del anonimato,...?. Está bien, mi nombre real es Igor Álvarez, Gori Valárez es un seudónimo que creé en origen buscando preservar mi anonimato en esta era de redes sociales que  tanto vértigo genera. Teniendo en cuenta el espíritu free y un tanto desordenado de mi proyecto musical simplemente jugué a cambiar el orden de las letras que componen mi nombre y apellido". 

Agradecer es de sabios, y yo a Gori lo conocí gracias a Axilleas Pó y su magnífica labor en el para mí disco de culto Vanguardias y Ruidos (If a Mys Records, 2008) que mi griego favorito pergeñó recogiendo el sustrato Avantgarde que se estaba gestando por Myspace (reseña aquí); el caso es que prácticamente por esa misma época en que  me regaló el recopilatorio, y hablando salió el nombre de Gori Valárez (que no sale en dicho recopilatorio pero sí J.G. Entonado al que también conocí por dicha edición).

Serendipias. La prueba de todo esto es que ambas reseñas las publiqué en el mismo mes. Nada coincide porque sí, todo se retroalimenta. Inicios, comienzos, puntos de partida: "respecto a los inicios, aunque soy nacido en Bilbao, me he criado en Barakaldo, Bizkaia. Con ocho años mis padres me apuntaron al conservatorio de Barakaldo, allí estudié saxo aunque no llegué a acabar. Con quince años me dedicaba a aporrear una guitarra española que había por casa, y posteriormente una guitarra eléctrica que me dejó un amigo. El piano lo empecé a aprender pasados unos años, también de forma autodidacta, cuando pude conseguir un piano eléctrico. 

De los proyectos más destacados en los que he participado está Atom Rhumba, saxofonista de la primera etapa de la banda y Paniks, icónica banda vasca de garaje primitivo, donde he tocado saxo y guitarra en diferentes etapas de la banda". 



Pasa el tiempo y con pentotal sódico, mucha verborrea y psicología (que la tengo), Aquilleas me comentó algo de LOE LOF LON y una supuesta colaboración que creo no se materializó; infrahistorias bonitas que guardo en mi corazoncito. Era Enero de 2018 y un maravilloso Split con el inglés Wayne Rex había visto la luz... Loe Lof Lon Meets Wayne Rex se coeditó en 2018 entre MuteAnt Sounds, Ferror RecordsSê-lo Netlabel (reseña aquí). El salto cualitativo fue demencial, y sin perder la esencia biliosa anterior pero con una base Noir misteriosa que quita el hipo. Vuelvo a recomendaros que os leáis la reseña.

¿Quiénes son Ferror o de dónde vienen estos sellos?; Ellos mismos nos lo cuentan mejor: "Ferror nace en el 2015, apostando ya de entrada por el formato físico. Hemos editado ya unas 20 referencias físicas tanto en CD, vinilo, cassette y tarjeta USB. Muteant sí funciona como net label. El caso es que Gori es muy activo por redes y mueve su música por todo el mundo. El primero participamos tres sellos, estaban también los brasileños Se-lo net label. Los dos últimos nosotros dos. Pero el funcionamiento de todos es independiente, loe lof los es el único vínculo que tenemos"

Ya ahondando en el tema, pues me interesaba conocer un poco cómo surgió el contacto y de qué diablos se conocían: "Conocemos a Gori desde hace ya unos cuántos años. Cuando empezó con este proyecto vivía en Lugo, y establecimos contactos que terminaron en una amistad. Ferror Records funcionamos como una pequeña familia y el trato con nuestros artistas es muy cercano.  Loe Lof Lon es una de las propuestas nacionales de electrónica experimental más frescas y atrevidas. Su último disco nos parece una auténtica maravilla y así ha quedado reflejado en numerosas críticas. Creemos que es un artista en continuo crecimiento y que va a más con cada entrega".

Todo esa insania de los álbumes anteriores queda destilada en lo que se me antoja uno de los trabajos más originales que he escuchado en mucho tiempo. Bad Beats, que así se titula, se edita en un precioso vinilo 10" (no hace falta decirlo, pero creo que el 10" es el formato más bonito jamás inventado). Se graba en Room Labs entre Octubre de 2018 y Mayo de 2019 y el aspecto gráfico es obra de PI & Carmen Ortiz.


Ahora bien, no dejo de preguntarme la razón de por qué un 10" y dejar 3 temas como Bonus Tracks?... "Efectivamente para la edición física hemos optado por hacer un formato reducido, publicado en vinilo de 10”, incluyendo únicamente siete de los diez temas grabados para el album. La decisión simplemente se basa en el amor hacia el formato de 10”, también me hacia gracia dejar los tres temas restantes únicamente disponible en formato digital, una especie de regalo, quedan ahí, escondidos como rarezas".

Que LOE LOF LON no se basa en estructuras convencionales o en etiquetas fijas es algo que salta a los oídos nada más ponerse Bad Beats; no hay en ningún momento espacio para lo acomodado: "mi forma de trabajar continua siendo la misma, no busco la perfección sino más bien la naturalidad de la inmediatez, la intuición, manteniendo siempre las emociones en su estado más crudo. Al final se trata de hacer música sin pretensiones, ni expectativas, hacer un poco lo que te da la gana, que te resulte estimulante, pero sin pensar en el resultado final, es la mejor forma de aceptar lo que venga. 

En el proceso de grabación no utilizo maquetas previas ni nada por el estilo, el proceso se desarrolla más en bruto, pongo el micro a grabar y empiezo a improvisar. Estas grabaciones las escucho a posteriori, hago una selección y a partir de ahí desarrollo otras capas, también normalmente improvisadas. En cuanto a influencias relevantes siempre miro hacia lo seminal, me quedo con las bandas o artistas importantes que realmente han trascendido. Generalmente no escucho demasiada música nueva. Tengo la sensación de que en los últimos años ir a un concierto se parece cada vez más a ir al cine, ahora todos los grupos nuevos de rock quieren ser divertidos. Es lo que toca. Es un giro muy conservador. Ya nada parece cultura underground. Me gusta la idea de estar escondido en la escena underground más recóndita".

Dicho todo lo cual, lo que nos queda es meternos de lleno en los entresijos de Bad Beats. "Round Round" abriendo el guateque mecánico con beats malsanos provenientes de cajas de ritmo anómalas sobre bases percusivas infectas. Surge una melodía lejana de saxo (o melódica, no lo tengo claro) con un cariz introspectivo, asordinado, como si hubieran resucitado a Miles Davis un sólo día para tocar en un tema que suena callejero, funkarra, sinuoso como los volátiles efluvios de una alcantarilla atorada de detritus. Gana protagonismo los vientos poco a poco hasta que todo se funde en un fade out. La siguiente "Dirty Party" parece seguir el mismo patrón de sintes y loops (me recuerda mucho a los trabajos de Antonio Murga). Pasajes de Schratch, melodías surrealistas y machaconas... todo tiene cabida aquí.


Si crees que no puedes bailar, ponte "Hit It" y te darás cuenta que el Downtown Neoyorquino casa a la perfección con lo electrónico. Como los Lounge Lizards pero más insanos. Me encanta esa forma angular del saxo, agresivo y sin contemplaciones, metido dentro del espectro del Free pero con un barroquismo juguetón, divertido y apocalíptico gracias a la cacharrería de ferretería electro. "Las nuevas canciones están marcadas por la experimentación con los cacharros que tengo, caja de ritmos, sintetizadores, pedales, delays, etc... Son mis juguetes, se trata de jugar con ellos y grabar, de ahí ha salido la base, el esqueleto, la estructura de la canción. El título 'Bad Beats' viene de ahí, de jugar con la caja de ritmos. Luego lo visto con los instrumentos más “serios”, guitarra, piano, saxo, melódica. Es el propio proceso de creación y experimentación el que marca el desarrollo del album.", dice al respecto Gori.

Como un torbellino entra la ominosa "White Plastic Bag", que me recuerda a discos que tengo por ahí de Arrington de Dionyso pero sin voces. Ecos lánguidos, delays imposibles juegan a elongar, estirar y rodear de bruma todo lo que toca. Electro Noir Jazz con un saxo procesado por pedalera con estribillo de corte oriental. Impresionante el cambio de ritmo (parece una jodida Big Band de un sólo hombre) en el minuto 2 y pico.... con la mandíbula colgando me quedo. Hipnótico y teratogénico entra el Synth Pop de "City Beat", el tema más largo y con más groove. Disco Funk, Space age Jazz al servicio de escuadrones utópicos armados con cerbatas que son saxos; saxos que escupen saliva mezclada con curare para paralizarte. 


Paralizado el diafragma nos morimos por asfixia pero joder, mi cerebro sigue saltando dentro de la caja craneal al ritmo cromático de melodías de Street Funk. Una muzak que se sirve con bronce de saxofón conectado a la red eléctrica del hogar y que te deja los labios derretidos como melaza. "The Outside" me ayuda a sosegarme un poco (¿flota algo de Dub en el ambiente?). El 10" se cierra con la vertiginosa "She's Gonna Lose", insistente como un remix de una banda sonora de Carpenter. No sé si es el aerófono (melódica) lo que produce alguna de las bizarras melodías pero se te clavan en la masa gris como pensamientos con astillas (me estoy agobiando... ¿y si existen pensamientos con astillas... será peligroso pensar?).

Se incluyen 3 bonus tracks con la descarga, "Chinese Cheese Conversation", que podría servir como BSO de una peli de Kung Fu entre robots oxidados que luchan con Nunchakus de luz (sigue los patrones musicales de "White Plastic Bag" en cierto modo), y se comunica ventricularmente con "Raise Your Flag" (el más Lo-Fi del disco y con algo de Jad Fair), épico a su manera y con vientos cargados de un Swing que más quisieran otros. Baila, sopla, revienta!!!!, que todavía te queda "Some Eggs" para despegar.

Fresco, alegremente insalubre, siempre distinto, LOE LOF LON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario